lunes, 30 de abril de 2012

HERNANI EN LA ELITE

Museum Chillida-Leku - Hernani


Evaluar el coste social y simbólico que para un club siempre cercano a la élite del rugby español va a suponer el cambio de régimen: el rugby de élite es profesional o no es, no existe.
Hernani RT hasta ahora ha contribuido a arraigar el rugby en Hernani con su filosofía, sus valores, sus tradiciones, gracias en gran parte a la estabilidad de sus dirigentes durante sus mejores años. Pero ahora puede ser enorme el escalón que se sube tanto en presupuesto como en exigencia competitiva y que coincide en el tiempo con la disminución del poder económico de las empresas locales, sin las que el rugby –y los otros deportes hasta ahora aficionados de Hernani y que “compiten” con el rugby en el mismo pequeño mercado-, no puede vivir.
No ha habido en los “notables” de Hernani una presencia significativa de miembros de la familia del rugby, así que quizá ahora es el momento en el cual alguno puede pensar que se puede atraer a los dirigentes del Hernani RT a ocupar protagonismo en otras instituciones que conforman el poder de la sociedad local ya que el rugby va a necesitar ingresos (e instalaciones) y le van a pedir a cambio más de lo que ya ha dado de capital intangible a Hernani.
Pero si nos quejamos que a otros deportes privados en manos de particulares –el más sangrante caso para mí es lógicamente el de la Real Sociedad SAD-, se les transfieran fondos públicos sin escrúpulos ni vergüenza, no podemos reclamar que recaiga sobre las arcas municipales y provinciales la mayor parte del esfuerzo económico que se va a requerir en la nueva etapa donde van a pesar tanto las exigencias del profesionalismo.
Hay que aprender de los errores de otros clubes que han pasado por la misma experiencia y que ahora la están purgando donde sólo se oye el llanto y el rechinar de dientes. El Club de rugby debe seguir existiendo y evolucionando y su mantenimiento debe asegurarse con independencia de los avatares económicos del primer equipo. No puede haber vasos comunicantes financieros entre la estructura profesional y la estructura aficionada que deben estar claramente separadas a ese nivel, me parece.
Como cada partido no sólo lo juegan los jugadores sobre el terreno –técnicos, dirigentes, patrocinadores, seguidores... en su parcela lo juegan-, la nueva temporada del primer equipo, surgido de un formidable cuerpo social, también la jugarán  jugadores sobre el terreno, técnicos, dirigentes, patrocinadores, seguidores... cada uno en su parcela que forma un territorio social que conocemos por Hernani.

Enhanced by Zemanta

sábado, 28 de abril de 2012

LA CONQUISTA DE ALCOBENDAS

Newtown Rugby League Football Club

Hernani se va a mover este domingo desde Landare Toki a Las Terrazas de Alcobendas. Hernani con sus raíces y sus valores, porque jugar contra equipos como Hernani u Ordizia es jugar contra todo un pueblo y los tigres de Landare lo viven así.
El 18 de marzo pasado Landare vivió la derrota en la cancha frente a otro equipo de Madrid, el histórico Cisneros, y sin embargo ese pueblo de Hernani se hizo con un triunfo enorme en su comportamiento con el rival ganador –triunfo reconocido en una madrileña columna de opinión que ya citamos en NDG y que ha dado la vuelta al planeta oval-. Ese día es sólo una anécdota más porque hace tiempo que lo que simboliza el rugby ha pasado de ser un asunto de familia a ser un referente de Hernani, porque el equipo de rugby, a la vez que es representativo, crea sociedad.
Ya escribimos una vez que es difícil compaginar su filosofía amateur con el paso al profesionalismo que el rugby está dando. Pero las dificultades además de vencerse presentan oportunidades. Esto es, los logros conseguidos no tienen por qué medirse en comparación con los que se obtienen desde planteamientos empresariales sino en la conservación y mejora de su fundamentos actuales.
Y eso que el sumergible Landare no es el mejor campo de rugby del mundo pero ha sido y es una escuela de vida para muchos, y ahora es el escenario en el que podemos soñar que la temporada que viene el Ampo Ordizia y el Hernani vivirán alguna fiesta deportiva si los dioses del rugby tienen un merecido detalle con este club que lleva tanto tiempo llamando en la puerta del cielo de la División de Honor A.
Enhanced by Zemanta

viernes, 20 de abril de 2012

LA CONQUISTA DE PALENCIA

Imagen del ábside de la Catedral de Palencia.
Imagen del ábside de la Catedral de Palencia. (Photo credit: Wikipedia)
¡Aló Rey! - Análisis crítico del discurso moná...
Euskara: Ordizia eta Txindoki mendia. Gipuzkoa...
Euskara: Ordizia eta Txindoki mendia. Gipuzkoa, Eiskal Herria. Ordizia and Txindoki mountain. Gipuzkoa, Basque Country. (Photo credit: Wikipedia)

LA CONQUISTA DE PALENCIA
-          - Palencia con pe parece oculta en la niebla de Castilla y de la historia, esta vez emprendemos un viaje con ese destino y no va a ser el rótulo que aparece y desaparece en nuestra ruta a otro sitio. Rugby, románico y colesterol se combinan este próximo fin de semana palentino para los seguidores ordiziarras que esperan que el Ampo alcance el primer trofeo material de importancia en su sólida trayectoria –me comenta el chamán de Altamira-. El club del Goiherri se fundamenta en el trabajo, el trabajo que se inició hace mucho tiempo y su filosofía responde a una cultura y a unos valores comunes  a su entorno. Su trofeo mayor es que es ahora un símbolo de esa comarca y como todo símbolo, imagen externa de su origen, contribuye a la evolución, a la creación, de ese microcosmos que es el Goiherri.
-         - Una mera anécdota a modo de ejemplo – le digo-: cómo era y cómo es hoy el público de Ordizia.
    - Como las raíces y los valores de Irlanda para el Munster, jugar contra equipos así es jugar contra todo un pueblo. Y además esto asegura la continuidad aquí como en Hernani, donde con más dificultades quizá, la familia del rugby es el pueblo del rugby. Pero la oportunidad de hacer algo parecido pasó de largo en su día por Donostia.

-         - Estando el Rey como está ¿Quién os entregará la Copa?

Enhanced by Zemanta

jueves, 19 de abril de 2012

LA PUNTA DEL ICEBERG

Coat of arms of the Gipuzkoa Español: Escudo d...
A photomontage of what a whole iceberg might l...
A photomontage of what a whole iceberg might look like. The upper part is a real image (Image:Iceberg-Antarctica.jpg). The part below the waterline is another iceberg image upside down. An older, cropped version of this image, Image:Wikisource-logo.jpg, is the Wikisource logo. (Photo credit: Wikipedia)

En la Audiencia Provincial de Gipuzkoa se está celebrando –más de un bravo lo está celebrando por no estar en el banquillo-, la vista del juicio sobre el supuesto fraude en la Recaudación de Hacienda Foral de Irún.
Se dice que aquel fraude es la punta del iceberg –imagen tan de moda en estos días-, pero no es verdad. En realidad tal fraude es "la punta de la punta" del iceberg, apenas es un helado de los italianos en relación al iceberg que el Titanic se encontró en su ruta.


Enhanced by Zemanta

sábado, 14 de abril de 2012

LA VIA LACTEA



Museum Chillida-Leku - Hernani {oktober 2006}
Museum Chillida-Leku - Hernani {oktober 2006} (Photo credit: westher)
Bayona, Francia / Bayonne, France
Bayona, Francia / Bayonne, France (Photo credit: Rufino Lasaosa)
Este fin de semana coinciden hasta tres derbies vascos en el rugby, por aquí Bera Bera y Hernani tienen que decidir definitivamente cuál de los dos puede aspirar a subir a la categoría de oro y por allí Olympique y Aviron abordan el 101 de sus duelos con la caída hacia la división inferior en juego, mientras que hacia el oeste Ampo y Gernika no corren peligro clasificatorio. Pero unos caminamos en estos embarrados senderos del rugby en la transición hacia el profesionalismo y aquellos de allí son estrellas que parecen inalcanzables para nuestras economías de supervivencia.

Desembocadura del Urumea (Donostia, Gipuzkoa)
Desembocadura del Urumea (Donostia, Gipuzkoa) (Photo credit: Wikipedia)
Sin embargo, paseando un poco por Biarritz o Bayona unidos por los apenas 3 kilómetros de Anglet, el choque de Iparralde conserva mucho de la primitiva pasión que llevó a establecer reglas a las disputas tradicionales entre pueblos vecinos para que nacieran los juegos de balón, en nuestro caso el rugby. Parece que los   27.000 habitantes de Biarritz y los 44.000 de Bayona fueran a enfrentarse en una batalla definitiva este sábado a través de sus dos equipos, aunque todos sepan que, sea cual sea el resultado, para todos ellos será una fiesta este sábado, ciertamente amarga para el que pierda y que nutrirá su deseo de revancha cuando el siguiente encuentro se produzca.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Anglet
http://fr.wikipedia.org/wiki/Anglet (Photo credit: Wikipedia)

Las aficiones de Donostia y Hernani, unidas por el Urumea –que pudo ser un tiempo un río con glamour-,  también tendrán la oportunidad de vivir su fiesta, su pequeña fiesta menos snob pero con una inigualable elegancia humana como siempre ¿No?

Enhanced by Zemanta

viernes, 13 de abril de 2012

SERGE BLANCO Y ALAIN AFFLELOU

The former French rugby union player Serge Bla...
PARIS, FRANCE - JANUARY 24:  Alain Afflelou ar...


En el Midi Olympique del pasado lunes se ha personalizado en ambos presidentes el derby con un comparativo.
Ambos tienen en común el éxito empresarial logrado desde un modesto origen. Serge Blanco (Foto a la derecha) de migrantes hispano venezolanos y Alain Afflelou (A la izquierda) de repatriados de Argelia.
Les separa el que Blanco es de la familia, uno de los nuestros, todo se lo debe al rugby y supo aprovechar la oportunidad que el rugby le dio. Afflelou creó las ópticas a precios populares en franquicia y, rompiendo su carácter taciturno, fue el primer empresario francés en protagonizar sus propios anuncios.
Blanco es un tipo afable con voluntad de hierro que sortea los obstáculos con diplomacia mientras que Afflelou se ha pegado contra paredes más duras que su cabeza y ha acabado en el rugby después de haberse quemado en varios equipos de fútbol.
Esta temporada Blanco personalmente ha dirigido la adecuación de los efectivos del Club a la situación adversa que por un lado la economía y por otro la presencia de sus estrellas en la Copa del Mundo ha hecho a atravesar al equipo de toda su vida.
Afflelou acudió a Bayona por influencia política de un alcalde metomentodo y se metió en un deporte del que no conocía los bastidores, delegando todas las funciones y aprendiendo a tortas, después de despedir a sus subordinados, que invertir en un equipo de rugby no es quemar euros sobrantes.

Enhanced by Zemanta

jueves, 12 de abril de 2012

RENDEZ-VOUS

Biarritz Olympique
Añadir leyenda


Caricature of Pablo de Sarasate.Biarritz es snob más allá de todo límite  y  tiene ese colorido rojiblanco que bilbainiza el ambiente pero.. tiene el Olympique de Biarritz sobre todo e, inevitablemente esta semana previa al encuentro contra el Aviron del próximo sábado, el pulso rugbístico se ha acelerado en torno a su mercado central. Le Rendez-vous des Halles o Bar Jean en sus alrededores, la taberna de su interior, los mismos puestos de venta que proclaman “Aupa BO”… reflejan la inquietud de una afición que, sin embargo, no duda en que este va a ser el último derby en Top 14 por un tiempo.
No es difícil encontrarse, en realidad Biarritz es muy pequeño, con Harinordoquy, Traille o Taele tomando el aperitivo en familia o haciendo la compra por la zona y a veces cruzarse con el espíritu de Luis Mariano o de Pablo Sarasate que se niegan a dejar de veranear todo el año por este decorado de opereta que parece obra del inefable pintor local Aski y después de la palmadita de rigor  a los vivos y el brindis a la salud de los muertos, comentar con ellos la buena racha del equipo por fin.
-         Esta vez el rendez vous llega en un mal momento para los del interior –me atrevo a sugerir a un parroquiano, del Rendez-vous des Halles, precisamente, sin tabique nasal y con orejas de hoja de alcachofa que me ha invitado a un vino blanco al percibir mi interés por el rugby local-, que no pueden permitirse una derrota que les condenaría al descenso.


-         Es la insoportable levedad del ser –filosofa el armario ropero con piernas-, ya han tenido el privilegio de jugar con nosotros unos años y hora es de que se vayan de feria por Dax o Mont de Marsan que así volverán con más ganas. 

Enhanced by Zemanta

miércoles, 11 de abril de 2012

AQUÍ MEÓ SARKOZY



Mrs. Carla Bruni-Sarkozy, spouse of French Pre...Al fondo a la derecha del Bar du Palais en Bayona, una placa advierte que se tiene el privilegio de orinar donde el marido de la gran –todo es relativo-, Carla Bruni lo hizo recientemente durante su accidentada estancia electoral. También hay una placa que identifica el local como “Place du rugby”. Sin embargo la mañana es de Feria del Jamón –me parece que ha mejorado últimamente-, y la ciudad, que no es española en exceso –otras ciudades taurinas francesas lo son más como es sabido-, tiene una banda sonora de rumbas landesas, txarangas y otxotes  por sus tabernas y calles.
Txuri urdiñ, el azul un poco delicado, son los colores del Aviron y los aficionados presentes proclaman que el estadio blanquiazul va a llevar al equipo a la imprescindible victoria del sábado, un estadio que tiene que ser un infierno para los del equipo residente en Aguilera –el cartel del retrete de la taberna Chai Ramina identifica con ese nombre el excusado-, a los que desean un paso por la división inferior que les cure de su exceso de aristocratitis.
-Lo que pasa es que el Tchin Tchin (Afflelou el óptico es el presidente del Club) ha creido que fichando se hacía un equipo y éste sabe tanto de rugby como de toros –dice un comensal, hijo de un Bélascain, Dospital o Iraçabal quizá y que tiene la mano más grande que el plato de jamón que deglute y el cuello como de un victorino-, nada de nada. Con figuras la corrida te puede salir mala, sobre todo si traes a gente que puede hacer anuncios como Cayetano pero que ante dos cuernos enteros se encoge y aquí el equipo lo hacen Iguiniz, Baget, Boutaty… y no quienes han venido a cobrar sus honorarios para asegurarse la jubilación ¿Dónde se ha visto además cambiar de entrenador tres veces en un mes? ¿Es que somos futboleros?


Enhanced by Zemanta

martes, 10 de abril de 2012

PREVISIBLES

Heineken
HIGH WYCOMBE, ENGLAND - APRIL 07:  Tempares fl...


Edimburgh se ha impuesto al Stade Toulousain contra los pronósticos. Ha sido un partido que me ha recordado al jugado entre Biarritz y Clermont la semana pasada. El equipo ganador ha salido al terreno convencido de la superioridad del visitante y de que sus posibilidades pasaban por imponer su juego y destruir el del contrario. Pero mientras que Clermont estuvo a punto de imponerse, el Stade Toulousain ha fallado completamente en compensar la motivación de los escoceses que ganando han hecho historia en la Copa Heineken. Sin embargo el juego de unos y otros era previsible, no así el resultado porque de vez en cuando hay sorpresas en el rugby. Por cierto el Olympique ha seguido su buena racha y se ha impuesto a los London Wasps en la Challenge Europea.
Viendo los partidos de la Super 15 del Hemisferio Sur, la competición paralela a la Heineken, da la impresión de que el juego desplegado allí es más imprevisible. Esto es, cuando se producen situaciones no ordenadas por el árbitro, rucks, agrupamientos espontáneos…   los jugadores son más espontáneos en sus opciones, rompiendo perfectamente el nexo sagrado entre 9 y 10 en ataque o defendiendo en un orden caótico, valga la contradicción.
Los expertos vienen subrayando la superior lectura individual del juego que tienen por lo general los equipos del Sur y que esto deriva de unos entrenamientos desde niños de los jugadores dirigidos al rugby total y que eso permite esa flexibilidad a partir de los mismos fundamentos que pueden tener los jugadores del Norte. Sin embargo, los trasplantados de aquel hemisferio a éste me parece que se adaptan enseguida a un cierto juego previsible, por desgracia. 

Animando al Stade Toulousain inútilmente
Enhanced by Zemanta

domingo, 1 de abril de 2012

BIARRITZ CONSIGUE ARRANCAR LA VICTORIA A UN CLERMONT SUPERIOR

Cropped image of Dimitri Yachvili during the s...

Ante 11.154 espectadores, los esforzados obreros de Lagisquet, vestidos de negro para la ocasion, han ahogado el partido desde el principio. Sin embargo ha sido un encuentro emocionante y con la belleza del combate entre dos pesos pesados que se conocen de siempre. El primer tiempo de dominio territorial vasco en un 75% -que se ha permitido jugar siempre al paso y optando por penaltouches al notar su superioridad de delantera-, solo se ha traducido en 6  puntos de Yachvili pero a punto de acabar por un lado la superioridad del juego visitante en la 3/4 y por otro una desconcetracion defensiva local -una patada defensiva de Yachvili robada por el talonador amarillo-, han llevado a dos ensayos visitantes para el 6 - 14 a la mitad. La segunda parte ha sido todavia mas tensa y la disciplina de los de Harinordoquy -imperial todo el encuentro- ha ido haciendo que, a pesar de sus fallos, Yachvili haya pasado tres golpes mas. 15-14 y 10 minutos eternos a jugar. Han resistido con dos corajes los ataques por todos los lados y hasta la propia linea de ensayo de los "michelines" que se han llevado el bonus defensivo. Es preocupante la falta de traduccion en puntos del dominio territorial biarrota, aunque la bota de Dimitri Yachvili acabe por sacar algo de ese juego negro que impone su delantera; formidables todos y en especial Lauret el hombre del partido para mi.
Mientras el Aviron dejaba muchas posibilidades de mantenerse al naufragar en Perpignan 47-9, Bayona se prepara para pasar a Pro D2.




http://www.rugbyrama.fr/rugby/top-14/2011-2012/biarritz-au-courage_sto3216590/story.shtml

http://www.rugbyrama.fr/rugby/top-14/2011-2012/perpignan-corrige-bayonne_sto3216518/story.shtml

Enhanced by Zemanta