martes, 29 de julio de 2008

BUENAS PRÁCTICAS

Recogido en diario de La Rioja de Carlos Ferrer:
LA FEDERACION DISPONE DE CENTRO DE TECNIFICACION PERMANENTE PARA JUVENEILES EN LOGROÑO
El Instituto de Enseñanza Secundaria La Laboral será, a partir del próximo curso 09/10, el centro de tecnificación permanente de la Federación Española de Rugby para sus selecciones juveniles (16 a 18 años), tanto masculinas como femeninas. Desde hace ya varios años, después de haber realizado concentraciones de fin de semana en el Seminario de Tarazona, los responsables del rugby español empezaron a traer a sus jóvenes promesas a Logroño, a este centro, en el que podían entrenarse, comer y dormir en la residencia del propio centro, y, también, si había tiempo, estudiar en las horas libres de entrenamientos.
Ahora, después de haber solucionado todos y cada uno de los escollos que se han ido presentando, el IES La Laboral acogerá a sesenta jóvenes, -30 chicos y 30 chicas-, durante todo el curso, realizarán aquí sus estudios, tendrán sus tutores para su estancia en el centro y contarán con diversos entrenadores para ir mejorando sus prestaciones, que es lo que se busca con está concentración permanente, tipo Residencia Blume, que ya funcionan otras ciudades de España.
El IES La Laboral, que dirige Ignacio Rubio, y cuyo equipo directivo ha trabajado a fondo para conseguir ser el centro permanente junto al director general de deportes, Marcos Moreno, ha tenido que luchar con El Salvador de Valladolid y el centro de tecnificación de Granada, también muy interesados en el proyecto.
Excelente nivel educativo
El motivo que ha impulsado a la Federación Española ha venido dado, según explicaba el consejero de Educación Cultura y Deportes, Luis Alegre, «por el excelente nivel educativo del IES La Laboral, así como por las excelencias de su residencia, que ya conocen de sus concentraciones de fin de semana y la cercanía de localidades francesas, donde jugarán muchos partidos durante los fines de semana».
Alegre aseguraba que, «en principio, todos estudian el bachillerato científico tecnológico (antes llamado ciencias), y el de Humanidades y ciencia sociales (letras), y si alguno se sale de ellos, tenemos otros centros donde podrán seguir sus estudios sin merma en sus entrenamientos cotidianos».
Desde la Federación se interpreta que primero son los estudios y después el aspecto deportivo y son muy estrictos en exigir buena conducta, buena actitud y buen rendimiento académico en los jóvenes que van a estar en la concentración.
Luis Alegre añadía: «El nivel de profesorado y de calidad de educación es excelente y eso también ha pesado en la decisión federativa. La Española pagará la estancia y el comedor y el Gobierno riojano asumirá la escolarización de los seleccionados».


http://www.larioja.com/20080725/deportes/mas-deporte/centro-permanente-20080725.html

lunes, 28 de julio de 2008

NO DISPARAMOS SOBRE EL PIANISTA

Recuperado del Noticias de Gipuzkoa de 21 de febrero de 2008

En otros deportes es habitual que se silbe, abronque o se arme todo el ruido posible cuando el jugador del equipo visitante se dispone a ejecutar una falta contra el equipo local y viceversa, si hay espectadores visitantes se espera que también repliquen ruidosamente cuando se presenta la ocasión en tales situaciones en que hay un castigo en contra de sus colores.

En rugby la costumbre –uso social repetido y con fuerza vinculante-, ha sido el guardar silencio hasta que la falta es ejecutada. Este silencio es de respeto a la decisión del árbitro que es un principio esencial de nuestro deporte y es de respeto al equipo contrario que se ve favorecido por una infracción al juego cometida por nuestro equipo. El lanzamiento a palos es, por tanto, una jugada como cualquier otra del mismo juego y animar a los nuestros no es molestar u ofender a los adversarios. Sin equipo contrario no hay rugby.

También se ha contagiado el virus de la celebración espectacular de los puntos que se consiguen entre los jugadores. Y estas celebraciones pueden provocar reacciones innecesarias del contrario además de ralentizar el juego. La alegría de la culminación de la jugada no tiene por qué contenerse pero hay que dar oportunidad al otro equipo de que juegue a rugby seguidamente que es lo que queremos todos los reunidos con motivo del partido.

El incremento de espectadores en los campos de rugby está haciendo que se importen costumbres de otros deportes con el riesgo de cambiar el sentido del nuestro. Jugadores, técnicos, dirigentes y otros somos responsables de transmitir el legado a los recién venidos.

jueves, 24 de julio de 2008

IRREDUCTIBLES: INDIBIL, MANDONIO, VIRIATO...

Repescado del 13 defebrero de 2008

En la tribu primigenia posiblemente hubo quien se opuso pertinazmente al fuego y a la rueda como luego hubo quien se opuso a la máquina de vapor o ahora se opone al tren de alta velocidad.

Portugal ha tenido un incremento del 150% en las escuelas de rugby en esta temporada, las licencias federativas se han incrementado un 25% y superan ya las 5.000, se han fundado siete nuevos clubes, los espectadores acuden a los estadios, se retransmiten los partidos, se ha iniciado la construcción de un centro de alto rendimiento para el rugby, los patrocinadores han desembarcado en la liga portuguesa, se han fichado jugadores franceses, dos equipos portugueses jugaron la final de la Copa Ibérica...

La propuesta de una Liga Ibérica en la que se integrarían los mejores equipos de España y Portugal por ahora –Andorra y Marruecos quizá más adelante-, es el cambio evolutivo que se propone a nuestro rugby.

Puede que haya que ir en todo nuestro rugby a una comarcalización que permita equipos más fuertes, aunque haya que sacrificar algunas cabezas ratoniles para competir con mayor dignidad en esta Liga y en las competiciones europeas.

Desde que nos separamos en la evolución del primo chimpancé, los humanos tememos tanto el cambio como lo propiciamos y así nos resistimos o lo adoptamos en función de ignotas instrucciones genéticas sino culturales.

Los cambios o se lideran o se pierden los trenes inevitablemente. Nuestra caverna que no es única e incomparable puede ser mejor si nuestro amor a ella no es ciego e irreductible.

miércoles, 23 de julio de 2008

CON LA PERICIA DEL HERRERO

Con la pericia del herrero

Trabajó el cirujano su risa

Y no hay un chador en Donostia

Para la intangible escondida

Desde la terraza veo las olas

contra el monte estallan,

Mompás, mi paso, mi derrota,

Ante la castidad señalada

Mientras las burbujas en la tónica

Tambien revientan en ginebra

Zapearé hasta la naúsea

Desde el canapé con agujetas

No hay un chador en Donostia

Ni un molusco más cerrado

En todas las rocas partidas

Del litoral guipuzcoano

CARLISTAS Y CRISTINOS

Repescado del 6 de febrero de 2008

Una partida de uno de los bandos de alguna de nuestras seculares guerras internas se encontraba cercada contra una pared rocosa, el enemigo superior en número, habiendo cruzado el río, le privaba de toda posibilidad de victoria o de escapatoria. La fuerte lluvia impedía a los sitiadores dar el ataque definitivo. Al llegar la noche, los sitiados, liderados por unos entusiastas oficiales, empezaron a hacer una torre humana para vencer el obstáculo natural, mientras que la crecida del río obligaba a sus adversarios a atacar de cualquier manera para no morir ahogados.

Donostiarras y ordiziarras tienen este fin de semana para descansar antes del encuentro crucial que les enfrentará al siguiente en el Goiherri, cuando ya cada punto puede ser decisivo para la permanencia en la más alta división de nuestro rugby. Aunque el rugby no es la guerra, la situación de nuestros dos equipos me ha recordado la “batallita” de mi abuela de Ormaiztegui.

Los supervivientes de aquella escaramuza bélica achacaban su logro por una parte a la fuerte disciplina previa por la que estaban bien preparados y por otra a la capacidad de improvisación que les surgió en el momento adecuado con el convencimiento de que iban a lograr su objetivo.

El convencimiento que demostró la selección de Gales en su victoria del Torneo frente a la de Inglaterra también se basó en preparación e improvisación indudablemente pero es la confirmación de que una buena política deportiva da sus frutos tarde o temprano. Sin embargo, esto no cuaja entre nosotros empeñados, como en tiempos pasados, en seguir viviendo de espaldas a Portugal.

lunes, 21 de julio de 2008

EL BUEN ESPECTADOR DE NUEVO

Existe un código de conducta del “buen espectador” que fue publicado por la Unión de Rugby Inglesa (RFU) dirigido fundamentalmente a los padres de los jóvenes jugadores que presencian sus partidos en edad escolar y que se repartió en 2006 con ocasión de los partidos de la selección inglesa en el Torneo de las 6 Naciones.

Mi amigo y excelente abogado donostiarra Kepa Sanz que nos las remitió nos decía también que estas sencillas normas son de aplicación a los espectadores de todos los deportes. Como yo comparto su criterio creo que es bueno presentar algunas reglas del Código Británico en una traducción lo más literal posible:

Se anima al espectador a actuar como un ejemplo positivo para los jóvenes jugadores, a familiarizarse con las reglas federativas sobre excesos verbales y emocionales y a respetar a todo club de rugby.

El espectador debe recordar que los jóvenes hacen deporte por su propio placer y no por el de quien les mira.

Hay que reconocer los logros del jugador y del equipo con independencia de los colores que defiendan.

Aceptar las decisiones de los árbitros, recordando que son voluntarios que permiten con su colaboración que nuestros jóvenes jueguen rugby.

No insultar o menospreciar a jugadores ni a árbitros ni a entrenadores ni a otros espectadores, eso sólo puede influir negativamente en la evolución de quienes lo presencian en estas edades.

Reconocer el juego limpio y el esfuerzo más que el “ganar a toda costa” como objetivo del deporte.

Animar de forma positiva a los participantes, se grita a favor de ellos no se les grita a ellos. Animar a todos con independencia de su destreza y no burlarse jamás de los fallos individuales de los del equipo contrario.

También hay reglas en el código dirigidas a los árbitros para que reconozcan la importancia de la diversión y del disfrute en el deporte que comporta un encuentro, para que transmitan mensajes positivos a los jóvenes durante el partido, para enfatizar el espíritu del rugby, para poner antes las necesidades de las personas jóvenes que las necesidades del rugby durante el partido, para entender el complejo momento de sus vidas en que suelen estar los adolescentes, para servir de ejemplo positivo con su conducta en el encuentro y después... Y la Federación concluye animando a los árbitros ya reputados a bajar frecuentemente a arbitrar encuentros de principiantes.

viernes, 18 de julio de 2008

SEXO EN HERNANI QUE NO ES NUEVA YORK

A veces el ser humano es arrastrado por sus pasiones más allá de toda razón y cae en la confusión absoluta. Antes se nos educaba en la repulsión de los siete pecados capitales, aunque a nuestros preceptores sólo les interesaba uno, el mismo que se les iba asomando por la botonera de la sotana hasta que irremediablemente les sacaba por completo fuera de ella.

Ahora los pecados capitales forman parte de la inteligencia emocional y no se consideran pecados aunque sí capitales. El pecado capital del rugby español parece ser la envidia que es el más común de los rasgos del simio erecto. La envidia es también rasgo ancestral de los protoíberos que restan por las tierras vascas tan envidiables ellas.

La idea de la Liga Super Iberica es una idea fuerza que nos ha ilusionado a muchos. Incluso se había convertido en un sueño. La realidad, la información o la falta de ella, nos va despertando pero volver a la temporada rutinaria de calendario sincopado y sin alternativas nos parece una pesadilla.

¿No se pueden sumar esfuerzos como en un partido? ¿En qué equipo no hay un fantasma que nos engaña a los demás para que nos metamos en todos los líos? ¿Se hubiera descubierto América sin el estafador de Colón? Para ir de Hernani a New York hay que tener voluntad de hacerlo y dar el primer paso. Quizá la idea de la Super Liga puede ser apropiada por los que pueden dar ese primer paso para que se convierta en realidad y el rugby español llegue a desarrollarse de una u otra manera, aunque sea echando el polvo del camino en Ordizia o en Pucela.

Cuando el balón es el propio rugby español, hay quien lleva este balón como si todos los demás fueran del enemigo y jamás abre el juego. Si queremos transformar nuestro rugby en un deporte verdaderamente cuajado en nuestra sociedad hay que cambiar de estrategia ya.

jueves, 17 de julio de 2008

EL TORNEO 2008

Sigo repescando textos del Noticias de Gipuzkoa, éste es el del inicio del Torneo el pasado invierno, el 30 de enero:

La cita anual de las seis primeras naciones del rugby europeo llega este fin de semana y, aunque llega acompañada de torneos paralelos femenino, aficionado, juvenil, universitario... los espectadores nos centramos en el Torneo por excelencia, en el que va a enfrentar a la selección subcampeona del último mundial con las de Francia, las tres naciones celtas e Italia como todos los inviernos.

El único favorito que tiene un partido aparentemente difícil sobre el papel es Inglaterra que recibe a Gales, mientras una Francia renovada visita a la limitada Escocia e Irlanda debe demostrar su recuperación acogiendo a Italia. Salvo sorpresas, el primer partido decisivo será en París la semana siguiente entre Francia e Irlanda.

Dos aspectos interesantes de este Torneo son por un lado observar la evolución del juego en su transición a las nuevas reglas –no serán de aplicación aún en esta edición-, y por otro lado los nuevos pasos en la persecución del dopaje que se van a llevar a cabo durante el mismo con sesenta controles programados al azar y los que cada agencia nacional pueda realizar inopinadamente.

La autorización para utilización terapéutica de sustancias dopantes está siendo un fenómeno sospechosamente en incremento en el deporte de elite y la ética del rugby exige a las autoridades que velen para que nadie burle estas reglas. El Torneo de este año tiene que ser una buena muestra de que el rugby tiene firme voluntad de luchar contra comportamientos esencialmente antideportivos.

miércoles, 16 de julio de 2008

GAVIOTAS

En el pais de los vascos, para el día de la virgen marinera del Carmen y no estás. La calzada empedrada de tu espalda la caminan otros dedos. Las colillas de tus pechos las apuran otros labios... Yo me apoyo en el atractivo vacío, mientras las gaviotas silenciosas planean en el viento. Punta Monpás tiene un mostacho blanco, No hay cuerpos desnudos en la arena -alguna vez en un espejismo me pareció verte pero nunca eras tú en los catalejos-, sólo negros adolescentes en sus tablas como animales marinos otean en espera de la mejor ola que tampoco llega nunca. Y ahora, el sonido de la resaca apenas tapa la música que pongo repetidamente -estos franceses de toda mi vida que ponen sus palabras como siquiatras alcohólicos a mi servicio-. Un velero entre las rompientes se escora con peligro. Cojo los catalejos una vez más: se llama "Zigor". Las gaviotas ya no están mudas, quizá se rían de mí, porque parece que te llamen…

16 de julio de 2000

DIA DEL CARMEN

A los dos días de Marianne amanece el día del Carmen con su sabor a marisco y su olor fuerte a parrillada portuaria –es fácil pasar de la brisa a la brasa marina, ya lo sé-. Todos los años este día él contempla los recordatorios, los dos cuernos pulidos que puso en la balda debajo de la radio y luego cumple con el ritual felicitatorio inevitablemente.

Este año le coincide por la mañana con una colonoscopia programada o sea que se encuentra limpio después de haber purgado sus pecados de gula del fin de semana y ya que le tienen que meter la cadena televisiva por la puerta de salida de su cuerpo decide dejar las felicitaciones para después.

Tenía la sensación de que los siete enanitos se habían tomado su intestino grueso por la mina mientras le inflaban para facilitar el recorrido de la cámara, luego aliviado escuchó el informe tranqulizador.

Miró la agenda en el coche y se encontró con que a la tarde le tocaba dentista, la limpieza de encías en la que una bella auxiliar enmascarada lidia ensangrentada con la boca que apenas se mantiene abierta.

Tuvo tentaciones de anular la dolorosa cita pero las resistió, al fin y al cabo su cuerpo también podía resistir mucho más que aquello ese día y todos los otros hasta el año siguiente, al menos eso cree…

16 de julio de 2003

ATAQUE DE CUERNOS

A veces mi pareja triunfa socialmente, como cuando yo estaba cojo provisional y me tuve que quedar sentado en el concierto de Bruce Springsteen mientras ella bailaba entre la multitud y era feliz. Lógicamente yo tendría que haber compartido su felicidad y alegrarme porque ella no estuviera lesionada como yo. Pero no fue así y hasta que no conseguí que se sentase conmigo un rato y amargarle un poco no paré de portarme como un cascarrabias amargado y sin que se me comunicase nada de su felicidad por este ataque de cuernos.

En el rugby hispano hay un ataque de cuernos tremendo. Hay quien se ha sentado porque quizá no es capaz de hacer otra cosa y en vez de levantarse a bailar, aunque sea con sus muletas, no puede evitar el sufrir porque “su novia” ande bailando por ahí y repartiendo alegrías.

Y eso que comparto la extendida aprehensión sobre alguno de los que bailan con la competición profesional de rugby, al que yo jamás –siguiendo el tópico-, le compraría un coche de 2ª mano.

La inminencia de la violación del anodino status de nuestra más alta competición parecía requerir que todos los afectados al menos se relajaran y disfrutaran sino contribuían activamente a una mejor ejecución del acontecimiento pero algunos están prefiriendo la amargura del resentido en vez de la felicidad de lo que dicen amar, el rugby.

El concierto del Boss magnífico, yo no estaba cojo, sino bailando y no tuve ningún ataque de cuernos pero alguno pasó cerca.

viernes, 11 de julio de 2008

ARBITRAJE

Los encuentros de la Heineken Cup de esta semana han tenido decisiones arbitrales discutibles y alguna discutida y sancionada la protesta inmediatamente. Pero, a pesar de la tensión de los encuentros y de todo lo que había en juego en esta última jornada, la regla esencial del respeto a la decisión arbitral ha sido generalmente seguida.

En las declaraciones posteriores ni las bocas más calientes han culpabilizado al arbitraje o a la lluvia de las derrotas. Por el contrario, los eliminados de la siguiente fase se han dedicado preferentemente a buscar lo positivo en sus prestaciones colectivas y en apostar por sus ligas para volver a intentarlo la temporada futura. Incluso aquellos que han recibido palizas históricas en su recorrido europeo las han valorado como escalones necesarios para subir de nivel en su juego.

A veces tengo la sensación de que nos estamos pasando en el rugby, que hacemos estas cosas por fastidiar a los del balón redondo, porque para ellos resulta inconcebible que tíos tan duros como Dallaglio, Shaw, Learny, Rees, Goode, White… se hayan sentado sus diez minutos de sanción y luego se porten como angelitos ante el público y los medios.

Y lo del público tampoco nos llama la atención en Ovalia, salvo la escasa asistencia escocesa en jornadas precedentes y algunos otros huecos clamorosos en las gradas esta decisiva jornada –los precios excesivos son más responsables de ello que la inevitable climatología invernal-. Pero el silencio ejemplar de los seguidores del Munster cuando el pateador contrario se concentraba debía ser retransmitido hasta el agotamiento en todas las canchas deportivas. Y este respeto, análogo en todos los campos, absolutamente compatible con un carnaval de atuendos, pelucas, gorros, maquillajes, cánticos… alegría del rugby más que alegría de la cerveza.

20 de enero de 2008

HOCKEY SOBRE HIERBA

Dos bárdulos con sendos “sticks” guardan el escudo de Gipuzkoa tradicionalmente. El hockey sobre hierba es un deporte de equipo que arraigó hace muchos años en Donostia, a pesar de que el arenal de Ondarreta hace más de cien años contaba con las mismas escasas posibilidades que ahora de dejar crecer hierba alguna.

Ingenieros y marinos británicos de comienzos del siglo XX, aquellos sportmen refinados, trajeron a nuestras costas deportes de equipo como el football, el rugby o el hockey y mientras el primero se popularizó los otros dos apenas fueron acogidos por lo más snob de la sociedad donostiarra a pesar de que los ancestros bárdulos parecieran sugerir una cierta tendencia al choque y al empleo del garrote, aunque fuera en plan lúdico.

Usoz, Arbide, Murua, Alústiza, Ayestarán, Peñagaricano, Aizpurua, Codina, Espinosa, Berridi, González, Urquijo... y tantos apellidos ligados por sagas familiares en nuestra memoria colectiva al deporte del palo y la bola al principio sobre arena, ocasionalmente sobre hierba de verdad, casi siempre sobre gravilla y últimamente sobre el plástico de la hierba artificial.

El choque entre estos caballeros –y damas, no hay que olvidar a nuestras importantes damas del hockey-, armados con estas mazas se rige por unas reglas de comportamiento exquisito con el adversario y con los árbitros. Además la evolución de las reglas y del propio juego están haciendo más vistoso cada día a este deporte.

A partir del próximo 20 de julio nuestra ciudad recibe la eurocopa junior de hockey sobre hierba en las instalaciones del Atlético San Sebastián en Ayete, una excelente oportunidad para disfrutar del mismo.

miércoles, 9 de julio de 2008

PAREJAS DE DESHECHO

A veces personas, restos de naufragios sentimentales previos, arrojados a la playa de las coincidencias, se reúnen y se dan una nueva oportunidad en pareja, más parejas de deshecho que de hecho pero vuelven a navegar por la vida. La relación de algunos entrenadores con su equipo siempre me ha recordado a esta relación de parejas de deshecho, la voluntad de no volver a naufragar sustituye a la pasión casi siempre.

En la División de Honor española no es habitual el cese de entrenadores en medio de la temporada. El caso del Barcelona este año es la excepción, explicada por los errores de alineaciones antirreglamentarias derivada de la formación de un equipo con una docena de argentinos, tres franceses y un inglés, errores de los que posiblemente habría más responsables que el cesado. La agonía de este Club para evitar el descenso va a influir mucho en las posibilidades de salvación de nuestros dos primeros equipos guipuzcoanos sino consiguen precisamente que las relaciones de pareja entre el entrenador y el equipo funcionen en esta segunda vuelta.

El entrenador siempre debe desbordar de entusiasmo, de convencimiento de su filosofía del juego y los jugadores tienen que tener un respeto no forzado hacia él, plena confianza y estar motivados a jugar porque él es “el entrenador”.

Esperemos que las pasiones ordiziarra y donostiarra sean el combustible que permita a ambos entrenadores y equipos culminar juntos la temporada y encarar un futuro mejor, después de turbulencias varias, como en las comedias románticas.

CHARLA EN EL DESCANSO

Este fin de semana se reanuda el calendario de competición. El descanso navideño, como el de un partido, se suele aprovechar para dar cuerda a los relojes del equipo con vistas a la segunda parte de la temporada pero no suele ser un tiempo propicio para charlar, para preparar las mentes de todos los que lo forman desde los directivos hasta el utillero, pasando por los que estarán en el escenario jugadores y entrenador.

Sin embargo, es preciso que se saque ese precioso tiempo para refrescar cuáles son la cultura y los valores del equipo que, en la fase decisiva de la temporada, siempre van a quedar más expuestos a las vicisitudes de los resultados.

Todos tienen que saber e interiorizar lo que los directivos quieren hacer a partir de los valores del rugby y de nuestra sociedad. Los jugadores tienen que exteriorizar con su comportamiento en la cancha, en todas las canchas, los valores del colectivo, valores compartidos por los aficionados, que también los van a expresar tanto en casa como siguiendo fuera al equipo. Y eso requiere comunicar bien para que patrocinadores, instituciones, público en general... formen el ambiente adecuado a los objetivos del equipo.

La charla en el descanso suele ser infructuosa cuando sólo es en una dirección pero cuando todos participan quizá no sirva para evitar la derrota inmediata pero es útil para seguir el mejor rumbo posible.

martes, 8 de julio de 2008

VALE LA PENA LEER

Una obsesión de este blog: los valores del rugby, su desarrollo, su evolución para adaptarlos al día de hoy y, sobre todo, para encabezar los cambios a mejor de nuestras sociedades humanas.
Alguna vez hemos echado mano de ejemplos ignacianos y otras de aquel equipo que sufrió un accidente aéreo en los Andes, hoy recojo una nueva referencia que me parece muy bella a este suceso:
http://prematch.com.ar/index.php?x=nota/11839/1/vale-la-pena-leer
Recomiendo visitar este enlace

lunes, 7 de julio de 2008

EN PELOTAS

La búsqueda angustiosa de financiación o una operación de marketing ligada a la imagen de la entidad han llevado a distintos equipos de rugby a editar calendarios. Calendarios en que jugadores y jugadoras exhiben sus cuerpos deportivos. Los ejemplos del Stade Français de París o del BEC de Burdeos, verdaderos éxitos editoriales, son bien conocidos desde hace tiempo. Entre nosotros el equipo juvenil del Getxo también ha obtenido un buen resultado con su calendario para este año.

La televisión pública vasca parece haber animado una especie de concurso en su programación sobre la realización de estos calendarios. Y se anunció que el equipo de rugby del Atlético San Sebastián participaba el pasado domingo. Ante todo me alegré de que se rompiera el hielo con esta aparición lúdica por parte de estos jóvenes con los que tantos buenos y no tan buenos momentos he compartido.

“No es esto, no es esto...” –me dije constantemente durante el programa-. Me llamó la atención la escasa participación de jugadores, entrenadores y directivos en la realización del calendario y en su entorno. Diez muchachotes y nadie más en las desangeladas instalaciones de Aiete ¿No hay nadie más en ese Club? ¿Quién es el responsable de comunicación? ¿Se contó con el patrocinador?

Saqué la impresión de que unos cuantos jugadores se lanzaron sin apoyos y sin un objetivo definido a esta jugada que ni siquiera era bien comprendida por alguno de los participantes ¿Qué mensaje se quiso dar al público? ¿Qué mensaje se dio? Un “calvo” colectivo, con todos los culos contra las ventanillas del autobús, es menos contraproducente para un club o para el rugby que lo que se ha visto y oído a lo largo de este “show” que, como es costumbre en nuestra tele, se ha vuelto a emitir en días sucesivos.

El calendario resultante puede que sea bueno fotográficamente y que se venda pero el programa televisivo dejó en pelotas, una vez más, a un equipo de rugby que tanto apreciamos.

Y, aunque la inefable Begoña Ameztoy fuera parte del jurado, además perdieron frente al equipo nudista de la Federación de Viudas, cuyo calendario fue elegido para pasar a la final del concurso.

viernes, 4 de julio de 2008

PANTXITO 2007

Salir a pescar peces gordos y sólo llevarse uno o dos pantxitos le puede pasar al mejor preparado de los pacientes pescadores. Nuestros equipos guipuzcoanos, necesitados de victorias, pescaron pantxitos en forma de puntos bonus en sus derrotas del pasado fin de semana.

También el Olympique de Biarritz sólo cogió un pantxito en el clamorosamente vacío estadio de Glasgow. Fracaso preocupante para el Club lapurtarra y para nuestra ciudad que puede perder así incluso el pantxito de su visita primaveral a Anoeta, una vez que el pez gordo de ser la sede de Argentina en sus encuentros europeos ha emigrado a aguas mediterráneas al parecer.

La derrota es un punto para partir de nuevo en el mejor rumbo posible. En el mundo del rugby las sesiones de vídeo son herramientas usuales porque son fructíferas siempre que todos participen y se impliquen, no sólo en desmenuzar los errores, sino en valorar lo bien hecho durante el encuentro. Lo mejor que se puede hacer es preguntarse en equipo, haya o no videos, para buscar soluciones en vez de para buscar culpables.

Un ejemplo neozelandés al respecto, los All Blacks, derrotados en la Copa del Mundo, vuelven a confiar en Graham Henry como entrenador de su selección y la Federación se responsabiliza colectivamente de la planificación previa al Mundial, aunque no han concluido los análisis al respecto.

Pantxito, Scophthalmus rhombus, pez chico y presa minúscula que con un mínimo aparejo pescábamos infantiles en el puerto de San Sebastián ha dado sobrenombre a un amigo mío, responsable de una empresa familiar de instalaciones de riegos. “Chez Pantxito” he pasado un puente festivo francés de inacabables charlas de rugby, empresa y el mundo en general. Quizá por eso los resultados del fin de semana, incluyendo la falta de asistencia una vez más de público escocés, me ha parecido una marea de pantxitos.

jueves, 3 de julio de 2008

LOCO MONDRAGON 2007

Repescado del 5.12.07

Uno que dejó para siempre parte de su insatisfecho corazón de meteco en una era* del profundo sur guipuzcoano contempla reconfortado esta temporada el rugby que se asienta a los pies del Udalaitz.

Por primera vez han presentado un equipo femenino a competir en la Liga Vasca que no es sólo un reflejo de lo que sucede en nuestra sociedad sino que es un ejemplo para quienes siguen obstaculizando la efectiva igualdad en muchas facetas, incluso en las festivas más populares. Este primer año va a ser muy duro en los marcadores para estas chicas pero van a poder compartir muchos momentos inolvidables también. Como el equipo senior masculino está jugando una temporada de transición y su pésima clasificación actual no refleja aun su verdadero nivel, nadie puede reírse de este inicio de curso de las féminas.

El Arrasate Rugby Taldea ha estrenado las instalaciones de Mojategi con un campo de hierba artificial en sustitución del siempre sorprendente Garagarza, donde más de uno dejó para siempre pérdidas anatómicas. En esta alfombra van a evolucionar todos los equipos de sus siete secciones, incluso el de veteranos cuando no está de gira.

La labor que desde hace 35 años el Arrasate R.T. viene realizando en la capital mundial del cooperativismo posiblemente tenía que haber tenido desde hace tiempo mayor reconocimiento social, porque es evidente el mimetismo que en muchos aspectos tiene el espíritu del movimiento de las cooperativas con el del juego del rugby. Ahora está llegando ese reconocimiento y se incrementará con toda probabilidad.

* (En euskera, larrañaga)

martes, 1 de julio de 2008

BARDULIANS EN JUEGO

Jugar con nuestros hijos, jugar con nuestros nietos... pero volver a jugar es una de las actividades más gratificantes que existen para los adultos. Pero jugar con colegas, con rivales del estrado, jugar por jugar y además a rugby... es la cima de las gratificaciones para muchos de los colegiados.

Las ocasiones escasean pero los togados que forman BARDULIANS. el equipo de rugby del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, todos los años tienen oportunidad de calzarse los tacos, el pantalón corto, el maillot del Colegio, ponerse el linimento, las protecciones, algunos de forrarse como momias ya antes de tocar el primer balón oval y de jugar.


Aunque el rugby profesional es muy físico y la imagen del jugador de rugby que se proyecta en los medios puede que inevitablemente contradiga la idea de que veteranos abogados puedan arriesgar su escaso físico en estas lides y además hagan apostolado para extender el rugby como herramienta educativa y de formación empresarial porque en BARDILIANS no podemos dejar de defender el principio de que en el rugby hay sitio para todos y no sólo para los más brutos de la clase.


El rugby quizá ha prendido en estos colegiados por todos los valores de compañerismo, respeto al contrario y al árbitro que su práctica comporta, valores que esta profesión al menos teóricamente también asume.


Así que en la tarde primaveral del 14 de junio de 2008, los BARDULIANS disputaron su Trofeo de Clausura de Temporada con los BELTZAK de Lasarte en la modalidad de Rugby a 7, capitaneados por TXANO GARCIA ALKORTA, fueron de la partida JUAN LUIS ALFARO acicate permanente de estos eventos, el inquieto fronterizo JESUS Mª AMUNARRIZ y el ecuánime KEPA SANZ, con la colaboración de MGUEL ALONSO BELZA y ANTXON MASSE renqueantes y la aparición final de FERNANDO ARBE convaleciente, reforzados por el equipo médico habitual y amigos y colaboradores. Una apurada victoria al final de los dos primeros tiempos pero un empate en diversión al final del tercer tiempo son resultados que siguen animando a BARDULIANS para continuar en el futuro.