jueves, 28 de mayo de 2009

COLUMNA DE HOY EN EL NOTICIAS

www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/05/28/deportes/otros/d28otr56.1498342.php

Esta vez el proceso ha sido inverso, del blog al periódico.

lunes, 25 de mayo de 2009

TIGRETON, DE HERNANI A EDIMBURGO

Íbamos a Edimburgo pensando en un partido igualado y digno de una final de la Copa Heineken, pero con los dos maillots de los Leicester Tigers del ropero preparados para el evento y pensando que los irlandeses de Leinster acabarían siendo comidos por muy duros que parecieran.

De comida para tigres nada y aunque los ingleses no fueran un tigretón –empalagoso pastelito industrial de Bimbo para la infancia- se merecieron quedar los segundos, que es quedar en nada a efectos registrales, aunque 66.523 espectadores te ovacionen en Murrayfield.

El medio millón de habitantes de la ciudad se confunde con los miles de seguidores del rugby que participan en una fiesta infantil colectiva de camaradería sin incidentes reseñables antes, durante y después del partido, en las calles, las tabernas, el estadio... y quizá lo que más me llamó la atención fueron las veces que seguidores del Munster me desearon la victoria de los de Leicester frente a sus hermanos irlandeses, al confundirme con un seguidor rayado, antes del encuentro.

Quería aprovechar mi estancia para buscar recuerdos del incendiario paso escocés por Donostia en 1813 pero superficialmente no encontré nada por los museos que pudiera servir para completar las memorias familiares de aquel herrero francés que pegó sus pecados jacobinos por esta ciudad en aquellos trágicos tiempos, memorias que espero dejar publicables antes del bicentenario.

Edimburgo es un destino turístico reconocido y merece que repitamos la visita más adelante con ocasión rugbística o con otra ocasión cualquiera, aunque sea para hacer un Master en Whisky o cualquier otro anhelo aplazado de nuestra juventud.

miércoles, 20 de mayo de 2009

MURRAY

La Final de la Copa Heineken no se va a jugar en Donostia ni este año ni el que viene. El próximo sábado se juega en Edimburgo en el campo de Murrayfield, valga la redundancia, entre los ingleses Leicester Tigers –el equipo cuyas camisetas imitan las del Hernani CRE-, y la irlandesa selección de Leinster. Y en 2010 se jugará en París.

Las apuestas están 11 a 10 a favor de los ingleses, lo que se corresponde con mi opinión porque las dos victorias que obtuvieron las temporadas del cambio de siglo en la Copa de Europa, su clasificación por suerte en el desempate de la semifinal y su reciente y también afortunado triunfo en la final de la Liga Inglesa les hacen aparecer como un equipo en racha. Pero Leinster cuenta con grandes bazas para vencer también, sobre todo con jugadores de talla mundial como Brian O’Driscoll, que llegan por primera vez a una final de la Copa de Europa y de hecho en la encuesta de la ERC el favoritismo se invierte, siendo un 65% los que creen que los irlandeses van a ganar.

El arbitraje, siempre complicado en un partido de rugby, va a estar en manos galesas, el árbitro principal, los dos linieres y el de televisión son del Principado en cooperación con los que controlan a cada equipo, francés y australiano, pero me llama la atención que con esta ocasión se incorpora un séptimo miembro al equipo arbitral en un nuevo puesto creado por la ERC con el fin de mejorar el funcionamiento de los árbitros en partidos de este nivel, un manager responsable de la prestación de los árbitros, esto es que va a evaluar a cada uno de los otros durante la final.

Y que el sábado en el campo de Murray los dioses escoceses lloren lo suficiente de ese dorado líquido en que se transforman milagrosamente sus lágrimas para que el rugby de los tres tiempos sea digno colofón de un excelente torneo.

martes, 19 de mayo de 2009

HEINEKEN CUP

Los Tigres de Leicester -ese club inglés que tiene la misma camiseta que el Hernani RT-, salen como favoritos frente a Leinster para ganar la Copa de Europa en Murrayfield -el campo de la familia Murray-, este sábado a las 5 p.m. hora local.
En mis entradas me colocan al Sur y muy arriba, no creo que salude a la TV pero brindaré por los que estéis viendo el encuentro.

lunes, 18 de mayo de 2009

LA MALDICION DE LA PERLA NEGRA

El Rey de España concedía patentes de corso a comerciantes vascos para que se enriquecieran a costa de los enemigos de la Corona mediante el asalto a sus barcos como es bien sabido. Entre estos piratas con “permiso por puntos” destacaron los donostiarras que contribuyeron mucho a la economía local y en los pasados tiempos de la “democracia orgánica” se les dedicó una calle en nuestra ciudad. El Rey de Francia hacía lo mismo con los vascos de su territorio, entre los que destacaron los de San Juan de Luz, donde también en el callejero se recuerda a alguno de estos contribuyentes del pasado.
La franquicia vasca de la SIR, enrolando tripulantes de ambos lados de la frontera, ha elegido un nombre que rememora a estos antepasados que protagonizaron episodios de los más vergonzosos –y hay donde elegir-, de nuestra historia, de esos que no se hace estudiar en la escuela. Aquellas marinerías del pasado, caracterizadas por su codicia sanguinaria, su indisciplina, su facilidad para la traición y la deserción, no tienen mucho que ver con los equipos de rugby del presente y menos con un proyecto que pretende, mediante la superior difusión del rugby en los medios, incorporar su cultura al mundo del juego de los más jóvenes.
Aunque a nivel personal uno prefiera el rugby aficionado para sí, el rugby espectáculo quizá sea una de las pocas formas de enfrentarse a la maldición social que, no sólo para el resto de los deportes, supone la omnipresencia del futbol con la imitación espontánea de todos los gestos de sus protagonistas por los jóvenes en cualquier rincón donde un simple balón pueda rodar.
Esperemos que las salvas de los cañones del partido del próximo sábado vuelvan a ser propicias para nuestros piratas del Cantábrico ¿Quién no tiene un antepasado que siguiera haciendo el corso cuando ya no le quedaban puntos en su permiso?

viernes, 15 de mayo de 2009

PATADA A SEGUIR

Los modernos medios de comunicación y difusión telemáticos, imprescindibles nuevas tecnologías, los viajes “low cost”, los dinámicos modos de vivir que forman parte de nuestra conducta humana diaria... son cambios que han llegado a la abogacía sin que ésta los haya liderado.
La época de los despachos dinosaurios y las franquicias mac donalds en todas las ciudades me parece que se está pasando. La evolución del togado le conduce, pasando por la videoconferencia, a un trabajo flexible y comunicado con acceso permanente a su base y a sus bases de datos, basado en valores esenciales y en el compromiso con sus clientes y la sociedad para ir por delante y acompañar, innovación constante, pensamiento estratégico y global, intercambiando el talento lo posea quien lo posea sin barreras idiomáticas...
Hay que llegar, ensayar y transformar en esta jugada, cada vez queda menos tiempo de partido.

miércoles, 13 de mayo de 2009

MÁS DE CORSARIOS VASCOS

Mi columna de mañana sobre los BASQUE KORSARIOAK menciona algunos antecedentes históricos. Corsarios Vascos hubo muchos y han ido apareciendo estudios, relatos y creo que comics al respecto.
Recomiendo, sin embargo, un artículo de Enrique Otero Lana que es fácil de encontrar con Google y del que doy el enlace
http://um.gipuzkoakultura.net/itsasmemoria5/oterolana.pdf

lunes, 11 de mayo de 2009

EL PATEADOR

La semifinal de la Copa Heineken entre Leicester y Cardiff fue resuelta a penalties. Esto es jugadores diferentes de cada equipo fueron tirando alternativamente a palos desde la línea 22, hasta que en la segunda tanda uno de los mejores jugadores galeses falló mientras que su contendiente inglés no. Es el reglamento de esta competición y hay poco que objetar a un procedimiento bastante rápido y vistoso de resolver el empate.

Hemos leído excelentes comentarios en contra del sistema de forma inmediata y proponiendo su sustitución bien por un duelo entre los pateadores de cada equipo a base de tiros cada vez más alejados y esquinados bien por una prórroga a 7 contra 7 con tanto de oro.

Por el contrario, a mí me ha gustado la solución y creo que debería hacerse extensiva a todas las competiciones que requieran deshacer empates porque nos devuelve al origen de nuestro deporte, al football rugby, pero también manda un mensaje a su futuro.

Hoy en día sólo dos o a lo sumo tres jugadores por equipo osan chutar a palos en drop y normalmente sólo uno, el pateador, es el que se encarga de las transformaciones y golpes. Muchos jugadores pueden acabar la temporada sin haber chutado una sola vez durante el juego abierto. Así que el manejo del pie se deja a los especialistas que cuentan incluso con su entrenador especial para ello. El resultado es una limitación de la técnica individual y, en consecuencia, de las posibilidades del juego.

La polivalencia del jugador es una virtud que se alaba en todos los foros y, sin embargo, en la realidad no se fomenta lo suficiente dentro de la preparación. Supongo que ahora algunos empezarán a hacer algo más al respecto.

jueves, 7 de mayo de 2009

MEAR EN LA DUCHA

La ducha era colectiva y común para los dos equipos en los viejos vestuarios del campo de rugby de Trevijano en Ordizia, como era frecuente en otros muchos campos y supongo que aun quedan algunos, así que, acabado el encuentro, los jugadores se libraban del sudor y el barro en inevitable proximidad.

Recuerdo –batallas de abuelete-, que una vez, estando yo de los primeros en una de esas duchas, quizá en Ordizia, entró un jugador que lo primero que hizo fue orinar abundantemente, apuntando certero en el desagüe y a modo de explicación me dijo: -Todos meamos en la ducha y yo no soporto a los que lo hacen con disimulo y te riegan la pantorrilla.

Hay cosas tan inevitables como mearse en la ducha. Una de ellas es ese resquemor que queda ante lo que se siente como una injusticia, resquemor que se debe superar y aprovecharlo para motivarse en el esfuerzo hacia mejores logros. Pero es difícil esto, es más vilmente satisfactorio aprovechar la algarabía de la ducha colectiva para ensuciar, aunque sea un poco, al contrario y... que éste no se agache a recoger el jabón.

Escatológico es este comentario pero estos días en Euskadi me parece que se está meando demasiado en la ducha del Parlamento Vasco o así.

HOY EN EL NOTICIAS DE GIPUZKOA

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/05/07/deportes/otros/d07otr60.1482342.php

martes, 5 de mayo de 2009

LANDARE TOKI

Hernani, la villa, tiene una cierta leyenda negra por aquí y en la España española. Su imagen a veces hosca y un ambiente atmosférico de lejía papelera, meada en la pared y contenedor ardiendo contrastan con una población en la que siempre hay algo, como actividades culturales y festivas o actividades deportivas en las que se acoge cordialmente a mucha gente, venga de donde venga. Y está Landare.

Landare merece salir en los medios más a menudo y no sólo cada vez que los patos del río se refugian en las gradas de la crecida del río. Landare no es el mejor campo de rugby del mundo pero es un caso a estudiar por los interesados en este deporte. El Club de Hernani lo forman unas personas que se vienen volcando vocacionalmente en la formación de los jóvenes desde que acogen a los alevines de la especie humana en la Escuela hasta que juegan en su primer equipo.

Es difícil compaginar la filosofía amateur de este buen colectivo con el paso al profesionalismo que el rugby está dando pero las dificultades además de vencerse presentan oportunidades. Esto es, los logros -esta temporada los ha habido con la regularidad habitual-, de este Club no tienen por qué medirse en comparación con los que se obtienen desde planteamientos empresariales sino en la conservación y mejora de su fundamentos actuales. Este trabajo actual permitirá no ser sorprendidos por los cambios sino dirigir el cambio hacia donde marque la voluntad.

Landare, hasta que sea sustituido por unas instalaciones acordes con la aportación del Club a la villa y a Gipuzkoa, va a seguir siendo referencia ineludible de nuestro rugby.