miércoles, 30 de marzo de 2011

ALPHONSE MASSÉ

A-MasséImage via WikipediaAlphonse Massé fue un jugador francés de rugby de cerca de Libourne que jugó a comienzos del siglo XX, llegando ser internacional, y que tiene un cierto aire de familia, aunque no creo que lo fuera pero quién sabe. Yo creía que sólo mi padre había jugado en los años 20 en el Liceo de Bayona pero quizá hubo alguno más por ahí.
Enhanced by Zemanta

lunes, 28 de marzo de 2011

ACTUALIDAD TRANSFRONTERIZA

Feria de Ordizia'09 (9)Image by chalo84 via Flickr
El Ampo Ordizia  jugará este sábado en Sevilla para pasar a semifinales de la Copa y el Eibar Hierros Arretxe el domingo el encuentro de ida en la fase de ascenso a división de honor B, mientras que, durante el mismo fin de semana, se juegan las novenas jornadas de las ligas vascas masculina y femenina entre los mayores y las jornadas correspondientes de las ligas de juveniles, cadetes e infantiles además de que la selección juvenil de Euskadi intentará ganar el campeonato de España en Madrid. O sea que hay rugby vivo en este lado de la muga a pesar de calendarios federativos, sin que le prestemos la atención que quienes discretamente lo protagonizan se merecen.

Del otro lado tenemos visita a Anoeta y nos congratulamos de la repercusión que pueda tener en beneficio del rugby en general, de los taberneros en particular y de la turística Donostia, aunque nos frustre una vez más lo poco que repercutirá para el rugby vasco, ese rugby tan desequilibrado territorialmente.

El fútbol con balón oval arraigó hace un siglo en el País Vasco continental y, como el de balón redondo en este lado, también se le vinculó con el desarrollo de las virtudes vascas por los ideólogos clericales que siempre ha habido en nuestra intelectualidad. Los dos equipos que jugarán el sábado son herederos de un estilo “a la vasca” que recordaba tanto la estética de la pelota –aun lo recuerda en el Aviron sobre todo, porque el Olympique se suele empeñar en recordarnos juegos de fuerza y arrastre-, como las virtudes del deporte de los frontones. El profesionalismo ha convertido las raíces en marketing ciertamente, pero... dejémonos engañar de buena voluntad este sábado con el espectáculo antes, durante y después que propician los encuentros entre los equipos de rugby de la primera ciudad taurina de Francia y de la capital francesa de la elegancia del surf.
 

  

Enhanced by Zemanta

viernes, 25 de marzo de 2011

NO CREO QUE SE PUEDA HACER EL EQUIPO IDEAL DEL TORNEO PERO...

PARIS, FRANCE - FEBRUARY 05:  Richie Gray of S...Image by Getty Images via @daylife
ANDREA MASI: el defensa de Italia, aunque PATERSON desde Escocia sigue teniendo su hueco en cualquier selección
CHRIS ASHTON de Inglaterra, por su eficacia que resulta hasta desagradable.
 Brian O’Driscoll de Irlanda, es un tipo al que hay que seguir siempre, incluso hasta el pub de la esquina.
James HOOK, el capitán Garfio que ha cubierto todos los puestos de la tripulación galesa.
Vincent CLERC, ese francés que corre por allá al fondo ¿Por qué no le pasan más pelota?
 Toby Flood, un inglés que puede jugar rugby champagne y darte una patada en el cielo del paladar con la misma elegancia y además tiene a Wilkinson de maestro y suplente.
 Ben Youngs, otra parte de la bisagra inglesa y muy inteligente, lectura del juego imbatible
 Parisse de Italia, lo que sale en la tele este tío, donde hay guerra está él. Harinordoquy ha estado un poco deslucido este año, me parece.
James Haskell de Inglaterra y Sean O’Brien (Ireland), dos tipos de impresión como flankers, quizá Dusautoir y Harinordoquy debieran estar en el quince ideal también pero han transmitido desmotivación casi siempre.
 Richie Gray de Escocia, el mejor jugador del torneo. Y además tiene maneras de que debe ser el rey del tercer tiempo.  Un segunda línea capaz de aguantar todo y de barrer obstáculos sin descanso.
Tom Palmer, otro de los esenciales elementos del triunfo inglés en el Torneo desde la segunda línea.
Martin Castrogiovanni, pilar italiano que parece británico, no se pierde una y machaca al de enfrente.
 Matthew Rees (Gales), un talona de un empuje increíble y con una colocación en el campo muy inteligente.
 Dan Cole (Inglaterra), pilar polivalente y que sabe estar en primera fila para dar y recibir y dar.


Enhanced by Zemanta

martes, 22 de marzo de 2011

CASANDRA

Rugby School as seen from "the close"...Image via Wikipedia
La selección francesa de rugby estaba jugando mal, algunos lo escribíamos,  pero sólo había perdido con la inglesa en el actual Torneo de VI Naciones, la selección italiana rozó la victoria frente a la de  Irlanda y había perdido contra las de Gales e Inglaterra, a pesar de haber jugado muy bien en algunos momentos. Sin embargo pocos apostaban por un triunfo de los locales en Roma –los que lo hicieron se “forraron”-, y, al parecer, nadie pensó en Francia que pudiera darse tal resultado, dando por supuesto que las figuras francesas del márketing y del rugby iban a vencer apenas se bajaran de la “limousine” en tierras de “berlusconas”.

La derrota en Waterloo ha sido superada en las reacciones desmedidas –la del seleccionador, echando la culpa a los que puso en el campo, ridícula-, los días posteriores al ajustado tanteo por el que los italianos ganaron esta primera vez a los del gallo y ya sólo les falta hacerlo con los del trébol y con los de la rosa, y lo harán, lo que será tan bueno para el rugby como lo sucedido el sábado pasado.

Simultáneamente la selección española sorprendía a la portuguesa y obtenía un resultado holgado, sin que en Lusitania haya habido un alboroto comparable por la lógica de la marginalidad del rugby peninsular.

Casandra no deseaba la derrota de Troya pero tenía que advertir a los troyanos de lo que iba a pasar, como otros nos advertían y nos advierten de la burbuja inmobiliaria –ésa que no ha estallado aún en los activos del sistema bancario español-, pero siempre quien ha hecho de Casandra es tachado de inoportuno. Así que inoportunamente tenemos que advertirlo: el equipo de España sin apoyos en el resto del rugby español volverá a la senda de la derrota más pronto que tarde.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inglaterra no defendió frente a la enardecida Irlanda, sin fighting spirit en el primer tiempo y sin aliento en el segundo tiempo. Escocia impuso la lógica de su modestia frente a la modestia de la lógica Italia. Francia hizo con justeza los deberes frente a Gales que se perdió en sus reflexiones de futuro. Mientras que la selección española que no tenía nada que hacer en Rumania no hizo nada de nada de nada, más que el ridículo.


Enhanced by Zemanta

viernes, 18 de marzo de 2011

NESKEEN RUGBY

Girls Rugby Union team, c. 1930s / by Sam HoodImage by State Library of New South Wales collection via FlickrOhar honen bitartez jakin arazi nahi dizuegu era ofizialean heldu den martxoaren 31ean burutuko dugula Hernani Club Rugby Elkarteko Emakumezkoen Senior mailako taldea abiarazteko topaketa. 

Kartelan adierazten den muduan lehen topaketa hauetan gure asmoak azaldu, instalazioak erakutsi eta entrenu ttipi bat egitea da, guzti hau arratsaldeko 19:00etan hasita. 

Enhanced by Zemanta

miércoles, 16 de marzo de 2011

GODZILLA

Screen shot of Godzilla approaching the nuclea...Image via Wikipedia
Cada vez que en los informativos nos ponen las imágenes de las centrales nucleares de Japón, espero que emerja rompiendo el techo Godzilla. Pero no lo ha hecho aún. La ambición de los humanos es el verdadero “daikajü” que ha logrado que un fenómeno natural enorme desate la pesadilla nuclear actual.
No debo ser el único que echa de menos sus monstruos juveniles: en México alguna televisión cambió la programación del día del tsunami y programó la americanada que se hizo en base de las míticas películas de la serie Z japonesa.
No me extrañaría que alguna de nuestras teles repesque también la idea, es lo más propio en tiempos de realidad de pesadilla.
    

Enhanced by Zemanta

viernes, 11 de marzo de 2011

TOY STORY

Toy Story Midway Mania - 1/8Image by fd via Flickr
Se nos rompió el juguete. El equipo de rugby senior del Bera Bera ha vuelto a descender de categoría y no parece que esta vez se pueda comprar plaza alguna –lo que incluye a la del Getxo-. El club no ha descendido de categoría, uno de sus equipos ha sufrido una de las consecuencias de competir y que todos los años, aunque todos los equipos competidores lo hicieran igual de mal o igual de bien, tiene que suceder.

Desde su nacimiento por fisión binaria Bera Bera ha hecho cosas bien y cosas mal como todos y ahora va a afrontar una situación que ya algunos habían olvidado para lo cual va a tener que reforzar sus puntos fuertes y eliminar sus debilidades. Quiero creer que sus dirigentes no van a tener muchos problemas para hacer un proyecto de futuro  esperanzador, sea parcial o totalmente distinto del anterior.

Una de las consecuencias del descenso de categoría de este equipo es que se le va a dar unas vueltas más en la lavadora institucional a la fusión en un solo equipo de la elite del rugby guipuzcoano. Ignoro si son compatibles la misión, visión y objetivos de los clubes que evidentemente se van a ver sometidos a ese proceso, no me parece que hayan sido iguales hasta ahora en sus historias y que la sola subvención pueda ser motivo para un matrimonio de conveniencia donstiarrogohierritarra o un trío mínimamente satisfactorio -¿Hernani se quedaría fuera?-.

Pero si al final se consuma el montaje -¿Quién no ha rehecho la Barbie manca con los brazos verdes de la Masa descabezada?-, puede ser una patada a seguir y a lo mejor hay quien la recoge en otro deporte, por ejemplo para fusionar de una vez al Athletic con la Real o así. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
A petición popular publico la columna entera de hoy

Enhanced by Zemanta

MI CUMPLEAÑOS ES EL 11M

Madrid terrorist attack on one of the trains n...Image via Wikipedia
Hoy cumplo 62 años. Desde hace 7 años me acuerdo de las 195 víctimas y los casi 2.000 heridos, de sus padres, de sus parejas, de sus hijos, de sus nietos, de sus amigos… creo que todos nos acordamos con un mismo sentimiento humano de pesar e impotencia por no poder aportar alivio o consuelo a nadie.
He hecho una cosa que no hacía desde el 12 de marzo de 2004: oir al ridículo Jimenez Los Santos. Oir cómo este niño robado de sí mismo se cagaba en los padres, parejas, hijos, nietos, amigos de las víctimas ¿Para qué? Para buscar apoyos sociales en lo más negro de lo más estúpido de las Españas del cuplé, la naftalina, la horterada, la sacristía, el cuartel, el cuerno y el tópico en su campaña hacia el regreso al imperio español, unidad de destino en lo universal, unidad de desatino en la pista de un circo. No es el único payaso sanguinario que anda por ahí –por aquí cerca tenemos incluso alguna payasa-, pero este tipo es un laxante insuperable para estas mañanas en que el intestino se resiste a ponerse en marcha. Nunca más  oiré queriendo a este imbécil –una vez me bajé de un taxi en el que otro camisa azul ajada no paraba de adoctrinarse a sí mismo y la bronca con el chimpancé que se reía al volante fue estupendamente madrileña-, aunque para ello tenga que llegar tarde a una vista.
Y una lectura complementaria de estos “pensamientos” de los alienígenas franquistas en:
www.libertaddigital.com/nacional/las-mayores-manipulaciones-en-la-investigacion-del-11-m-1276416792/

Enhanced by Zemanta

jueves, 10 de marzo de 2011

A LA BAYONETA

tackle. Picture from the rugby game Stade toul...Image via Wikipedia
La Tolosa del Garona acogió el rugby a finales del siglo XIX como consecuencia de la presencia abundante de universitarios que habían hecho suyo este deporte, siendo el Stade Toulousain un club ya centenario y con las vitrinas de trofeos ya repletas, muchas de ellas en estos últimos años, la era Novés –el carismático entrenador manager, nieto de republicano español, llamado “Le Gitan” que lo gestiona desde hace 22 años-.

En esta segunda visita a Anoeta de su primer equipo se va a enfrentar a nuestro Aviron Bayonnais –digo nuestro por motivos obvios-, con las apuestas ligeramente a su favor. Al estilo de juego abierto y arriesgado de los visitantes le conviene más el estilo análogo de los anfitriones de esta vez que el que impone el Olympique de Biarritz en sus partidos. De hecho el Stade viene ganando en Bayona desde la temporada 2004-2005.

La venida del Aviron a Anoeta no es sólo por la caja que van a hacer sino que evidentemente se ha buscado cambiar el ambiente del entorno para enderezar esa mala racha y progresar en la tabla. Quizá ese efecto sicológico se desvanezca en la preocupación sobre el futuro del club y de cada jugador que ha provocado en el colectivo la lucha abierta entre los mandamases de la directiva lapurtarra.

El miedo puede tener efectos positivos pero bloquea y el deportista profesional es un ser miedoso en más o menos grado. La superación o no de ese miedo este sábado –la labor en vestuario siempre es fundamental pero esta vez Thomas Lièvremont tiene una tarea muy delicada en su primera temporada como entrenador en el Top 14-, nos puede llevar a ver un juego “a la bayonesa” o “a la bayoneta” que no es lo mismo, aunque se parezca.   
 -----------------------------------------------------------------------------------------------
Y los bayoneses salieron a la bayoneta y se llevaron el partido frente a un Toulouse dominador (80% del partido en campo del Aviron) pero decepcionante -menos mal-.


Enhanced by Zemanta

miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS INCIDENTES POST PARTIDO

minifig famous people # 3: ray mearsImage by minifig via FlickrComo rugbier –nunca se deja de serlo-, y como abogado hay algo que me llama la atención en las visitas de nuestros vecinos con ocasión de los partidos de rugby que se juegan en Anoeta: el trato que reciben de nuestras policías. Me refiero al trato malo que no al maltrato –nuestras policías no maltratan nunca y no quiero una querella, quiero que los traten bien o mejor-.

Cuando un aficionado o aficionada de rugby mea donde no debe, tiene que ser sancionado lógicamente pero, como lo de orinar en cualquier esquina forma parte de la cultura universal y alcanza su zenith local en época de sidrerías, los miembros de nuestros cuerpos policiales suelen dejar hacer, mientras no se les moje a ellos. Creo que estas conductas sí deberían ser más vigiladas todos los días.

Pero el comportamiento infantil de los seguidores del rugby no merece normalmente una detención, una llave de judo, un golpe que se escapa y unas esposas, con la consiguiente acusación de atentado a agente de la autoridad, juicio rápido y condena con la sola palabra de la policía como prueba de cargo.
Enhanced by Zemanta

viernes, 4 de marzo de 2011

TOULOUSE

The Canal du Midi, near ToulouseImage via WikipediaToulouse, una canción de Claude Nougaro

La letra en francés:

Qu'il est loin mon pays, qu'il est loin
Parfois au fond de moi se raniment
L'eau verte du canal du Midi
Et la brique rouge des Minimes

O mon païs, ô Toulouse, ô Toulouse

Je reprends l'avenue vers l'école
Mon cartable est bourré de coups de poing
Ici, si tu cognes, tu gagnes
Ici, même les mémés aiment la castagne

O mon païs, ô Toulouse

Un torrent de cailloux roule dans ton accent
Ta violence bouillone jusque dans tes violettes
On se traite de con à peine qu'on se traite
Il y a de l'orage dans l'air et pourtant

L'église St-Sernin illumine le soir
D'une fleur de corail que le soleil arrose
Une fleur de corail que le soleil arrose
C'est peut-être pour ça malgré ton rouge et noir
C'est peut-être pour ça qu'on te dit Ville Rose

Je revois ton pavé, ô ma cité gasconne
Ton trottoir éventré sur les tuyaux du gaz
Est-ce l'Espagne en toi qui pousse un peu sa corne
Ou serait-ce dans tes tripes une bulle de jazz ?

Voici le Capitole, j'y arrête mes pas
Les tenors enrhumés tremblaient sous leurs ventouses
J'entends encore l'écho de la voix de papa
C'était en ce temps-là mon seul chanteur de blues

Aujourd'hui, tes buildings grimpent haut
A Blagnac, tes avions sont plus beaux
Si l'un me ramène sur cette ville
Pourrai-je encore y revoir ma pincée de tuiles

O mon païs, ô Toulouse, ô Toulouse

Para mí Toulouse me recuerda a mi hermano Gustavo luchando por un poco más de tiempo de vida mientras el cáncer turbulento le arrastraba lejos de nosotros, también a Mamen -¿Qué no me recuerda a Mamen?-, y su tío exiliado, anciano formidable como antes gudari paracaidista y guerrillero despidiéndose de la vida en un asilo del extrarradio y, sobre todo, me recuerda a Mimí flamígera y apasionada, merecedora de mejor adorador que yo, una estrella referencial en la galaxia francesa de mi corazón de meteco entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Escuchad la canción y traducidla para la siguiente clase.
Enhanced by Zemanta

jueves, 3 de marzo de 2011

ATTENTION AUX SUPPORTEURS SE DEPLAÇANT A SAN SEBASTIAN

A chaque match de rugby à San Sebastian se produisent des incidents isolés avec la police locale ou la police basquaise. Nos policiers ne sont pas habitués à la façon d’être des spectateurs du rugby et ils continuent à les aborder comme des footballeurs. Alors une cuite festive peut dériver très facilement à une arrestation par agression à policier et devenir en deux ans de prison ou une forte amende.
Comme ex joueur et avocat je recommande aux supporteurs d’éviter toute confrontation même légère avec des policiers et de pas rigoler avec eux, c’est très dangereux pour la santé et la poche.
Aussi maintenant est interdit de fumer dans les bars et l’amende est si lourde pour le tabac comme pour le joint.

miércoles, 2 de marzo de 2011

MENTON

William Webb Ellis murió en Menton y su tumba está en el Cementerio del Viejo Castillo de esta ciudad francesa de la costa mediterránea, cerca de la frontera italiana, Una ciudad, rebosante de limones y de turistas, con dificultades para aparcar y que merece más una estancia que una visita. La tumba del legendario fundador del rugby –y por ende del fútbol, al separar con su gesto las dos disciplinas-, es un escaparate del dudoso gusto de algunos que se empeñan en dejar constancia de lo que se quieren a sí mismos con la excusa de que aman el rugby. Después de meditar sobre lo absurdo de que un deporte tan colectivo tenga su mito de Adán, el rebelde pecador original que se saltó las caprichosas reglas, en un individuo que fue pastor protestante y vino a morir al continente, como tantos otros británicos pero más pacíficamente, y de hacerse la foto ritual se puede ir a buscar a algún miembro del local Rugby Club Menton Webb Ellis por el pub Le Nautilus en el paseo del Mar.
Eso dicen, porque yo no he estado en Menton por ahora pero pienso acercarme desde Salernes que está a un par de horas o 144 kms.