jueves, 29 de julio de 2010

EL ICEBERG

Una gran parte del deporte profesional permanece oculto bajo la superficie en la que asoma el fulgor del encuentro entre los rivales. Esto ocurre en deportes tan mediáticos incluso como el fútbol –al que de vez en cuando me acerco por motivos profesionales-, y ocurre en nuestro raquítico rugby profesional.

El histórico Canoe madrileño ha vendido su plaza en División de Honor A al Bera Bera y este ha cogido así el ascensor de vuelta entre temporadas. La operación mercantil, al margen del libre mercado, que ha conducido a este resultado contradice lo sucedido en el campo por de pronto y tiene sus detractores y sus defensores lógicamente con buenas razones.

Personalmente no la puedo criticar, aunque me deje cierto mal sabor de boca, porque no hubiera hecho otra cosa probablemente en caso de ser directivo del equipo donostiarra.

Así que el año que viene volvemos a tener tres equipos, más o menos vascos, ubicados de Euskadi en la máxima categoría y uno de ellos, Gernika, con posibilidades de disputar el trofeo a El Salvador de Valladolid, claro favorito. Y esto también es una punta iceberg que apenas esconde bajo la superficie el estado del rugby vasco, de todo el rugby vasco de este lado, profesional y no.

En Cataluña se ha lanzado la plataforma SOS Rugby Catalá para reivindicar la promoción de este deporte cuya práctica atraviesa una fase de atonía. En Euskadi no se ha lanzado nada similar quizá porque los fichajes en el exterior de esos tres equipos, los sones de Paquito El Chocolatero en Anoeta, el buen papel de las selecciones vascas y los esfuerzos sobrehumanos de unos clubes modestos pero orgullosos sostienen una apariencia de iceberg, puro hielo que se puede fundir a la mínima subida de temperatura.

miércoles, 21 de julio de 2010

DOSSIER DE RUGBY PARA EMPRESAS

Un ejemplo de lo que se hace en La Vila:

http://rugbylavila.galysoft.es/upload/Galiana/DOSSIER_ESCUELA_RUGBY_LA_VILA.pdf

Alguno puede sacar ideas

ABOGADOS EN LA MELE


Por el placer de volver a jugar con un balón oval rememorando tiempos pasados o por probar ese deporte de “rufianes jugado por caballeros” y, sobre todo, por encontrarse de vez en cuando entre amigos para sudar un poco en los entrenamientos con su correspondiente “tocata” –rugby sin contacto-, y, de vez en cuando, un partido con veteranos locales o foráneos... unos abogados crearon BARDULIANS R.T., el equipo de rugby de veteranos de este Colegio de Abogados hace 10 años.

Cierto es que el tercer tiempo de cada partido de rugby –cuando de jóvenes compartíamos una cerveza y una tortilla de patatas con aquel malnacido que nos había pisado la cara en la cancha-, es la institución que más nos une al mundo de Ovalia pero “si el rugby fuera sólo un deporte, el corazón sólo es un órgano”... por ello queremos compartir BARDULIANS con todo el Colegio de Abogados de Gipuzkoa y estamos abiertos a colaboraciones de otras personas vinculadas a la abogacía.

Para la temporada del 2010 al 2011 hacemos un llamamiento a todos los interesados e interesadas para que se apunten, sólo hace falta amar la vida, el barro y el líquido elemento recuperatorio... y llamarme.

jueves, 15 de julio de 2010

HABRÁ QUIEN HAYA LEIDO LA SENTENCIA SOBRE EL ESTATUT DE CATALUNYA

Yo supongo que toda la gente que habla de la sentencia del Tribunal Constitucional ha leido la sentencia y que lógicamente leyó antes el Estatut de Catalunya. Yo no. Yo no he leído ninguno de los dos documentos.
El Estatuto me lo bajé, está en
http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/index.htm
pero no lo leí, me quedaba dormido en la primera página y eso que estoy bastante acostumbrado al farragoso lenguaje de las leyes pero suelo calificar de “putapénica” la redacción de los instrumentos constitucionales y de las leyes fundamentales de cualquier faceta del ordenamiento jurídico, en la que se quiere hacer encajar elementos políticos de distintos signo para contentar a ideologías políticas muy distintas. Y la redacción de la norma catalana es, desde la primera línea, insufrible para mí.
Así que he leído diferentes artículos o columnas de prensa durante estos cuatro años, algunos descartables por su sectarismo previo en el primer párrafo y otros que me dejaron en el mismo estado de confusión a su final, casi siempre teniendo que mirar el texto legal citado en ellos para comprobar que la cita incompleta o pervertida de algunos artículos legales es frecuente en nuestros polemistas..
Por fin mi admirada jurista Mª Emilia Casas ha tenido que cocinar una sentencia que obtuviera suficiente mayoría en ese Tribunal –fiel reflejo del estado de desolación humana en que está la justicia-, y les ha salido lo que figura en
http://www.lexnova.es/asp/pprincipal/secundaria/index.asp?pagina=/asp/juris_gaceta/descargar_juris.asp?Fichero=/Pub_ln/Juris_Gaceta/Mas_Juris/STC_Estatut.htm
Y se ha montado la de los hermanos Marx a continuación pero me he puesto a leerla y creo que la voy entendiendo –me guste o no lo que dice-, espero tener tiempo y paciencia para acabarla en agosto o así, junto con el Estatuto. Mientras, no me manifiesto ni en favor ni en contra siquiera sea en el pasillo de casa.



http://www.lexnova.es/asp/pprincipal/secundaria/index.asp?pagina=/asp/juris_gaceta/descargar_juris.asp?Fichero=/Pub_ln/Juris_Gaceta/Mas_Juris/STC_Estatut.htm

miércoles, 14 de julio de 2010

NO HAY SORPRESAS EN EL RUGBY

170 pxImage via WikipediaSe suele decir que en el rugby no hay sorpresas pero no es del todo cierto, a veces se dan sorpresas entre equipos de la misma división o próximos en la clasificación de la IRB pero lo normal es que la “cátedra” se equivoque pocas veces cuando se enfrentan un equipo de una división alta con otro de una división baja o cuando un equipo nacional clasificado entre los 10 primeros de la IRB se enfrenta con otro clasificado más abajo.

En la economía no hay sorpresas nunca sin excepciones. Y quienes compiten en G 8 ganan siempre a los que apenas llegan a jugar en G 20 o siquiera. Pero lo curioso es que en el espacio económico europeo, allá donde se entrecruzan UE y Eurozona, quienes compiten entre sí están haciendo una adaptación de su juego económico para que ganen los de siempre y pierdan los pardillos de costumbre. Esto es, por ejemplo España que es una economía de las divisiones inferiores con un juego mediocre y basado en maduros jugadores de política económica con poco que ofrecer y sin mucha ilusión ni porvenir y cuyo único objetivo plausible es recuperar el empleo está haciendo el juego alemán y castra sus posibilidades de recuperación con medidas contra el déficit que van a llevar a la economía española a un paro en el que dentro de unos años, con tal de comer, los españoles aceptarán salarios chinos pagados en euros.

Me parece que al final la economía se convertirá como el fútbol “en un deporte aburrido en el que al final siempre gana Alemania” pero con la diferencia de que en el fútbol cabe la sorpresa y puede que Alemania pierda por el camino pero en la UE y en la Eurozona no.

Me fío más de la cabeza de Puyol para resolver nuestro porvenir que pasa por medidas incrementadoras del déficit con inversión pública, bajada de la imposición y apoyo fiscal al riesgo empresarial que de la cabeza de Rajoy o de quien sea que vaya a sucederle a la zapatera prodigiosa.
Enhanced by Zemanta

jueves, 8 de julio de 2010

PARECE UN EQUIPO DE RUGBY

Ya he oído dos veces decir por espectadores de taberna “parece un equipo de rugby” con referencia al equipo de fútbol que forma la Selección Española. A mí me parece un equipo de fútbol o, justamente, un equipo.

Eso sí me complace esa comparación espontánea de quien ha percibido que un equipo de fútbol que juega en equipo “parece un equipo de rugby” quizá porque en la Selección Española de fútbol se ha construido una visión colectiva compartida por todos sus componentes, se ha marcado unos objetivos ambiciosos, se ha montado una estructura más ágil de equipo, se avanza y se defiende con apoyos totales con balón y sin balón, se mantiene un movimiento permanente, se apuesta por la innovación siempre, todos piensan y se les hace pensar como estrategas, hay una comunicación excelente en todos los sentidos, cada uno puede ser un líder con el balón y sin el balón... como lo que pretendemos desde la escuelita infantil hasta los veteranos más folklóricos en el rugby.

Aunque lo del respeto al árbitro y la reprobación de la simulación sean valores mejorables en ese mundo de negocios y de negociantes que es el del balón redondo. Negocios porque todos, queriendo o sin querer, contribuimos económicamente a que federativos, dirigentes, jugadores, intermediarios y demás se lleven nuestro dinero para sus vicios y virtudes, sin rendir cuentas apenas.

Sin olvidarnos que el deporte debe ser fiesta, libertad, alegría, superación personal, orgullo, amistad, coraje, convivialidad, cultura... y no luto, politiquería, amenaza, racismo, odio etc. Tanto si se gana como si se pierde.

O sea que, pase lo que pase en la final, siga pareciendo un equipo de rugby y que ojala el domingo sea la selección de Holanda la que le haga el pasillo al acabar el partido...

martes, 6 de julio de 2010

ROJA DE CORAJE

A las semifinales del Mundial de Fútbol han llegado cuatro selecciones de naciones en las que el fútbol es el deporte espectáculo que monopoliza la atención social. Salvo excepciones –USA y Nueva Zelanda, creo-, este hecho evidente se ha dado en todas las participantes, así que las ya eliminadas también se han llevado la atención de los medios sociales de sus respectivos países en su derrota. Una ojeada a las reacciones, toda una lección de antropología social que permite generalizaciones tópicas sobre las masas nacionales o mirarnos con satisfacción en nuestro particular ombligo.

Pero mañana la selección que elige única y exclusivamente la Federación Española de Fútbol se enfrenta a la selección que ha designado la equivalente cuadrilla de profesionales alemanes de ese mundo de negocios. Esto es, que ninguna de las dos me representa a mí de ninguna manera. Y yo, como tantos otros, me dejaré llevar por la irracionalidad del momento y esperaré que la roja, tantas veces de vergüenza, sea una roja de coraje y que le dispute a la de naranja el fin de semana próximo la Copa.