jueves, 26 de marzo de 2009

VIVA L’ITALIA !!

Muchos seguimos hablando del Torneo de las V Naciones nueve años más tarde de la primera participación de los Gladiadores en el Torneo del Hemisferio Norte. Salvo por las contadas victorias sobre Escocia en el 2000, 2004 y 2007 y Gales en el 2003 y 2007 al que empata en el 2006, el equipo italiano siempre es el más firme candidato a la cuchara de madera. Quizá por ello menospreciamos su participación de forma involuntaria.

Sin embargo, Italia ha rozado varias veces la sorpresa –el sábado pasado ganaba a 8 minutos del final frente a Gales-, después de jugar partidos de excelente nivel contra equipos teóricamente de un escalón superior y los del Gallo pueden ser quienes impidan a los italianos llevarse su doméstico utensilio por todo trofeo, si siguen con la desorientación colectiva que exhibieron frente los de la Rosa.

Mientras que en otros deportes colectivos los azzurri se caracterizan por el “antijuego” que practican y que les ha reportado éxitos internacionales, en el rugby desde 1910 en que desde Francia les entró por el Norte este deporte el juego de los italianos ha sido tan acorde con los valores del rugby como el de cualquier otro país –por cierto su primer partido internacional fue en Barcelona el 20 de mayo del 29 perdiendo contra los Leones- pero siempre seguidores del modelo francés.

La victoria italiana frente a Francia el próximo fin de semana en el Torneo de las VI Naciones depende más de la convicción interna de los jugadores italianos que de cualquier otra cosa porque en técnica, juego y estrategia el equipo transalpino tiene todos los elementos para superar a la tribu de Chabal.
---------------------------------------------------------------------------------
Pero Italia perdió -Francia no ganó-, una vez más. La cuchara de madera se la buscaron hasta el final. Una pena.
Lo peor para Francia es que Chabal hizo el primer ensayo. Ahora quién va a quitar esa rémora de la alneación. En el tercer tiempo se le escapó una torta a un italiano.
Cada vez apreció más a este hombre de las cavernas.

martes, 17 de marzo de 2009

FREAKS

“Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno” viene a decir el Código Civil respecto de la persona. La Superibérica como competición de rugby no ha nacido siquiera, la figura que se prevé nacerá amputada sobre la concebida y es de desear –al menos por mí-, que sobreviva a la primera jornada, sean sus padres quienes sean.

Pocos partos serán tan difíciles como el de este Torneo. Sus padres están teniendo que superar obstáculos de todas las dimensiones, no siendo el menor sus propios fallos de comunicación con los habitantes de esta parte de Ovalia.

Es evidente que la Federación Española sigue estando en contra del proyecto y la Asociación de Clubes de Rugby vigente también, por lo que ahora estas dos estructuras se han descolgado con una Iberian Rugby Cup como jugada abortiva de la Superibérica.

Nunca es tarde para que, desarmándose del ego, las partes implicadas dejen la competición para la cancha y en los despachos –a ser posible sin gastarse presupuestos en ágapes y francachelas-, construyan una visión colectiva y compartida con el objetivo ambicioso de tener una mejor competición profesional para nuestros primeros equipos, dotándose de estructuras ágiles y menos burocráticas que no sólo sirvan para amparar el nepotismo y las corruptelas, avanzar con los aliados que somos los clubes, los espectadores, los patrocinadores, los medios..., sin parones, zancadillas y retrocesos, desarrollando una verdadera cultura de innovación en este deporte.

No es tarde y además son capaces de pensar en ello. Pero me temo que tendremos inevitablemente “La parada de los monstruos” en este año de estreno.
-----------------------------------------------------------------------
Y eso que hablo de rugby y no de la situación política en Euskadi. Pero alguno se lo podía aplicar.

Quiero escribir algo sobre el qué hacer con la Selección Española de rugby senior a partir de las ideas que por ahí circulan.
------------------------------------------------------------------------------------
En el Noticias publican esta carta:

Al Sr. Togado de la melee: con la venia. Con la autoridad moral que me confiere (es un decir al uso) el haber sido componente del primer quince de rugby que hubo en Euskadi Sur, ¡ya casi cincuenta años fueron!, primero con el C.D. Baskonia y luego con el Atlético San Sebastian, con varios títulos logrados primero en Segunda División y luego en Primera en finales con equipos como la Santboiana, el Rayo Vallecano -¿conocía vuecencia este particular?-, Canoe ..., siendo el que suscribe apertura y, ocasionalmente, tercera a la izquierdo de melee, es por lo que me tomo la libertad de comentar y significarme en torno a su acertado artículo titulado -o encabezado- con el epígrafe de Freaks (que creo traduce insólito o sinónimo) y aparecido el 12 de marzo en el NOTICIAS DE GIPUZKOA. Y ya sin zarandajas de corte leguleyo: estoy de acuerdo con Usted en todo su planteamiento dubitativo con respecto al tema rugby profesional estatal. Destaco que a mí también me gustaría -como amante recalcitrante del óvalo en lucha- que el proyecto cuajara. A pesar de la incipiente proa que parece poner la Federación de España pertinente. Sin embargo, confío en la astucia, experiencia y buen hacer del popular y simpático (dos buenos condicionantes) Michael Robinson que sabe bien lo que afronta. Ha declarado que cuenta con la colaboración de varias firmas comerciales. Con mucho dinero para invertir en la iniciativa. Es un buen comienzo. El mejor, seguramente. Quedan muchos cabos por atar pero el primer paso está dado. Si NOTICIAS DE GIPUZKOA me "aguanta" seguiremos con el tema. Cordial saludo. Tal vez como cierre podríamos organizar un debate, en colaboración con todos los estamentos del rugby -el de los pioneros entre ellos- titulado "pasado, presente y futuro del rugby": ¿quo vadis ôvalo ...?

Felicitaciones a NOTICIAS DE GIPUZKOA por haber apostado por el rugby.

Manuel Castillo Golmayo

Ex-jugador de rugby

lunes, 16 de marzo de 2009

www.elrugbier.com

Vuelve a estar en la red la revista argentina EL RUGBIER donde siempre hay información interesante del Planeta Oval y además tienen la amabilidad de colgar también mis opiniones, a pesar de esto último recomiendo visitar www.elrugbier.com

viernes, 13 de marzo de 2009

REFUNDANDO EUSKARIANS

En un remoto pueblo de un páramo céltico hay un campo de deportes en el que unos pocos anuncios ondean en sus vallas de delimitación. No creo que ni en los partidos de rugby de máximo atractivo acudan a este lugar mayor número de espectadores que de jugadores en la cancha y eso que con los habitantes del pueblo apenas pueden reunir habitualmente la alineación mínima para iniciar un partido, concretamente mi amigo y yo éramos aquel día de primavera la mitad del público asistente ¿Por qué la cerveza más popular de la isla se anunciaba allí? ¿Por qué el único farmacéutico se anunciaba con un rótulo de igual tamaño? Ni se iban a vender más pintas ni más aspirinas por aquella publicidad, pensaba yo. Sin embargo, tanto la importante compañía como el comerciante local contribuían al presupuesto del club deportivo local de este modo. Supongo que la respuesta a mis preguntas cualquier estudiante de una carrera empresarial la puede dar: mejora de las relaciones con la comunidad; potenciación de la responsabilidad y sensibilidad corporativa…
Nuestro deporte aficionado y el rugby en concreto no atraen patrocinios, sponsors o mecenas con la honrosa excepción de Pegamo, Ampo, Krafft, Spyro, Kitmar... que están invirtiendo en patrocinios de equipos guipuzcoanos de la más alta división del rugby o sea que las carencias financieras del proyecto de Euskarians y la lucha que sus promotores llevan desde 1993 para que no desaparezca a nadie pueden extrañar. Pero esta asociación vasca deportiva que nació con el objetivo de promover la práctica del rugby en Euskal Herria y que une en el mismo equipo a los seis territorios históricos, impulsando la constitución de selecciones en todas las categorías que nos representen y proyecten la imagen de nuestro pueblo internacionalmente me parece que merece una mayor atención de la que recibe por parte de las empresas e instituciones vascas.
Los equipos senior, junior y femenino Euskarians han participado en Torneos internacionales de rugby en Tokio, Lisboa, Madrid, Lumpur, Nairobi... han jugado frente a las selecciones de Ulster, Escocia, Portugal, Argentina, Marruecos, Irlanda, Inglaterra, Provincias Sudafricanas, Münster, ... el femenino se enfrentó en un Torneo triangular con las selecciones de España y de Francia en 2002 en Donostia.
Sería de esperar que las empresas implantadas en esta Vasconia nuestra se hubieran subido desde un principio a Euskarians para obtener así un incremento rápido y directo de la notoriedad con motivo de su calendario de actividades, la mejora de la imagen corporativa y de marca unida a este deporte y en nuestro ámbito social, el aumento de la presencia en los medios de comunicación de ambos lados de la frontera, la gratificación e imagen amable en los potenciales consumidores vascos o incluso las ventajas fiscales correspondientes. Me temo que no sea así.
EUSKARIANS (A:D: EUSKARIANS RUGBY) tiene NIF G-20.628.566 está inscrita con el nº 698 en el Registro de Asociaciones Deportivas del Pais Vasco por resolución de 12 de mayo de 1998 y fue constituida el 4 de noviembre de 1996 al amparo de la Ley Vasca del Deporte 5/1988. También está constituida como asociación deportiva en el Estado Francés e inscrita en el correspondiente registro de asociaciones conforme a la Ley francesa. Además está reconocida por las Federaciones de Rugby estatales de Francia y de España.
Durante estos años de existencia sus jugadores seleccionados han procedido tanto de Iparralde como de Hegoalde en todas sus categorías, incluyendo féminas, jóvenes y senior.
EUSKARIANS tiene planteado el desarrollo de un calendario de actividades coherente con los fines ya mencionados que incluyen los encuentros con Ulster, Irlanda, una selección sudafricana femenina, la consolidación de las selecciones mediante stages formativos, la organización del Torneo 7 Zazpi (En el que todos los años se enfrentan en Rugby a 7 selecciones de las 7 demarcaciones tradicionales ya que a estos efectos la Baja Navarra y la Alta Navarra presentan selecciones diferenciadas) Actividades que pueden tener un presupuesto estimado entre 92.000 y 120.000 euros entre 2009/2010.
Entre los objetivos de EUSKARIANS está la utilización del Euskara en sus comunicaciones por lo que pretendemos cuidar que todos los textos sean redactados en Euskara o traducidos al Euskara pero yo personalmente no me atrevo con mi escaso “jatorrena” a hacerlo.
Durante los próximos dos años voy a dedicarme a impulsar EUSKARIANS con la colaboración de todos vosotros.

jueves, 12 de marzo de 2009

HOY EN NOTICIAS DE GIPUZKOA

No sale mi columna en la edición digital así que hay que gastarse 1,10€ en un ejemplar.
Se titula FREAKS y trata de las negociaciones para formar el Gobierno Vasco, digo para que se juegue el Torneo Ibérico de rugby profesional.

martes, 10 de marzo de 2009

H DE IMANOL

Imanol Harinordoquy está aportando su mejor juego a la selección francesa, su partido del sábado frente a Gales ha merecido todos los elogios. Sin embargo, se leen comentarios en los foros franceses de nuestro deporte que destacan un acto del probablemente futuro capitán del equipo de Francia: le vieron vocalizar la letra de La Marsellesa –ignoro si desentonó o no-, en la retransmisión televisiva.

Así que la “vasquitud” o la “francesidad” de la persona se han convertido, en parecidos términos a debates análogos de este lado de los Pirineos, en el objeto de algunas de las discusiones en una parte de esta Europa del balón oval una vez más.

Harinordoquy nacido en Baiona se crió en la Navarra de Ultrapuertos, después de su paso por Pau, es una referencia esencial del Olympique de Biarritz desde el 2004 y, en uno de sus mejores momentos respetado por las lesiones, figura en el primer equipo de Francia desde 2002, como la mayoría de los lectores conocen.

En Imanol destacan la fundamental cosecha de balones que consigue en las touches y su presencia constante en las disputas decisivas tanto en ataque, donde siempre había estado, como en defensa. Ahora incluso ha incrementado posiblemente su destreza en la lectura del juego por lo que es frecuente su participación en las jugadas que se reflejan en el marcador y no sólo como el encargado de posar el balón en la zona de ensayo.

Quizá como yo desafino mucho cuando canto, sobre todo patrióticos himnos de siniestras letras, sólo había observado hasta ahora un poco del rugby que hace Imanol, aunque el rugby sea también libertad, igualdad y fraternidad obviamente.

jueves, 5 de marzo de 2009

NO TE ABURRAS EN MADRID O EN BARCELONA

Un donostiarra emprendedor ha lanzado una página para encontrar planes www.dooplan.com
En este enlace www.dooplan.com puedes buscar todas las actividades nocturnar, postnocturnas e incluso diurnas que hay en Madrid o Barcelona.
Y está muy bien, lo ha hecho mi sobrino Bosco o sea que www.dooplan.com

miércoles, 4 de marzo de 2009

GENES CON TXAPELA

Uno está intentando averiguar precedentes jurisprudenciales de un complejo asunto y le aparece un "clip" de google ¿Es Ud. vasco? y sigue curioso el link:

www.igenea.com/index.php?content=44&adwords=goeses_s_vascos&cli=es&gclid=CIK7uOHUiZkCFQ5uQgodg1Bwmw

Cuando en realidad a mí también me importa lo que me importa mi "vasquitud", mi "españolidaz" o mi "francesidad" y lo que haya en mi ADN al respecto desde los cromañones, atapuercos, íberos, vándalos, celtas, galos o zulúes y además sea lo que sea no puedo evitarlo ya.

RUGBY SE ESCRIBE CON H

Con H de humanidad, de valores humanos. Se ha escrito varias veces que las curiosas porterías de nuestro deporte representan precisamente esa identificación desde su inicio pero eso me resulta tan increíble como que el balón oval se posa a sus pies como metáfora de la semilla de la vida colectiva –el mate que antes tomó el que lo dijo debía de estar especialmente cargado-.
El texto del actual presidente de la Federación Guipuzcoana que publicamos la semana pasada, sin embargo, debe servirnos de toque de atención sobre aspectos que siguen siendo esenciales en nuestro deporte y que sólo recordamos fuera del fragor de la competición.
El domingo pasado cuando acababa el partido un señor de edad avanzada a mi lado en la puerta del estadio comentó: -¿Qué van aprender estos chicos no oyendo más que hijoputa? No me había dado cuenta siquiera de las imprecaciones que en un partido normal y sin especial tensión se dicen pero... se dicen. Y nos parecen normales e inevitables durante el partido de rugby. Aunque sepamos que la agresividad verbal despeja el camino a la agresión física, que se ataca a quien primero se ha injuriado. No pretendo un comportamiento angelical de jugadores y espectadores, sólo destacar esta contradicción.
El hombre se diferenció de los demás primates cuando dejó de ser herbívoro y empezó a cazar. La caza requirió la organización del grupo y la comunicación, así nació posiblemente el habla, el planteamiento, la estrategia etc. y se desarrolló su cerebro. Nuestro deporte es también caza incruenta –el hombre cuando dejó la caza necesaria se convirtió en un asesino de especies-, tanto como sustituto de la guerra por territorios. Y el hombre evolucionó a más hombre con ese truque de la violencia en juego ¿Queremos volver a la h que nos hermana como espectadores y como jugadores?

martes, 3 de marzo de 2009

BERIA EN LA REAL SOCIEDAD

Laurenti Beria (1899-1953) fue un personaje histórico cuya biografía es fácil de localizar en la red. Y que ha pasado a ser el prototipo del responsable de la “Inteligencia” del Estado. Beria puso toda su capacidad e inteligencia al servicio del stalinismo y, por ello, a la muerte de Stalin era el mejor colocado para sucederle pero cayó y murió durante la lucha por la sucesión en el poder de la URRSS.
No sé por qué la estructura soviética me viene a la cabeza cuando me acerco al sistema jurídico del futbol español con sociedades anónimas que son las dueñas de la actividad mientras que los seguidores, abonados y clientes no participan en el poder empresarial, el consejo de administración, que es el fundamental en ese extraño negocio.
Cuando observo las caras que han accedido al Comité Ejecutivo, digo al Consejo de Administración, de la Real Sociedad SAD no veo la cara de Stalin pero quizá la de Malenkov, la de Molotov, la de Bulganin... sí y la de Beria también o quizá la que más se ve pero no está directamente como miembro del Consejo, no quiere que los disturbios derivados de la situación del primer equipo le sean reprochados.
Curiosa situación de quien ansía el reconocimiento social, su sitio al sol donostiarra, y sin embargo no da el paso de asumir el primer puesto.
------------------------------------------------------------------------------------
Hay una extraña historieta sobre la muerte de Beria: hay quien sostiene que en junio de 1953 logró huir de la URRSS y se refugió en España en la finca de una familia de la aristocracia emparentada con su mujer pero Franco lo entregó a Kruschov a cambio de la liberación de los prisioneros de la División Azul y así fue ejecutado -antes o después de su juicio, detalle intrascendente en las dictaduras-, por sus camaradas.