lunes, 31 de marzo de 2008

CUANDO LOS SANTOS VIENEN MARCHANDO 2007

Este domingo tenemos de nuevo encuentro internacional en Anoeta. Como el porvenir de la próxima Copa de Europa sigue siendo sombrío, hay incluso probabilidades de que sea el último partido de este nivel que se pueda ver en algún tiempo. El enfrentamiento que los clubes franceses tienen con la ERC sobre el reparto de los ingresos procedentes de esta competición y que les ha llevado a anunciar que no participarán en el 2007-2008 presagia que el Biarritz Olympique no volvería visitarnos con este motivo en caso de caer eliminado. La Copa Heineken corre el peligro de morir de su éxito, en principio fueron los clubes ingleses los que encendieron la mecha pero ha sido la Liga Francesa la que está jugando más fuerte. Ya se ha anunciado que si los franceses mantienen su retirada, los ingleses no están interesados en participar y en caso de tales ausencias es muy difícil que el patrocinio comercial se mantenga para una devaluada Copa. Aunque las eliminatorias que hemos presenciado hasta ahora no nos han ofrecido un brillante juego sino que hemos visto al equipo vasco optar por imponer un juego cerrado en base de su poderosa delantera, hemos visto pinceladas del mejor rugby así que mantenemos la esperanza de que esta vez Anoeta sea el escenario para un completo espectáculo no sólo en los graderíos. Y si el vencedor es una vez el equipo del balneario del otro lado –como sus dos victorias sobre los Saints en la fase previa parecen indicarlo-, tendremos la visita de los irlandeses del Leinster o de los ingleses del Wasps tres semanas más tarde y esperemos también que en mejor horario.

COMO EN LIMERICK 2008

Txano me dijo al descanso: -Como en Limerick ¿Te acuerdas de “Las cenizas de Angela”? Donde más llueve del mundo es en Limerick.

No paró de llover durante el partido, después de este invierno irregular que hemos tenido. Jugar a rugby en un día de cortinas de lluvia, viento a rachas y cada vez más frío, un día típico de invierno en Irlanda pero estábamos en Donostia y en primavera.

En la cuenca del Llobregat hay sequía –van a poner multas por lavar el coche con agua potable-, y los de la Samboiana empaparon sus equipaciones como para desbordar la riera pero el Bera-Bera salió al barro con las ideas claras sobre el partido.

SPYRO BERA BERA: López, Arbelaitz, Alberro, Santamaría, Ithurbide, Gorrotxategi, Goiti, Combes, Lescoumeres, Bueno, Arana, Martín, Guembe, Palomares y Meyranx. También jugaron: Dacunto, Lizarza y Armental. SANTBOIANA: Martinena , Márquez, Lázaro, Massoni, Guerrero, Alcón, Martínez, Serrano, Claverie, Badía, Font, Trubaut, Geldenhuys, Vicente y Palau. También jugaron: Miñiño, Moras, Bennet, García y Belver.

El error habitual local puso en el minuto 2 por delante a los visitantes: 0-3: golpe de castigo de Badía.

A partir de entonces los donostiarras recordaron los apuntes y los terceras salieron a por el apertura catalán con un marcaje de basket y así interceptaron un balón en el minuto 6: 7-3: ensayo de Meyranx que transforma Bueno. Luego los nervios visitantes les hicieron adelantarse a la línea de fuera de juego, en el minuto 18: 10-3: golpe de castigo de Bueno. Nueva interceptación a una patada en el minuto 22: 15-3 ensayo de Gorrotxategi esquinado. Y aprovechando un caos de patadas a seguir que nadie seguía y que fue mal resuelto por la defensa catalana en el minuto 21: 22-3: ensayo de Martín que transforma Bueno. La delantera de Sant Boi se impone en un maul en el minuto 25: 22-10: ensayo de Claverie que transforma Badía. Y luego sobraron los 55 minutos restantes bajo la lluvia, el viento y el frío. Sobre todo después del descanso en que los malvados dioses del balón oval decidieron que los del 11 al 15 más que jugadores son espectadores con derecho a bronquitis. Lo que suele pasar aquí y en Limerick.

Llamó la atención la forma pausada en que desde el primer minuto los delanteros acudían a los scrum, quizá previendo que iban a tener muchos por delante y los tuvieron o quizá porque la falta de forma de alguno era evidente, muy evidente incluso.

A pesar de haber ganado, el Spyro sigue en peligro y tiene que esforzarse mucho en ganar el partido de la semana que viene contra el CRC Madrid porque si pierde sin coger bonus -y ya que el Ampo Ordizia le ganó al descendido Barcelona y se juega el puesto descenso restante la semana que viene con el Jeep Alcobendas en su cancha de Trevijano-, de rebote el equipo donostiarra puede quedar muy abajo –que al fin y al cabo es lo que dice su nombre en vasco-.

viernes, 28 de marzo de 2008

EUSKADI XXI (Escrito en el 2000)

TRATAMIENTO Y SALIDAS AL PROBLEMA POLITICO Y A LA VIOLENCIA

“No sé si he estado en el País Vasco en el siglo XIX o en Euskadi en el siglo XXI” me dijo un amigo donostiarra hace cuatro años a su vuelta de los Balcanes, donde había vivido unos meses. Y estos días me acuerdo mucho de ello.

Le he oído a Aznar apelar a nuestras movilizaciones populares para acabar con ETA al modo que los serbios han cambiado de dirigente nacionalista. Es tragicómica esta mención. No porque lo diga quien lo dice –o porque yo tengo otra visión de lo que han obtenido los serbios-, sino porque sabe que es absurdo. Nuestra serpiente autóctona hace tiempo que nació, creció, se multiplicó, ha muerto varias veces y está ocupando espacios vitales de nuestra sociedad: enseñanza, lengua, ocio, costumbres…

No existen soluciones mágicas y menos en plazos electorales para un problema que ni siquiera está claro cuál sea para algunos ¿Es el terrorismo o el nacionalismo o los dos?

En el ámbito personal lo tengo claro: son los dos y los dos tienen la suficiente base social, sea compartida o no, como para que toda solución pase por la conquista a la democracia de esa base social lo cual lleva a un planteamiento a largo plazo, inteligente y delicado porque la realidad es enemiga de la verdad.

La realidad del País Vasco no gusta a los que poseen la verdad sean o no nacionalistas, con la diferencia de que unos matan en nombre de su verdad mientras otros nacionalistas y no-nacionalistas se petrifican en nombre de sus verdades y éstos están yéndose a sus tumbas o al exilio.

La base social no-nacionalista no va a conseguir atraer a la base social nacionalista marchando una y otra vez. Los líderes sociales pueden hacer atractivo un proyecto que atraiga a esa base social por eso se les mata, se les asusta, se les aleja ¿Cómo se da la vuelta a lo mal hecho o deshecho estos años? ¿Cuándo una enseñanza atractiva para todos los vascos desde Europa? ¿Cuándo una televisión integradora vasca desde Europa? ¿O la cultura vasca integradora? ¿Qué tienen de malo las selecciones deportivas vascas? ¿Choca con el Estatuto que desde instancias superiores se eduque, se divierta, se integre a nuestra sociedad?

La realidad es que Europa es España y es Francia, Euskal-Herria no es Europa y actos como el de Hendaya son de vergüenza ajena. Europa nos da una oportunidad para formar nexos de unión integradores por eso hay que mantener una lucha inteligente y constante contra el terrorismo pero mantener la integración de lo vasco en lo europeo o sea en lo español y no en lo tertuliano radiofónico.

Opiniones bien intencionadas de “amigos del país” piden al Gobierno del Estado que acabe de desarrollar el Estatuto de Autonomía y apelan a una aplicación de la Disposición Transitoria 4ª de la Constitución. Esto me ha parecido siempre y me parece de una ingenuidad absoluta: el desarrollo del Estatuto vigente no tiene nada que ver con el nacionalismo –hecho carne en la orden religiosa EAJ-PNV-, al contrario le es indiferente, lo que queda por desarrollar no tiene contenido alguno de soberanía. La Constitución se ha diluido bastante en los textos constitucionales europeos y cada vez se diluirá más y no soluciona nada ni de soberanía ni de Navarra, porque las “verdades” inmanentes del nacionalismo no pueden admitir una discusión política en la que puedan resultar derrotadas.

“Referéndum, cuando lo ganemos” dijo uno de los austeros jugadores de mus que dirigen el cotarro ideológico -lo pueden acabar ganando si eliminan del censo bastantes votantes, por cierto-, pero mientras, las voces cansinas y cansadas, que piden diálogo con ellos, les alientan a seguir matando. El matar significa que hay juego.

Todas las partes precisan de buena voluntad para aceptar que los otros también son benevolentes, lo cual nos deja como al principio, como ahora, como mañana, en la inmensidad de la nada.

En resumen: hay que ser pesimistas esto no es Yugoslavia ni Campuchea, esto es, además de una pesadilla en la calle del Roble, el País de los Vascos.

GORA GORA 2007

Hace un año y en análoga situación:

Este domingo los dos equipos guipuzcoanos de la máxima división reanudan la Liga. El equipo donostiarra se enfrentará a la U.E. Santboiana el domingo a las 12 en el pequeño estadio de Anoeta –tan pequeño como difícil de llenar-. Estamos seguros que los responsables del Spyro se están volcando en que los jugadores sientan el apoyo de sus seguidores durante los decisivos partidos que se avecinan aunque la experiencia nos diga es muy difícil conseguir incrementar su número y Donostia no es París precisamente. Pero el Kitmar Ordizia puede hacerle el favor de ganar, ya que el sábado visitará al Getxo penúltimo de la clasificación y con el que el Spyro está empatado a puntos. De todas formas lo importante para el club donostiarra es contar con sus propias fuerzas para volver a lo más alto de nuestro Top 10. Y éstas no le van a faltar en el futuro como sus juveniles lo demostraron el pasado domingo en la final de la Liga Vasca de su categoría, a pesar de perder frente al Hernani con toda justicia en un partido en el que ambos equipos apostaron por el juego abierto hasta el final, tanto la superior compenetración de los hernaniarras como su mejor técnica individual inclinaron la balanza a su favor. El presente del primer equipo, en el que hay bastantes buenos elementos para conservar la categoría, es el que requiere la suma de todos los esfuerzos tanto los de los 15 jugadores en el terreno –es obvio que este deporte se juega a 15 siempre-, como los de los que hacen equipo con ellos.

jueves, 27 de marzo de 2008

RUGBY TXAKOLI 2007

Mis apuestas en materia de rugby suelen ser equivocadas. Ante el partido entre Inglaterra y Francia, mis comentarios previos en el aperitivo dominical giraban en torno a por qué los franceses iban a ganar a pesar del orgullo inglés. Acabado el encuentro, visto el sparkling wine rugby que consiguieron imponer los ingleses, uno debe acudir a todos los tópicos posibles para recuperar su propia estima. Ganó el equipo que más juego creó, tanto por el lado cerrado recogiendo la pelota y buscando avanzar por los intervalos de los defensores franceses como abriendo rápidamente una y otra vez a la línea, los hombres que capitaneó Mr. Catt -¡Qué jugador!-, parecían ser los franceses del rugby champagne de otros tiempos. Juego arriesgado, nervioso en el primer tiempo, con errores que propiciaron avances del contrario pero juego espectacular y victorioso a la postre. Los técnicos franceses se vieron sorprendidos por la estrategia planteada de contrario y por el desarrollo táctico, mejorando en cada ocasión fallida, que llevaron a cabo los ingleses y no hubo reacción ni dentro ni fuera de la cancha. A muchos entrenadores, sin embargo, les gusta –sobre todo por estos pagos-, el rugby txakolí que al final resulta cabezón y. siendo de dudoso origen, deja acidez de estómago porque crear juego, pasar el balón de mano en mano con un propósito definido, les resulta más arriesgado que guardar la creatividad en un baúl. Esperemos que se encuentre la llave del baúl antes de que alguno de los equipos vascos baje de división.

Expiación 2008

Ignoro si se ha estudiado el comportamiento de nuestros primos –los grandes simios-, en el aspecto de la violencia conyugal ¿Los chimpancés también matan tanto a sus hembras como lo hacen los humanos?

He leído en algún sitio que los machos aspirantes a líderes en los grupos de simios realizan una campaña de carantoñas a las crías y de lisonjas a las hembras hasta que uno de ellos asciende al poder, luego éste abusa, roba y se salta todos los límites hasta que a su vez es sustituido por quien es consensuado por las hembras fundamentalmente.

Me da que hay muchos más paralelismos esenciales entre bestias y hombres que los que intuimos, incluso en el deporte. A pesar de que el deporte no existe entre los animales salvo la caza –pero la caza consistente en matar seres vivos por diversión hace tiempo que debería estar en el Código Penal en vez de en el mundo del deporte- el comportamiento de los seguidores de equipos de futbol persiguiendo con intenciones asesinas a miembros de otras manadas se suele calificar de animal.

Creo que la necesidad de que alguien te devuelva el balón para poder siquiera practicar es el primigenio elemento diferenciador del rugby. Una pared de piedra puede rebotar una pelota esférica, no hace falta que la trates como a una persona.

NACIONALIDAD 2008

¿NACIONALIDAD?

Rugbier -Últimamente paso de contestar “Borracho” cuando me lo preguntan, aunque no deje de apreciar la mítica respuesta de Ricky en Casablanca a la pregunta del funcionario-.

Pregunta que no es trivial en Euskadi, puede ir la vida en ello, la vida social y la vida vida.

De nacionalidad rugbier, porque es también una forma de identificarse y de identificarse frente a alguien, si de ello se trata. Un rugbier no es un futbolero.

Pero soy un rugbier vasco. Inevitablemente, no soy un rugbier iraní ni kurdo. Pero puedo serlo y además estoy seguro de que puedo ser un rugbier español -y un rugbier francés incluso-, sin que se me desgarre el corazón y puedo serlo a la vez o sucesivamente y aquí y allí.

En cuanto se añade otro calificativo, hay que enrollarse en explicaciones que no me apetecen.

¿Nacionalidad? ...rugbier.

¿A XV o a XIII?

jueves, 13 de marzo de 2008

ARMAS DE EIBAR 2007

El Club de rugby de la villa va a iniciar la fase de ascenso a División de Honor B con la intención de celebrar el 30ª aniversario de su fundación disputando esta competición en el segundo escalón del nivel nacional. Aunque tiene por delante una escalera de eliminatorias complicada, el primer peldaño es frente al histórico Arquitectura de Madrid, las probabilidades son favorables este año. El primer equipo ha desarrollado un juego muy eficaz y ha sido muy superior en la liga previa de 1ª división nacional pero además cuenta con un segundo equipo disputando la Liga Vasca así como con juveniles e infantiles con una escuela de rugby consolidada, contando actualmente con las excelentes instalaciones de Unbe. La filosofía de los eibartarras ha sido el arma más importante para que se haya llegado hasta aquí desde aquellos esforzados intentos de Ramón Tellería para que el balón oval se situase en el atormentado paisaje deportivo local. Los que se engancharon al rugby superaron con trabajo personal los obstáculos tanto los iniciales como los que surgieron inevitablemente al querer cambiar lo ya establecido y los actuales responsables tienen capacidad y entusiasmo para plantear y superar los nuevos retos de un interesante porvenir.

martes, 11 de marzo de 2008

RUGBY SHOW BUSINESS 2007


El calendario de competición de la más alta división del rugby español parece haber sido pensado por un enemigo de este juego. Llevar seguidores a los estadios es un objetivo primordial de los dirigentes del rugby. La cifra de espectadores es la cifra de la que se derivan todas las demás de las que depende la economía de cada club. Sin embargo el calendario de competición –también en categorías inferiores-, es uno de los mayores obstáculos para que se pueda obtener esa constante afluencia. Aunque la profesionalización de nuestro rugby sea modesta, el calendario de competición es en cierta forma calendario laboral y calendario empresarial. Es de esperar que la próxima temporada se gestione el calendario con un mayor enfoque hacia quienes queremos que vengan a las canchas. A pesar de las interrupciones y de las limitaciones que como espectáculo tiene el rugby que se ve en nuestros terrenos, los esfuerzos de los responsables de los clubes para mover gente hacia el rugby obtienen a veces buenos resultados como hemos citado alguna vez. Ese calendario llevó a nuestros dos equipos de División de Honor A a enfrentarse con dos clubes de Valladolid obteniendo malos resultados deportivos y precisamente el fenómeno del éxito del rugby en la ciudad castellana podría ser un acicate para el deporte guipuzcoano –Pucela no es París-, si queremos aprender el camino de la mejoría en la competición por obtener el favor del público y ello sin olvidar que, como en Valladolid, en esa pugna están también fútbol y basket.

jueves, 6 de marzo de 2008

EIREANN GO BRÁCH !!! 2007

“Buena suerte Irlanda” coreaban más de ochenta mil espectadores, con verdes atuendos, en el estadio de Croke Park. Este mismo estadio –mucho menor en tamaño-, fue el escenario del “Domingo sangriento” de 21 de noviembre de 1920, cuando 14 jugadores y espectadores, incluyendo niños, fueron asesinados por fuerzas británicas al comienzo de un partido de fútbol gaélico entre los equipos de Tipperary y de Dublín como venganza por el asesinato en la tarde anterior de 14 agentes. Ha sido muy difícil que un deporte tan británico como el rugby pudiera jugarse en este recinto vinculado con sangre al nacionalismo irlandés. Durante tres días el congreso de la Federación de Deportes Gaélicos (GAA) debatió si alquilaba el estadio pero al final lo acordó por un año. La Federación Irlandesa de Rugby no contaba con alternativas aceptables durante el cierre de dos años por obras de Lansdowne Road y para convencer a las gentes del deporte autóctono tiene que pagar un millón y medio de euros por partido además de que tuvo que cambiar el orden de encuentros para que no fuera “God save the Queen” el primer himno extranjero que sonase en este recinto. Por otra parte no hay que olvidar que la Selección Nacional de Rugby de Irlanda representa a toda la isla, a pesar de estar dividida desde 1920 (veintiséis condados forman la República de Irlanda y los otros seis condados forman la provincia británica de Irlanda del Norte) lo que no sucede con el fútbol o con otros deportes. Pero la buena suerte se la dio La Marsellesa a la selección francesa que en el último minuto se llevó el partido.

miércoles, 5 de marzo de 2008

AQUILES TALONADOR 2007

Los talonadores han tenido ciertamente un papel destacado en la primera jornada del Torneo de las VI Naciones. Sobre todo la hora que Ibáñez jugó en la alineación francesa y todo el partido de Best –ensayo incluido-, por Irlanda merecen ser grabados como lección para los que se inician en este puesto tan difícil en todo equipo de rugby –además de la responsabilidad especial en touches y melés, la medicina deportiva nos indica que junto con el medio de apertura es el jugador con más lesiones-. La imagen tradicional de un número 2 pequeño y macizo con una cabeza que hace un todo uno con el cuello sigue siendo muy habitual en todos los equipos pero las funciones de quien contribuye al juego desde esta posición requieren jugadores cada vez más completos. Observar sus movimientos desde la primera patada de centro ofrece al espectador una explicación de por qué se ha calificado al rugby de ajedrez colectivo, aunque las retrasmisiones televisivas enfocan al talonador sobre todo en los saques de lateral y cuando se prepara la melé por lo que se requiere un esfuerzo para seguirles en sus tareas defensivas, de recuperación de balones y en el juego abierto, este pequeño esfuerzo en mi opinión recompensa. Así que el Torneo nos ofrece una buena oportunidad para ello en este fin de semana en el que Irlanda con todas las apuestas a favor recibe a Francia, mientras que Gales va a Edimburgo en busca de sus primeros puntos y la veterana Inglaterra debe imponerse a la agresiva selección italiana salvo que ésta se desprenda de sus complejos.