lunes, 26 de mayo de 2008

PRIMER TORNEO FEMENINO DE LA PLAYA DE LA CONCHA 2000

El sábado 24 de mayo fue el Torneo de la Concha: En féminas ganó La Unica. Por primera vez participó Arrasate y algunas chicas de Hernani jugaron con el Atlético. A diferencia de hace 8 años, Leire Aguirre llevó a su pequeño morrosko en vez de un balón oval.

AGRESION DURANTE UN PARTIDO DE RUGBY

Español: Touch durante partido entre Alcobenda...
Español: Touch durante partido entre Alcobendas Rugby y Liceo Francés (Photo credit: Wikipedia)
En un Juzgado de Instrucción de San Sebastián, se está instruyendo un causa penal por una agresión a un jugador durante un partido de rugby.
Estos hechos causaron una cierta conmoción en el deporte local en su momento y ahora vuelven a comentarse cuando se habla de una petición fiscal de cuatro años de prisión para el acusado de la agresión.
ES MENTIRA QUE LO QUE SUCEDE EN EL CAMPO DE JUEGO NO DEBE SALIR DEL CAMPO DE JUEGO
Me es difícil opinar sobre este suceso relacionado con el deporte del rugby y desde un principio tengo que decir que estos hechos no se producen en una suerte de impunidad, al margen de la Ley y el derecho; sin respetar las normas que todos nos hemos dado y que todos acatamos, como pilar principal de una pacífica convivencia en el estado de derecho que consagró nuestra Constitución.
La actuación que se imputa es un delito, tal actuación -causar a otro de forma consciente y voluntaria una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental- constituye en nuestro país un delito de lesiones castigado con penas de prisión de entre seis meses a tres años y si como consecuencia de dicha actuación se causa la pérdida de un órgano o miembro no principal la pena aumenta de tres a seis años. No tengo consciencia de que el suceso superase una fractura de nariz por lo que quizá el rumor sobre la pena sea exagerado.
La agresión en lo que trascendió en su día fue descrita por los espectadores como acaecida en el transcurso de un partido de rugby “caliente”, acción producida durante o inmediatamente posterior a un lance o a una infracción del reglamento cometida por compañeros de los sujetos activo y pasivo de esta otra infracción del reglamento del juego.
No puede existir impunidad cuando estamos ante una agresión; esto es, cuando la actuación del jugador “agresor” no se produce en el transcurso o desenvolvimiento de un juego, amparado por las normas del mismo o no es como consecuencia de un lance de la citada actividad deportiva en la que todos los participantes aceptan el riesgo de sufrir una lesión.
El derecho penal no ampara, no justifica las actuaciones peligrosas para bienes jurídicos protegidos -como es la integridad física- cuando estas se desarrollan fuera de la 'lex artis'. Esto es que tales actuaciones no se encuentran justificadas por el apartado 7.º del artículo 20 del Código Penal. Dicho en otras palabras, al derecho penal le da igual que la agresión se produzca en una cancha de rugby o en la calle.
EL RUGBY NO ES UN JUEGO SIN CONTACTO PRECISAMENTE
Pero en el rugby el concepto análogo a la “lex artis” es bastante distinto del que pueda existir en el tenis. Esto es, los propios lances del juego, como en el boxeo o en el kárate o en la lucha, implican un empleo reglamentado de la violencia física. Reglamento interpretado inapelablemente por el árbitro que lo puede sancionar inmediatamente con la expulsión y elevando mediante el acta la infracción al órgano disciplinario para que, en su caso, imponga un castigo superior al infractor, lo que ha pasado con el jugador ahora acusado. Esto dentro del derecho penal deportivo el hecho ha sido juzgado y castigado severamente pero ninguna autoridad federativa ha formulado denuncia alguna en vía penal, ni los espectadores, otros intervinientes, fuerzas de seguridad en su caso... presentes en el partido denunciaron los hechos.
¿Por qué? Porque este tipo de incidentes se acepta como un riesgo derivado del juego y que ya tiene su castigo dentro del juego.
Puede que los hechos se debieran a un arrebato colérico del acusado provocado dentro del partido con ocasión y por causa del propio desarrollo del juego en ese momento y lugar que no se puede aislar de la cadena previa de hechos, de su forma de aparición, del momento, del lugar y de su causa inmediata, dando origen a sentar en el banquillo de los acusados a un deportista al parecer arrepentido de su comportamiento ocasionalmente antideportivo pero no doloso.
EL DOBLE RASERO JUDICIAL ENTRE LAS FIGURAS Y LOS AFICIONADOS
Es muy limitada la jurisprudencia penal existente acerca de reclamaciones de aquellos deportistas, que han sido victimas de una agresión dentro de su espacio deportivo. Y observamos que la jurisprudencia es inexistente dentro del mundo del rugby, deporte de cierto riesgo para la propia integridad física de quien lo practica por existir confrontación y contacto corporal entre los jugadores de carácter directo –hasta 172 contactos de media por partido un tercera línea-, muchos contactos inevitablemente ajenos a las propias reglas del juego.
En un deporte mucho más popular y enormemente profesionalizado y siempre en el foco de atención de los medios de comunicación, a pesar de la frecuencia de las situaciones lesivas que se producen en el ámbito del fútbol son pocos los casos que han tenido acceso los tribunales y en los mismos la regla general es la impunidad y la excepción la punibilidad. Para la aplicación de tal regla general suele acudirse por parte de la doctrina jurisprudencial a la ya conocida y nombrada teoría del riesgo mutuamente aceptado o consentido, es decir, el consentimiento otorgado o asumido por parte de los deportistas en el propio riesgo de que se puedan producir lesiones en el ámbito deportivo.
Tanto en las “tanganas” futbolísticas como en las rugbysticas no existe un dolo directo en el jugador agresor, entendido en que el autor o agente ha previsto como seguro y ha querido directamente el resultado de su acción, o incluso como dolo eventual o indirecto, es decir que el jugador se represente como posible un resultado dañoso y no obstante tal representación no renuncia a la ejecución del hecho.
Habitualmente el golpe se produce en un momento caliente del partido y, sobre todo en rugby, como un modo desafortunado de restablecer el equilibrio tomándose la justicia por la propia mano, esto es, la finalidad no es dolosa.
Aquí hay como dos varas de medir pues no obstante y a pesar de la escasa jurisprudencia existente en la materia, existen pronunciamientos tanto condenatorios como absolutorios, pero sobre todo siempre relativos a supuestos ocasionados en categorías inferiores del fútbol y no respecto a aquellos deportistas de elite que originan mayor repercusión mediática ¿Por que son impunes las grandes figuras y los chavales aficionados son severamente juzgados por la justicia extradeportiva?
ALGUNOS ANTECEDENTES JUDICIALES
Con relación a la jurisprudencia absolutoria en tal sentido, considerando hechos similares como un lance más del juego acaecido en el estricto marco de la propia confrontación deportiva, destaca la Sentencia de AP Navarra de 2 mayo de 2002 en el caso juzgado de un futbolista que con antebrazo o puño y sin estar la disputa del balón y aún admitiendo, por dicho tribunal el ánimo lesivo del agresor, justificó dicha acción por el ejercicio legitimo de un derecho u oficio, señalando a tal efecto que “trasladada a las circunstancias propias de la práctica deportiva en competición, en una actividad deportiva cuyos rasgos que aquí interesan son los de “riesgo-espectáculo”, cual es la disputa de un partido de fútbol, en unas circunstancias de competición, precisas, determinadas y complejas”
El Fiscal puede que haya creído que el hecho se salió de los límites normales y aceptados en un partido de rugby como la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 22 de octubre de 1992 al señalar que “ en materia de juegos o deportes de este tipo la idea del riesgo que cada uno de ellos pueda implicar, roturas de ligamentos, fracturas óseas, etc. va insita en los mismos y, consiguientemente, quienes a su ejercicio se dedican lo asumen, siempre, claro es, que las conductas de los partícipes no se salgan de los límites normales, ya que de ser así podrían incluso entrar en el ámbito de las conductas delictivas dolosas o culposas”
Los tribunales han condenado siempre que medie un lapso de tiempo suficiente entre el juego y la agresión pero cuando no hay solución de continuidad entre los distintos lances reglamentarios y antirreglamentarios del juego la salida habitual es devolver el caso a la justicia deportiva.
Efectivamente la conducta del agresor mereció su castigo deportivo por ser una infracción de un juego en el que el contacto violento entre adversarios es esencial pero en el que el respeto al adversario es esencial también.
COSTUMBRES DEL RUGBY EN REVISION
Es verdad que hay una costumbre admitida en el rugby de que los ajustes de cuentas entre rivales durante el partido no suponen un comportamiento contra el juego –el árbitro no suele intervenir siempre que no superen un relativo límite-, sino que restablecen el equilibrio normalmente y que se reconducen en el tercer tiempo.
Ahora al juzgar por segunda vez estos hechos en el ámbito criminal y por personas que quizá nunca han jugado o siquiera apreciado nuestro deporte, en el rugby nos debemos plantear si hemos sido correctos en el tratamiento de estos casos o demasiado tolerantes para que no tengamos que lamentar en el futuro que nuestro deporte se asome a los titulares por las páginas de sucesos.

domingo, 25 de mayo de 2008

CHARLATANES DE FERIA GASTRONOMICA 2008

"Láminas de embuchado de navarro marrano al pimentón escarlata con su tradicional envuelta de harina de cereal ligeramente horneada" es un bocadillo de chorizo de Pamplona, después de pasar por las manos de uno de nuestro cocinillas de fábula.
Alguna voz nada infantil     h ha debido decir que el rey está desnudo muchas veces y el gallinero de crestas blancas se ha alterado gravemente saliendo –los que a veces entran-, de sus científicas cocinas, tan provistas de instrumentos de tortura con las que extraer todo lo que llevan dentro a cualquier patata alavesa.
Esta difusión corporativa de sus sentimientos ofendidos nos indica que están lejos de la necesaria reflexión ante el pendular movimiento que inevitablemente tiene que cambiar su nicho de mercado.
Se extiende por los minimalistas comedores el cansancio del comensal ante el prospecto farmacéutico que el camarero le suelta cada vez que le sirve unos gramos de arte culinario con la definición literaria de la ración, instrucciones de ingesta, contraindicaciones y posología.
Encima el pagador siempre verá alguna estrella michelin de más al recibir la dolorosa porque no te perdonan ni el pequeño cilindro finamente tallado de pino de Monterrey, esto es el palillo, que creías que te había obsequiado el ranchero zen al final del esporádico evento. Digo lo esporádico porque es muy difícil que un salario medio permita acudir, salvo que eches mano de un presupuesto público, frecuentemente a uno de estos templos.
Claro que cuentan con la excelente pluma negra de Mikel Corcuera y otros golosos a su servicio arrendado y han conseguido alcanzar así un confuso status cultural que no desmerece de otras joyas análogas del panorama mediático.
De todas maneras el martes pasado cené, entre otros catorce o quince poemas gustativos, unas “verduras asadas y crudas, brotes y hojas, silvestres y cultivadas, aliñadas con mantequilla avellana y salpicadas de semillas y pétalos con aderezo generoso de queso emmental” y      m   mereció la pena.

lunes, 12 de mayo de 2008

RWC ASTERIX Y SARKOZYX 2007

Y EL PUMA SE COMIO EL GALLO

A la tercera inauguración, el puma pampero le dio la fiesta al anfitrión. Debía estar cansado que se le invitase al evento para que el organizador del Mundial tuviera un encuentro difícil pero sin sorpresas. Como preparación del encuentro se habían leído todos los álbumes de Asterix El Galo, además de verse muchos vídeos sobre sus más recientes aventuras, y los Pumas se creyeron capaces de hacer que el cielo se derrumbase sobre la cabeza de Obelix y de Sarkozix y no se arrugaron en la cancha. Todos jugaron como una verdadera empresa familiar y es injusto destacar un nombre sobre otro. Si el juego al pie desconcertó a los más jóvenes de los franceses, los gordos acabaron con el aliento de los más veteranos de los franceses. Ibañez al frente un equipo azul más de disciplinados legionarios que de imaginativos galos lideró ayer a su equipo hasta que se retiró agotado. Ni champagne ni poción mágica, orden en la posición, avances apoyados, el balón como si fuera de oro y a aprovechar de los golpes de castigo fue todo el juego francés. El rugby tiene más poesía que la que Mr. Laporte pretendía en este encuentro y la puso el bloque sudamericano que además se divirtió en su brega. Argentina contaba con un aficionado en sus filas mientras que el resto de los protagonistas eran profesionales –el profesional de un deporte tiene que seguir siendo aficionado si no quiere quemarse como tantos trabajadores en su rutina diaria-, y los argentinos nos hicieron creer en que dentro del rugby profesional laten corazones de amantes de este deporte, así le han hecho un gran favor al rugby ¡Gracias Pumas!

RWC SARKOZY 2007

"Pumas contra plumas” podría ser el titular que encabezase la información sobre el partido de inauguración del Copa del Mundo. La justificada expectación que se está generando en tierras galas sobre el torneo está rozando la caricatura. Las mejores plumas de Francia o en realidad todas las plumas posibles quieren aprovecharse del acontecimiento. El Emperador electo que han tenido a bien designar democráticamente los galos –tanto los irreductibles como los otros-, ha puesto sus ojos conquistadores en Ovalia, reino hasta hace poco ignorado por este personaje de apellido que suena a enfermedad. Sus asesores de imagen no han conseguido un programa informático que le permita simular un cuerpo de rugbier pero le han sugerido ideas para que pueda mamar provecho político de este deporte. Ha nombrado futuro viceministro de deportes a Mr. Laporte, actual entrenador de la selección francesa y experto en márketing –por cierto el vino que produce es bastante bueno-. Si este anuncio en vísperas del inicio de la competición puede tener un efecto positivo para el responsable del equipo, creo que puede ser tan negativo para el colectivo como el que hizo Galthié en el 2003 de su retirada de la competición antes de jugar contra Inglaterra en la anterior Copa. Además, con el entusiasmo del converso y con su ubicuidad a costa del presupuesto, ha anunciado su presencia –y, por tanto, la presencia de toda la Corte Republicana-, en los partidos de la selección. Mis genes gabachos se pelean en mi interior con los que desean que el gallo francés se quede como el de Morón antes de la final.

RWC EL PUMA QUE SE COMIO UN GALLO 2007

El puma que se comió un gallo me dijo que ante todo se creyó desde el principio que se lo podía comer, no sólo que soñó que se lo podía comer sino que se enfrentó al gallo con el convencimiento de que se lo podía comer. Claro que los pumas que hablan, creen, sueñan... son animales fabulosos. Y los pumas argentinos que el viernes van a inaugurar la Copa del mundo frente a los del gallo francés son muy reales. Sin embargo, las fábulas se pueden hacer realidad y destrozar las apuestas. La selección francesa juega en casa y tiene un equipo impresionante con un juego excelente. Sólo los años de algunos de sus miembros junto con el castigo que su vida profesional les ha inflingido y una cierta brutalidad subterránea que a veces practican pueden ser sus debilidades propias pero la responsabilidad y el ambiente politizado a su alrededor –Sarkozy ha tenido la ocurrencia de hacer viceministro de deportes al seleccionador y ha anunciado su conversión en aficionado a nuestro deporte con asistencia a los partidos de la selección que encarna los valores patrios etc. -, nunca han sentado bien a quien necesita de toda su concentración mental para ganar. Porque se trata de ganar. El rugby a partir del viernes se transforma de juego en resultado. Hay pocas esperanzas de ver mucho juego durante las próximas semanas, es inevitable –incluso para los entrenadores más fuertes-, que los buenos equipos y los buenos jugadores realicen fases brillantes y den pinceladas de espectáculo pero posiblemente las selecciones secundarias nos van a ofrecer buenos momentos del mejor rugby.

jueves, 8 de mayo de 2008

PARTIDO EN MEMORIA DEL BARDULIAN GONZALO LINARES 2007

El pasado16 de junio de 2007 a las 18 horas en el campo del Atlético San Sebastián en el Paseo de BeraBera se celebró el homenaje de los abogados y veteranos rugbiers a Gonzalo Linares fallecido en accidente doméstico. Participaron en este acto sus compañeros abogados del equipo de rugby del Colegio de Abogados de Gipuzkoa BARDULIANS R.T. y el equipo de veteranos del ATLETICO DE SAN SEBASTIAN que ha jugado como equipo B del Club Donostiarra la Liga Vasca en las últimas temporadas. Antes de la patada inicial, sus compañeros entregaron un recuerdo a la familia de Gonzalo Linares, que fue recogido por sus hermanos y sobrinos. Ambos equipos guardaron un minuto de silencio al inicio de la cordial confrontación. Luego se disputó un entretenido partido bajo un sol de justicia que se decantó a favor de los atléticos por escaso margen pero sin que el resultado final preocupase a los participantes, entre los que estuvieron los habituales togados capitaneados por TXANO GARCIA ALKORTA, alineando al rejuvenecido MIGUEL ALONSO BELZA, el incansable FERNANDO ARBE, el astuto JUAN LUIS ALFARO, el combativo JESUS AMUNARRIZ y el intermitente ANTXON MASSE, encargándose KEPA SANZ del arbitraje. Excusaron su asistencia por distintas razones otros letrados relacionados con el balón oval. En el tercer tiempo se unieron la familia LINARES, el público asistente y los participantes en torno a la mesa dispuesta sobre el mismo campo y con un último recuerdo a GONZALO se dio por finalizado el evento que también servía de conclusión para el curso de los BARDULIANS que la temporada que viene se tienen que plantear un nuevo impulso a sus actividades con la incorporación de nuevas caras.

GONZALO LINARES FARIAS: Este abogado se colegió en 1997 realizando sus prácticas como pasante de un togado muy vinculado al deporte del balón oval que lo introdujo también en la práctica del rugby, formando parte como ala del BARDULIANS durante varias temporadas. Excelente persona y de un carácter siempre afable Gonzalo se especializó en Derecho Penal durante los diez años escasos en que pudo ejercer como voz de quienes necesitan comparecer ante la Justicia, fajándose como un bravo de verdad por obtener el mejor resultado para sus clientes pero con gran respeto al adversario. Fumador compulsivo se debió de quedar dormido con un pitillo en la boca que originó la combustión de su ropa de cama y su muerte el 27 de abril de este año.

EL ASCENSOR NO FUNCIONA 2007

El curso que viene el rugby guipuzcoano tendrá el lujo de tener dos equipos en la máxima división de este deporte. Creo firmemente que nuestro basket volverá enseguida a estar en la liga más alta. También el balonmano, si baja, recuperará más pronto que tarde su posición en la elite. Y los equipos femeninos de Gipuzkoa estos dos últimos deportes colectivos también seguirán arriba. Supongo que todo esto que escribo es tan obvio que mi sesgada opinión desde Ovalia es irrelevante para los futboladictos que están pasando por unos agónicos momentos. Al final de la competición, lo haya hecho todo lo bien que lo haya hecho, un equipo puede encontrarse en posición de perder su categoría como todos sabemos, así es la regla. Pero haciéndolo mal es imposible que ocupe los puestos de honor y, por tanto, vuelva a ascender en la temporada siguiente. En el rugby nos decimos muchas veces que hay que volver a los fundamentos, cuáles sean éstos depende de opiniones, pero la solidaridad, el respeto al adversario, la disciplina junto con pasar, placar y apoyar son esenciales a nuestro juego dentro y fuera del campo a pesar del profesionalismo creciente y de la incorporación cada vez mayor de espectadores que no están acostumbrados a las contradicciones que enriquecen este combate colectivo. Los dos equipos guipuzcoanos de rugby de la División de Honor A han estado en zona peligrosa de la tabla esta temporada y pueden bajar quizá el año que viene pero cuentan con sólidos fundamentos para superar cualquier dura etapa. El primer equipo del deporte del balón redondo creo que debe buscar sus fundamentos otra vez.

RUGBY SOMOS TODOS 2007

El sueño de los Tigres de Hernani se desvaneció en Sevilla como el de los Tigres de Leicester se esfumó en Londres, la similitud de equipaciones y de derrotas a años luz de distancia en el planeta del rugby pero, al fin y al cabo, todos somos este deporte. También los infantiles que disputaron su Torneo en la playa de La Concha el domingo pasado y que son el futuro del rugby vasco que no sólo depende de que Bera Bera, Ordizia y Getxo hayan conservado la máxima categoría en una temporada olvidable en muchos aspectos. La Copa del Rey anuncia la agonía del espasmódico calendario de competición que dará paso a unas largas vacaciones en España mientras que la Copa del Mundo nos espera en otoño en Francia ¿Crecerá el rugby? El trabajo de nuestras Federaciones Vasca y Guipuzcoana y de los clubes está siendo cada año más eficaz en la siembra de participantes en las categorías inferiores pero si no conseguimos que el público siga creciendo en los encuentros es difícil que se forme el ambiente propicio para que el rugby se desarrolle. En repetidas ocasiones hemos dicho que no hemos sabido aprovechar la presencia del Biarritz Olympique en Anoeta y precisamente puede que las próximas visitas nos sirvan para incrementar la presencia social de nuestro deporte mediante “semanas de rugby”, torneos previos o partidos teloneros u otras actividades que puedan realizarse. Mientras, los habitantes de Ovalia nos debemos seguir esforzando en que nuestro entorno reciba nuestros mensajes para que se pueda decir que, en vez de hacienda, rugby somos todos.

CRUCE DE CAMINOS 2007

Los dos equipos guipuzcoanos de División de Honor A se han aferrado a la categoría el pasado fin de semana. La última media docena de encuentros ha provocado que se haya cruzado la trayectoria ascendente del equipo donostiarra con la descendente del goiherritarra. Desde fuera el Kitmar Ordizia parece reclamar el fin de temporada para poder sentar las bases de una mejor temporada próxima y desde fuera el Spyro Bera Bera, prescindiendo de un juego espectacular, nos está mostrando a unos jugadores que cada vez leen mejor los partidos y que han consolidado una confianza en su capacidad colectiva que echábamos en falta durante la primera vuelta de la liga. La disciplina individual sigue teniendo sus fallos en el equipo donostiarra por lo que se generan desventajas que parecen perfectamente evitables. Por otra parte, la Copa aunque es un objetivo difícil para lo donostiarras, ahora la pueden abordar con mejores perspectivas. Nuestro pequeño territorio es un verdadero cruce de caminos de este deporte en el que siempre esperamos que la temporada siguiente nos traiga mejor rugby que la anterior. Volveremos a contar con el regreso de la Heineken Cup a Anoeta, aunque aun no se le haya sacado todo el rendimiento posible a este acontecimiento, así que el más alto nivel del rugby de los dos lados de la frontera está asegurado. Y Hernani puede seguir soñando con traerse de Sevilla un ascenso el próximo fin de semana, aunque el domingo pasado se hizo todo lo posible por algunos para traerse otra cosa.

lunes, 5 de mayo de 2008

EL ARBITRO 2007

Todas las fases finales de las competiciones más importantes se están acercando, los nervios de los contendientes están cada vez más tensos y un calendario irregular -con exceso de partidos en los internacionales y con paréntesis forzosos en el resto de los jugadores-, parece que pasa factura sobre el estado físico de muchos. Y es humano que todos nos fijemos en quien arbitra. Al árbitro se le solía dibujar con el silbato en la espalda para destacar que el rugby requiere una aplicación de la ley de la ventaja que no ralentice el desarrollo del juego. Ahora se le puede dibujar con todas las espadas clavadas en la espalda a pesar de que en nuestro deporte el respeto por el árbitro sigue siendo la regla general. La evolución del juego y de sus reglas ha obligado a jugadores, entrenadores y árbitros a una adaptación intensa pero los árbitros de categorías superiores cuentan con medios técnicos auxiliares para su labor que en las demás categorías no existen. Y esta carencia obliga a que los propios jugadores y entrenadores sean quienes verdaderamente ayuden al árbitro y la mejor manera de ayudar es que todos evitemos convertir al árbitro en el protagonista principal del juego y en consecuencia del resultado. Todos, incluso los espectadores, debemos cooperar con el árbitro y el árbitro también debe esforzarse en mejorar sus capacidades para que el respeto sea mutuo. Además necesitamos felizmente cada vez más y mejores árbitros porque el juego sigue creciendo y los árbitros no surgen por generación espontánea sino del impulso de clubes y federaciones.