jueves, 30 de julio de 2009

LA VIDA ERRONEA DE SAM EL PIANISTA NEGRO

- Me desperté y me dí cuenta de que llevaba tiempo durmiendo con aquel error. Ella seguía dormida, la oía respirar, yo siquiera quería mirarla. Creo que estaba sobrecogido por el error. Luego pensé en todos los errores de mi vida. La cadena se iniciaba muy temprano, apenas un adolescente con pretensiones intelectuales, ya cometí mi primer error. Y de error en error fue pasando mi vida ¿Cuántas veces había amanecido preguntándome qué hacía en aquella cama con aquella persona? Sin embargo, de decisiones equivocadas salieron momentos de felicidad, incluso años que se pasaron en una vida intensa... No puedo decir que lamente algo –Edith Piaf lo cantaba en francés mucho mejor que yo lo pueda expresar-, pero este error actual me da que puede ser letal.
- Te comprendo –le contesté mientras apagaba el cigarrillo en el cenicero de la tapa del piano-, yo tengo un traje de ese mismo color. Tómate otro whisky doble y éntrale a esa rubia errónea que no te ha quitado ojo desde que bajaste a la whiskería –Y toqué de nuevo “Cigarettes & whiskey & wild wild women” como todas las noches en mi piano, antes de emprenderla con “Non, je ne regrette rien” pero es que no tienen remedio-.

jueves, 23 de julio de 2009

GIPUZKOA ECUATORIAL

Esta tierra produce mucha más sidra –oro líquido-, que petróleo y el calor nos reblandece las seseras últimamente. Esta tierra de demócratas de corazón negro que dicen amar a su patria chica por encima de todas las cosas materiales. Esta tierra donde quien se mueve no sale en la foto para siempre jamás, a no ser que en su esquela le pongan aquella foto que él nunca se hubiera puesto. Esta tierra ni siquiera tiene el santo árbol de sus vecinos. Esta tierra es nuestra Gipuzkoa, la primera y más pequeña de las provincias, poco más grande que una ciudad pero en la que sus habitantes no se identifican mayoritariamente a sí mismos como ciudadanos.

La fuerza centrífuga de habitantes que tiene apenas se compensa con la llegada de nuevos vascos –“es vasco quien vive y trabaja o así en Euskadi”-, como muchos sentimos de forma permanente y se dice que como aquí no se vive en ningún sitio. Como aquí hay quien vive en Guinea supongo y también en Suecia por ejemplo.

Después de las Magdalenas vendrán los Saninazios y demás fiestas populares en las que la exaltación del asesino pasa por encima de la tristeza del deudo de la víctima y así con paso alegre y decidido, guerras de banderas y de txupineras incluidas, pasaremos otro verano del norte entre viento sur y galernas hasta llegar a tiempo de ver alejarse el tren del progreso que silba triste en el túnel de la crisis.

Vietnam, Luxemburgo o Madrid incluso... están más cerca de la Zurriola de lo que parece y las vistas por cámara web del paisaje no son tan tristes como las de las personas.

lunes, 13 de julio de 2009

DEPORTE, EMPRESA Y ALTO RENDIMIENTO

¿En qué puesto juegas en tu empresa?

En la mayoría de los currículum vitae, se ha comenzando a incluir información acerca de deportes realizados por los postulantes. Así, entre la formación académica y la experiencia laboral, se considera un beneficio extra, poseer experiencias deportivas para ser aplicadas a la empresa, y cuando se debe decidir entre dos o más candidatos, se decide por el deportista.

Un artículo interesante, y tiene más, de la sicóloga del deporte y colaboradora de "RUGBYTIME" JULIA ALVAREZ IGAÑA

www.rugbytime.com/psicologia/index.php?id=15986

viernes, 10 de julio de 2009

TOP 14 BIARRITZ BAYONNE

La liga francesa empieza el 15 de agosto con un primer encuentro del Biarritz en casa. En esta liga tanto el Olympique como el Aviron ya han solicitado a la LNR jugar los encuentros más importantes en Anoeta.

miércoles, 8 de julio de 2009

EL TIMO DEL TOCOMOCHO GLOBALIZADO



Esta es la carta que están recibiendo muchos europeos en la que unos estafadores, que han cogido las señas de mi despacho como sede ficción, les ofrecen cobrar unos fondos que no les pertenecen pero que están a su nombre. Varios han tenido la precaución de hacer un mínimo de averiguaciones y me han localizado por teléfono o Internet pero la Funcionaria de Correos me dice que llevan una temporada devolviendo cartas dirigidas a ese inexistente despacho -algunas las he visto y son gruesas por la documentación que mandan-.

La codicia del estafado estafador es universal.

martes, 7 de julio de 2009

GURE GIPUZKOA

Mientras fuentes europeas dicen que el negocio del fútbol consiste esencialmente en lavar dinero negro:

www.cincodias.com/articulo/sentidos/futbol-deporte-perfecto-lavar-dinero/20090701cdscdscis_9/cdspor/

Nuestra Hacienda sigue el hilo que lleva al enmarañado ovillo y que pasa inevitablemente por el fútbol:

www.diariovasco.com/20090707/economia/hacienda-investiga-todos-expedientes-20090707.html

Ya sabemos que poder y corrupción son dos caras de la misma moneda pero últimamente cada vez que se lanza la moneda al aire cae de la misma cara en Madrid,
Valencia, Bilbao, Gipúzkoa...

lunes, 6 de julio de 2009

ESTO ES TODO, AMIGOS

Nuestra temporada llega a su fin con el epílogo en forma de la final a cuatro de la SIR en la que el equipo vasco tenía su oportunidad de llevarse esta primera liga pero jugó la semifinal como si fuera el Bera Bera en vez de como los Basque Korsarioak y dejó paso a los Gatos que al final de la final se llevaron la liga por diferencia de ensayos al acabar en empate a 28 con los Mariners. Primera liga que no será la última si las negociaciones entre los poderes fácticos y los legales del rugby español llegan a un buen acuerdo para el rugby en las conversaciones que se están llevando simultáneamente.
También se acaban las tournées de los equipos del Hemisferio Norte por la Ovalia austral y con resultados que, no por esperados, resultan algo decepcionantes. Más para el rugby del futuro que para los perdedores.
El juego físico y muy duro que se ha impuesto generalmente en los partidos retransmitidos ha dejado pocas oportunidades para que viéramos juego abierto y combinaciones espectaculares, aunque las ha habido ciertamente y no sólo por parte de los visitantes.
Llevamos una tendencia en el rugby profesional, por tanto en la locomotora del rugby mundial, en la que los equipos con jugadores poderosos y polivalentes imponen sus cualidades físicas con un automatismo aburrido a veces sobre la inteligencia o el saber estar de quienes pretenden un juego en el que el balón se ve más.
Las nuevas reglas no han conseguido todo el fruto esperado en el sentido de la espectacularidad del deporte y los combates individuales parece que sustituyen muchas veces la estrategia de los equipos en la batalla deportiva por el balón oval. Todo tiene remedio y esperemos que el rumbo que percibo desde mi sofá se enderece cuanto antes.

viernes, 3 de julio de 2009

Y ANTES HUBO ALGUNA OTRA PLAZA DE TOROS

Desde Abaltzisketa a Zumarraga todos los habitantes de Gipuzkoa sabíamos que los masters del universo microcósmico se forraban a nuestra costa cobijados a la sombra del árbol sabiniano y por fin la punta del iceberg asomó en Irún pero éste se había derretido en el incendio que costó dos muertos proletarios, así que ahora han encontrado el chocolate del loro milagrosamente conservado tantos años porque son tan miserables que no pagaban a terceros por domiciliar sus actividades en este paraíso artificial y artificioso.
Fiscalía debe tener memoria de pez así que habrá que recordarles que antes que en Illunbe hubo otras plazas de toros y que también se hicieron faenas con toros, unos mansos, otros bravos.

jueves, 2 de julio de 2009

HOY EN LA PRENSA

La columna de un togado en la melé:

www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/07/02/deportes/otros/d02otr54.1529344.php