viernes, 26 de abril de 2013

URUMEA, URUMEA

Maria Kristina zubia, Donostia
El viejo río, que nace navarro y desemboca junto a la donostiarra cola del paro en neopreno, parece sentir un amor desbordante por el rugby de Hernani y a veces se acerca demasiado al campo de Landare Toki. El domingo que viene, último partido de la fase regular, las instalaciones de la vega inundable del Urumea  desbordarán de los seguidores del equipo local y más adelante, cuando se dispute el mantenimiento en la categoría, esos seguidores estarán ahí ejemplarmente.
English: Cruz en Gernika
La liga, se suele decir, que pone al final a cada uno en su sitio y esto no es del todo cierto. La temporada de los Top 6 del rugby español, con presupuestos o descubiertos financieros inabordables para otros, ha sido distinta de la que han llevado a cabo los siguientes 5 –En La Vila se quedaron desnudos enseguida-, que han luchado por la permanencia. Y Hernani ha hecho un digno papel en el terreno de juego, sobre todo en el aspecto defensivo, frente a sus rivales de ambos grupos. Pero también ha jugado dignamente en el rugby, muchas veces más complicado, que se juega en oficinas y despachos.
Mantenerse dentro del cauce debe ser bastante difícil como el caso del Gernika –que se puede quedar también desnudo enseguida-, acredita en este fin de temporada. Aguas arriba del Urumea ni se suelen ver perros atados con longaniza ni a servidores públicos regalando instalaciones, pagadas con dinero de todos, a unos pocos traficantes de pasiones; pero Hernani CRE ya ha merecido que su primer equipo se mantenga en la categoría máxima, aunque lo más importante, como hemos dicho otras veces, es el desarrollo de esos chicos y chicas que, rebozados en el fructífero barro negro de Landare Toki, se integran en todas las categorías de la entidad.




Enhanced by Zemanta

viernes, 19 de abril de 2013

NO SCRUM NO WIN

Crusaders scrum against the Brumbies in Super ...



-         Sin melé no hay victoria –dice el amigo vizcaíno a la vuelta del partido del sábado-, y sin cabeza no hay rugby.

Parece que la falta de cabeza de algunos pone en peligro de supervivencia incluso la plaza que ocupa Gernika en el rugby. Pero la conversación posterior deriva lógicamente entre rugbiers que han llevado los tres primeros números de la alineación una vez más hacia los problemas de la melé.
Melé nun encontro entre o Mareantes de Ponteve... 
Acaba una temporada en la que hemos seguido viendo muchas melés que han acabado en golpe de castigo porque se ha decretado la responsabilidad de uno de los dos equipos en su derrumbe. No parece que hayan servido de mucho las reglas variantes que se han ido estableciendo para proteger la salud de los jugadores intervinientes y acortar el tiempo que se pierde en la formación del scrum –el tiempo efectivo de juego en un partido suele oscilar entre 20 y 30 minutos-, por lo que se habla de cambiar nuevamente la regla y suprimir el impacto, esto es, se volverían a formar las melés ordenadas por el árbitro ya encajadas las primeras líneas y se pasaría al empuje, una vez introducido el balón en disputa. Habrá que esperar si los resultados de la experimentación de este modo de hacer las melés satisfacen o no a la IRB y se adopta la modificación.

-         La melé es el espíritu del rugby hecho carne, donde ocho personas forman una y el misterio gozoso de esta religión alumbra el divino balón oval... –el amigo vizcaíno predica encaramado a duras penas en un taburete de un tugurio no santo, ha tiempo que se acabó el partido-.






Enhanced by Zemanta

domingo, 14 de abril de 2013

HABLANDO CON LA HISTORIA

English: Confluence of the rivers Douze and Mi...

Una de las anécdotas de esta temporada ha sido la polémica entre André Boniface y Bernard Laporte. El histórico jugador del Stade Montois criticó el juego físico y limitado que desarrolló el RCT Toulon en su visita a la capital de las Landas y La porte no pudo quedarse callado y en vez defender a su equipo atacó al venerable bocazas y algo pelma –lógicamente más cerca de los 80 que de los 70-, portavoz de un rugby de pases, de esquivar y de crear ventajas que, no contando con los jugadores necesarios para llevarlo a la práctica, ha devuelto a los abejorros a la segunda división.
Toulon ha demostrado que también puede jugar y ganar con juego vistoso y sus partidos más espectaculares han surgido después de aquel episodio y su plantilla, la inversión en ella cuadriplica los euros que Mont de Marsan ha metido en la suya, da para todo un abanico de juego.
Los rebotes del balón oval me han llevado a estar con ambos últimamente y ha sido muy agradable sino instructivo.

Enhanced by Zemanta

sábado, 13 de abril de 2013

VINO DE BURDEOS

Union Bordeaux Bègles
Union Bordeaux Bègles (Photo credit: Wikipedia)

Mientras el Ordizia se juega hoy una parte de su temporada en Urdaibai, entorno maravilloso para un día de rugby, el equipo surgido de la unión de Burdeos y Bègles ha logrado salvarse del descenso  en el Top 14 francés en una semana ocupada por la polémica del dopaje en el rugby francés.
Me acuerdo de haber llegado a Burdeos en mi infancia una tarde en que Bègles celebraba haber ganado el escudo que representaba el interminable campeonato francés de entonces en que se empezaba por disputar pequeñas liguillas entre vecinos para acabar en eliminatorias a cuchillo y partido único por pueblos en medio de ninguna parte hasta la final en el inevitable París. Bègles sigue siendo ahora el barrio en el que reside el equipo de la ciudad  que se deslocaliza para recaudar fondos al estadio Chaban Delmas de la villa. Y me imagino que la fiesta en Bègles para los Ibáñez, Sánchez, Carballo y demás del equipo girondino, habrá contado con la participación de todos los Martinez, Castañeda, Nuñez… que abundaban y abundan en sus calles aunque espero que su francés, algunas generaciones después, haya mejorado algo.
Vino de Burdeos para los seguidores del rugby que, puede que se dopen con viagra para hacer el amor, pero que exigen ya que se mire el problema que existe de las ayudas artificiales en el rendimiento deportivo. El rugby no es solo espectáculo, no es solo deporte, es una concepción del mundo y de la vida y en esa concepción al que escupe sobre sus valores se le castiga.  


Enhanced by Zemanta

viernes, 5 de abril de 2013

LOS SANTOS DE HIELO



Mi abuelo llamaba a los días de primavera en que se produce una caída de temperatura “los santos de hielo”. Me acuerdo que uno de los días era el de San Pancracio, que en francés rima con hielo, pero ahora los santos están sujetos a una movilidad tremenda y ninguno está en su día e incluso muchos han sufrido despidos del santoral y algunos han visto su plaza amortizada pero ocupada por cualquier recién llegado, así que no puedo situar exactamente tales días. Lo que es claro es que suelen coincidir con la penúltima etapa de la temporada deportiva, los días en que se queman los últimos cartuchos para alcanzar la meta fijada o huir del descenso de categoría.

A falta de tres jornadas, la situación en la tabla de división de honor A de los dos equipos guipuzcoanos -necesitados de puntos uno, el de Ordizia, para tener una oportunidad de disputar título y el otro, el de Hernani, para abandonar ese penúltimo puesto que ahora ocupa-, me ha recordado estos días en que el invierno parece retornar para congelarnos la idea y el músculo.
Precisamente en las jornadas difíciles, cuando no suele haber sorpresas agradables, cada uno tiene que demostrar su capacidad de empresa –en cualquiera de sus acepciones-, y su capacidad  de rugby -como juego y como metáfora-.

Este fin de semana Hernani tiene que encabezar a toda su afición –más que nunca sus seguidores y su apoyo-, para arrancar todos los puntos posibles en un final de competición para quedarse helados, cuando tiene que “comerse” a los tres primeros de la clasificación, empezando por unos duros “basurdes”.

Mientras que Ordizia se juega su clasificación  para los play-offs esencialmente con equipos de “la liga del Hernani”: un viaje, que tampoco es de turismo, a Getxo, cuyo equipo no quiere seguir más en la zona baja, luego recibe a su inmediato seguidor pero acabará yendo a Vigo donde le espera otro equipo bajista.

Para encomendarse a San Mamerto, San Pancracio y San Severo o así.