viernes, 30 de marzo de 2012

PAPELES ZEN

Procesión antes de Semana Santa - procession p...
Procesión antes de Semana Santa - procession prior to Easter week; Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala (Photo credit: Lon&Queta)
Muertos de Toulouse
Son también míos
Son hijos.

El cadáver del asesinado
No veo la idea
Ni la Justicia

Buscaba tu compañía yo
Ha encontrado tu teta
Mi lengua

En el silencio pasos de ratón
Noche de sábado
Es quien trabaja

Tus labios se entreabren
Aliento de placer
Sonrío satisfecho

Hemos disputado el oval
Golpes y sudor
Nos llevan a la cerveza

El balón botó en el suelo
Antes de ser golpeado
Pasa sobre mi cabeza

Agarro el balón con fuerza
Corro hasta que me paran
Duelen los tacos

Sentir la soledad a veces
Es sentir la vida
A veces

Aislado en una península
Aislado en un cuerpo
Tu cuerpo (coño) mi isla

Enhanced by Zemanta

SUN TZU

Cymraeg: Sun Tzu. mwl: Sun Tzu. Português: Sun...


Los partidos de rugby de nuestro entorno se caracterizan, entre otras cosas, porque se enfrentan repetidamente los mismos equipos, esto es, las ligas con sus fases finales y las copas llevan al mismo cartel entre dos y cinco veces por temporada, incluso más a veces. Incluso entre el Hernani y el Bera Bera la relación de enfrentamiento se ha alternado con la de cooperación ¿Se conocen mutuamente bien ambos equipos guipuzcoanos?

En “El arte de la guerra” Sun Tzu dejó escrito aquello de “Si conoces al enemigo como a ti mismo, tienes tantas posibilidades de vencer como de perder la batalla. Si conoces al enemigo peor de lo que te conoces a ti mismo, perderás todas las batallas. Si conoces a tu enemigo mejor de lo que a ti mismo, vencerás en todas las batallas” y, aunque el arte del rugby tiene otros componentes, parece que siempre hay algo de paralelismo –los entrenadores lo saben bien-, entre la guerra y los ochenta minutos de disputa reglada y arbitrada del balón oval.

No parece que el General Sun Tzu fuera muy aficionado a juegos como el rugby –también nuestro deporte tiene su antecedente chino-, hace dos mil quinientos años pero algunas de sus enseñanzas parecen de aplicación y no sólo en este final de temporada: “Nuestra imbecilidad depende de nosotros mismos, la vulnerabilidad del enemigo depende de él. Los que están versados en el arte de la guerra pueden hacerse imbéciles pero no pueden hacer vulnerable al enemigo a todo trance. Lo que depende de nosotros podemos hacerlo, lo que depende del enemigo nunca está garantizado.” 

Enhanced by Zemanta

domingo, 25 de marzo de 2012

MIRAR AL ARBITRO

Aviron Bayonnais rugby union team in 1914.


El Aviron Bayonnais y el Olympique de Biarritz tienen ahora una final todas las semanas. Avanzan sobre la plancha mal sujeta a la borda del barco y abajo les espera un mar lleno de tiburones. Así es difícil jugar al rugby –más cuando en toda la temporada hasta ahora ambos han prescindido de jugarlo casi siempre-, y es de masoquistas ir a ver sus partidos pero uno se castiga entre sus seguidores con cierta frecuencia.
Los rojiblancos del lujoso balneario costero más o menos hicieron sus deberes en Lyon y se trajeron una victoria sin bonus, así que los remeros blanquiazules estaban obligados a ganar a los de Brive La Gaillarde que también están en la plancha floja y resbalosa. Y al final ganaron.
Hay partidos de rugby que hacen afición, afición a otros espectáculos. El del sábado fue una guerra sucia de agrupamientos en los que los puños y los tacos de las botas eran granadas y bayonetas, el balón rehén de los contendientes cada vez que salía de las montoneras procuraba escaparse hacia adelante de las manos que lo asían y los medios de melé en vez de jugar miraban al árbitro reclamando las faltas del contrario –el galés Mike Phillips parecía más un actor de la Royal Shakespeare Company que el cerebro de la selección ganadora del VI Naciones-.
Los auxiliares entraban continuamente a reparar las secuelas que creo que todos y cada uno de los protagonistas deben de tener, el árbitro pitaba un tercio de los golpes de castigo que se producían pero enseñó por lo menos cuatro tarjetas amarillas y una roja –al pateador y ala del Brive Carminatti-, y, a pesar de la inferioridad numérica del visitante, el partido parecía que iba a acabar mal para nuestros hermanos del norte que iban un poco por delante pero un error del zaguero Spedding permitió a Mazars hacer un ensayo que resultó decisivo. Y a Brive se fue un bonus defensivo tan sólo pero que puede ser muy bueno más adelante.
Aviron tiene un problema físico en la primera línea de la delantera y unos tres cuartos sin espíritu, así que los tiburones les miran con ojitos de gula.
Enhanced by Zemanta

viernes, 23 de marzo de 2012

EIBAR, ZARAUTZ, HERNANI, DONOSTIA... Y ORDIZIA

Coat of arms of the Gipuzkoa Español: Escudo d...
Fountain of Urkizu.
Zarautz, Gipuzkoa Province
Tanto por Eibar como por Zarautz soplan buenos vientos en la fase de ascenso a División de Honor B. El esfuerzo de la temporada ha dado sus frutos y, al menos, se han encarrilado las eliminatorias, aunque ambos equipos guipuzcoanos no se van a dejar sorprender en el partido de vuelta, que el Eibar jugará en casa mientras que los zarautztarras lo harán como visitantes. Sin embargo, es sólo un peldaño y luego la escalera se hará más dura. Y a veces cuando se está rozando la recompensa, como en juego infantil de mesa, se cae en la trampa de la última casilla y hay que volver a empezar.


Por haber caído en la casilla mala, Hernani y Bera Bera van a revivir su pesadilla en un duelo por subirse al vagón del funicular que permita cruzarse con quien baja de la División de Honor A porque en la oportunidad anterior no se ganó. Por lo menos uno de ellos seguro que va a reengancharse a la categoría B para volver a disputar el ascenso el año que viene por estas fechas.

Ordizia ikastolatik
Cuando uno hace turismo guipuzcoano como guía de una visita más o menos ligada al rugby y le va explicando –o inventando sobre la marcha-, la historia e historias de cada uno de nuestros clubes –amnésico de tristes acontecimientos-, y su posición en las competiciones españolas, frecuentemente se nos dice que envidian la pirámide que estos últimos años se ha ido conformando para sus provincias o departamentos de origen pero todos quieren para su propio club la punta, la que ocupa Ordizia.







Valores del rugby
Enhanced by Zemanta

viernes, 16 de marzo de 2012

MURRAY

Museum Chillida-Leku - Hernani {oktober 2006}
Museum Chillida-Leku - Hernani {oktober 2006} (Photo credit: westher)

-¿Qué tal en Edimburgo? –me dijo el colega al entrar en el bar “de la rubia” en Hernani- ¿Derramaste la ofrenda de cerveza en la tumba de Murray?
- Le pedí a Murray que intercediera por el Hernani y el Bera Bera ante los dioses del rugby para que asciendan este domingo, allí de rodillas en el cementerio de Greyfriars bajo la lluvia.
- Lo del Hernani puede –me replicó mientras le pedía a la patrona cambios para la máquina de tabaco-, pero los capitalinos lo tenéis peor ¿Le has pedido también patrocinadores para el Hernani?
Un rato después – a la patrona no le gusta nada dar monedas a los fumadores y le hizo esperar-, nos sentamos a charlar de nuestra común religión.
Logo of Bera Bera RT
Image via Wikipedia
-¿Te acuerdas del Padre Farfelu? ¿Cómo nos decía que teníamos que saber cómo piensa el balón de rugby? –e imitando malamente a quien cambia la erre por la ge, prosiguió-. Todos tenéis que tener un balón, cuidarlo, estudiar con él en la mano, dormir con él, amarlo como el torero ama al toro ¡Porque los toguegos aman a los togos aunque los maten o pogque los matan!
-Rugby y toros, pasiones de Iparralde –pero el otro seguía iluminado-.
-Ese balón que va a salir por banda tiene tu nombre escrito, cógelo, abrázalo, no como si fuera tu novia ¡Como si fuera tu madre! Y sólo puedes confiarlo a tu amigo, pasarlo es no tirarlo, lo pasas para que lo reciba y no para quitártelo de encima.
-Pero también nos hacía patear el oval a todos y cada uno.
-El que no sabe hacer chut no puede jugar al rugby, decía. Con él una patada mala eran cincuenta flexiones ya fueras talona o pilier y ahora hay centros a nivel internacional que proclaman su nulidad con el pie.
-No sé, pero hasta Murray se revolverá en su tumba si es cierto ¿Vamos al pub a tomar una pinta?
-Perfecto ¡Por el Hernani! ...y el Bera Bera.    

Enhanced by Zemanta

sábado, 10 de marzo de 2012

RUGBY FEMENINO



¿Qué otro deporte permite encontrar su sitio a las altas delgadas, a las gorditas, a las de la media, a las inmensas duras y a las peso pluma? El judo, claro. Pero en el rugby juegan todas juntas al menos. Y además después se juega el tercer tiempo y se hacen amistades.
Esta razón es la primera que el mensual del Midi Olympique de marzo nos da entre las diez razones por las que el rugby gusta a las chicas pero es una razón común también a los chicos, como otras veces he dicho. Quizá las chicas no atléticas tiene más dificultades para incorporarse a otros deportes en edad escolar y el rugby es, sin embargo, un deporte más abierto porque precisamente hay sitio para todos en esas edades en que la disparidad de cuerpos es muy manifiesta y causa problemas de integración social.
El fin de semana pasada el Hernani recibió a las chicas de la Peña La Única de Iruña en un encuentro muy entretenido en el que se impusieron las visitantes en el marcador, donde ambos conjuntos –con algunas jugadoras más rodadas en el navarro-, exhibieron los valores del deporte durante todo el tiempo, sobre todo la solidaridad y la convivencia dentro de cada equipo y con las adversarias. Hay que destacar que  algunas jugadoras sorprendían por una capacidad técnica individual prometedora.
Por desgracia a veces hemos  mirado el esfuerzo federativo en el rugby femenino como algo secundario y una herramienta para que el rugby  no sea rechazado por madres temerosas en exceso, esa imagen retrógrada queda borrada cada fin de semana por esas damas del balón oval que protagonizan partidos en que el rugby prevalece sobre cualquier otra consideración.

lunes, 5 de marzo de 2012

LOS DOS PERDIERON

English: Ireland and France are contesting a l...
Image via Wikipedia
Francia e Irlanda empataron a 17 en el partido de rugby aplazado del Torneo de las VI Naciones y ambas perdieron. Francia puso de relieve sus carencias: de delantera en la que la experiencia no consigue compensar el cansancio acumulado en tatas refriegas, una bisagra a la que le tiemblan las piernas demasiadas veces y unos atacantes que si recibieran los balones en condiciones podrían hacer mucho más de lo que ya hacen en las actuales circunstancias pero que también tuvieron sus ausencias. Irlanda dejó escapar su mejor oportunidad en años con una delantera que sufrió demasiado y que necesita más ideas y disciplina, la bisagra estuvo a su nivel habitual cuando hubiera necesitado un mayor nivel y en la tres cuartos se pecó de nervios ante la lógica reacción gala. La búsqueda del drop por ambos equipos en los últimos minutos con la presencia de especialistas fuera de su sitio habitual ya fue una confirmación de la lógica de unas mismas tácticas repetitivas en el rugby profesional que rozan la pesadilla.
Enhanced by Zemanta

viernes, 2 de marzo de 2012

ME GUSTA MARZO



En marzo las canchas están blandas, salvo las de hierba artificial, los días se han alargado, los entrenamientos son a temperaturas más agradables, la primavera está ahí... jugar a rugby un fin de semana de marzo es jugar partidos con trascendencia para el final de temporada, se acerca el final de la liga regular en División de Honor A y la fase de ascenso, las demás categorías también entran en los últimos encuentros... es un mes de rugby intenso para los que aún lo practicáis –algunos veteranos seguro que se pondrán de corto para honrar a San Patricio el 17 de marzo-, y  para los que lo vemos por esos campos y en la televisión, donde culmina el Torneo de las VI Naciones que, aunque es de rugby profesional, sigue conservando el aura de nuestro deporte con bastante esplendor.

A partir de una columna pasada y del Torneo, me llega un comentario de un aburrido espectador y antiguo jugador sobre la uniformidad del rugby profesional en el que los físicos de los participantes imperan, los planteamientos tácticos son predecibles, la falta de jugadores extravagantes, los horarios en función de la TV (sic)... Es evidente que mucho de todo esto hay, la nostalgia es inevitable al no existir vuelta atrás, pero por un lado hay más gente en un Pub viendo un partido del Torneo que en las gradas del Mini Estadio un domingo y por otro lado siempre nos quedará Gales. O Irlanda que este fin de semana tiene que quemar París.

Además este fin de semana empezará con un encuentro de rugby femenino el sábado a la mañana en Landare entre las debutantes del Hernani CRE que están pasando por un duro aprendizaje desde el fondo de la tabla y las navarras de la Peña La Única que apenas les preceden en la clasificación, otro motivo para que me guste marzo

Enhanced by Zemanta

FRANCO CONGELADO

Franco
Image via Wikipedia


Aquellos días en blanco y negro de la infancia.
El Azor brillando blanco en la bahía,
El cachalote diario de la portada y el quelonio,
El quelonio diario y eterno,
Señor de la vida y de la muerte.
De la muerte en vida.

Y por fin se acabó el No Do.
Parecía que el Technicolor era más Technicolor.
La vida nos cogió desacostumbrados.
Y la vida duele.
Las almorranas vascas se acaban de enterar:
Franco ha muerto.


Enhanced by Zemanta