viernes, 24 de enero de 2014

LA PARABOLA DEL RUGBY

Hasta aquí...
Hasta aquí... (Photo credit: Roberto Carlos Pecino)


-          “El partido está muy j... Nos están dando una paliza terrible. No conseguimos tener nunca el balón. Sólo os pido un esfuerzo final, hasta que no podamos respirar, hasta la extenuación, pero siempre todos, todos. Seguidme -nos dijo el capitán por enésima vez en nuestra zona de ensayo-.
Y le seguimos.”

He utilizado el rugby como metáfora de la empresa –y de la vida-, en infinidad de ocasiones. Hace unos años, incluso propuse unos cursos de formación de equipos y liderazgo en empresa mediante el rugby, cuando eran tiempos de bonanza en que Jorge Valdano, Pepu Hernández, Edurne Pasaban y otros eran retribuidos por aportar sus herramientas para el triunfo deportivo a quienes también anhelaban el triunfo en la empresa. Pero luego han venido malos tiempos para esta lírica y se ha buscado ciegamente abaratar los costes recortando los ingresos de los consumidores hasta dejarlos en el paro, así que a las plantillas de los equipos empresariales se les han rebajado las ilusiones y sus propios capitanes han tratado como adversarios a los que quedaban útiles, como si cuando son necesarios 15 para competir se puede salir con 7 a la cancha del mercado.

Se dice que en un reciente entrenamiento de un equipo de rugby próximo estalló una pelea general, con una agresividad sorprendente. La explicación más extendida del incidente es que saltaron los nervios de un equipo en peligro de descenso. Es lo que tienen las crisis, cuando se pierde es muy fácil perder las referencias, los valores... A pesar de que nuestro objetivo primordial sea ganar y  no se va a ganar sin que toda la plantilla que reste se impregne de su filosofía, misión, visión y objetivos y por eso hay que tener pleno conocimiento de quiénes son nuestro equipo, ya que nuestro equipo sólo excepcionalmente contará con los mejores especialistas y con los polivalentes que puedan cubrir los puestos dejados vacíos.

Y hay que ser conscientes de que los partidos o las competiciones, como en la empresa o en la vida, con todo puesto en el objetivo de ganar, también se pierden.
 

Enhanced by Zemanta

martes, 21 de enero de 2014

NO TIRAR LAS PROPUESTAS DE ADEGI A LA PAPELERA


No hay que confundir los portavoces de ADEGI con los empresarios de Gipúzkoa, sin embargo la voz de ADEGI es la única voz pública de los empresarios de Gipúzkoa y, por tanto, todas y cada una de sus palabras deben de ser oídas y analizadas por sus destinatarios. Siempre me sorprende la capacidad de reacción inmediata que tienen algunos ante un relato, por muy complejo y denso que sea éste. El relato de los portavoces de ADEGI  sobre la reforma laboral y sus derivas en las relaciones laborales merece bastante más que el desprecio a bote pronto.

Las alarmas del tejido industrial guipuzcoano hace tiempo que dejaron de sonar, agotadas todas las baterías, pero la angustia diaria de los emprendedores no encuentra consuelo en las palmaditas en el hombro que les prodigan funcionarios, políticos y gurús que jamás han sido empresarios y que desde la barrera de su molicie económica les empujan a voces a arrimarse al toro que los especuladores financieros han criado y alimentado para que los cornee y desangre, sabiendo que en esta corrida el que sale casi siempre arrastrado y desorejado es quien emprende.

Los que se han enriquecido con la plusvalía de los consumidores –las fortunas se hacen robando a los pobres y no a los ricos, los pobres son más y más fáciles de engañar-, no han generado esta crisis para que se genere riqueza en cualquier rincón de la geografía, la han generado para incrementar su trozo de paraíso en la tierra y hacerlo mejor, así que los empresarios guipuzcoanos con sus angustias están muy lejos de ese edén de putas caras, despilfarro y poder que los amos del universo se han montado.

La voz de ADEGI sobre las relaciones de trabajo exige que sus propuestas se conviertan en hechos lógicamente y la implicación de los trabajadores en los proyectos empresariales tiene suficiente con las leyes y costumbres vigentes del capitalismo en contra –es una propuesta tan vieja como la explotación del hombre por el hombre-, para tener además en contra todo ese coro de funcionarios, políticos y gurús que van a seguir cobrando a fin de este mes y que jamás pensarán que el mes que viene quizá no cobren.


sábado, 18 de enero de 2014

L'ANNÉE 14

Biarritz Olympique
Biarritz Olympique (Photo credit: Wikipedia)
Estoy leyendo un libro de historia sobre el año 1914, hace 100 años. Su lectura es tremendamente actual, leer las noticias de entonces  y las de ahora nos lleva a la misma triste conclusión sobre la inteligencia de la especie humana. La I Guerra Mundial se inició, sin que nadie lo quisiera, en aquel año de 1914, como nos recuerda ese monumento que hay en todos y cada uno de los pueblos de Francia a los “Morts pour la Patrie” –en Donostia también había en el Paseo de Francia en los jardines de las Escuelas Francesas ¿Qué habrá sido de él?-. También 1914 fue el año en que nació Luis Mariano y en que nació el Biarritz Olympique.

Como hemos recordado otras veces las dos modalidades principales del fútbol, la del balón redondo y la del balón oval, llegaron simultáneamente y pocos años antes del 14 por tierras vascas y en las mismas se encontraron la oposición de las fuerzas vivas locales, vestidas intelectualmente de sotana, que temieron por la desaparición del deporte falsamente autóctono: la pelota. Sin embargo, a este lado de la muga se enraizó el que ahora se conoce por fútbol y en el otro lado fue el rugby, a los que se pasaron algunos pelotaris pero no todos porque la pelota vasca sobrevivió y convive con aquellos importados deportes.
A nuestros clubes de rugby más veteranos en Gipuzkoa les faltan muchos decenios para celebrar su centenario y a veces no nos creemos que hayan llegado a vivir hasta la fecha y que, con todas las penurias, sigan en la trinchera del deporte amateur que puede ser la verdadera fosa a la que caiga, por cierto, el Olympique biarrota si sus resultados deportivos y los milagros financieros no lo impiden.
En cuanto pasen un par de jornadas, la primera inmediata de semifinal copera en este lado y de competiciones europeas de clubes en el otro, nos vamos a encontrar con el Torneo de las VI naciones, donde equipos representativos de aquellas naciones europeas que se desangraron hace 100 años van a disputar el trofeo más prestigioso de nuestro deporte, otra forma de enfrentamiento más limitada y menos irracional, este año, en mi opinión, más que nunca: todos contra Inglaterra ¿Ud. Qué opina?


Enhanced by Zemanta

martes, 14 de enero de 2014

A BASE DE CHOQUES DE TRENES

-La Federación de Rugby está desarrollando una campaña de rugby base para jóvenes de 12 a 16 años que no conozcan el rugby. Se organizan festivales con torneos de tag-rugby los fines de semana por las ciudades y así chicos y chicas se acercan a este deporte, como deporte de esquiva y de pase…
-Y luego ven chocar de frente tipos con musculatura de superhéroes  en la tele y no entienden si es el mismo deporte u otro –corta Jon Galtzagorri el discurso siempre optimista del Barón de La Florida-, el rugby actual requiere horas de musculación porque, cuando llevas el balón en vez de esquivar a los adversarios, intentas atravesarlo por el pecho.
-Cualquier tiempo pasado fue mejor ¿No? Ya estamos, una cosa es el juego de las grandes ligas donde los equipos que están muy igualados de plantillas van a asegurar los puntos y esconden el balón hasta el aburrimiento y otra cosa los partidos del Torneo de las VI Naciones o de los All Blacks en los Tests en que se ve un juego más abierto, más variado.
-Deberían prohibirse las retransmisiones del Top 14 francés y echar los partidos del Zarautz por ejemplo, si quieren que los chavales vean el rugby que van a jugar la inmensa mayoría de ellos –sigue Galtzagorri con tono de resignación-. Pero como eso es imposible…
- Pues a mí me gusta la idea de la Federación y me parece un dinero bien empleado el del patrocinador telefónico en la difusión del rugby, la pena es que sólo nos toca por Iruña y Gasteiz. Quizá se podría montar algo parecido cuando venga el Aviron a Anoeta la próxima vez o así. O sin que venga, porque vete tú a saber qué futuro les espera a los profesionales del otro lado.
Enhanced by Zemanta

sábado, 4 de enero de 2014

ERASE UNA VEZ UN DEPORTE

English: Volkswagen vehicle of Ertzaintza (Pol...
English: Volkswagen vehicle of Ertzaintza (Police of the Basque Country autonomous government) at Bilbao's Main Way (Gran Vía / Bide Nagusia) Euskara: Ertzaintzaren Volkswagen auto Bilboko Bide Nagusia Español: Automóvil Volkswagen de la Ertzaintza (policía del gobierno autónomo del País Vasco) en la Gran Vía de Bilbao (Photo credit: Wikipedia)
-En aquel tiempo iba un señor por los caminos de Iberia con un balón oval en sus manos y predicaba sobre las bondades de un deporte que con él se practicaba pero sus palabras caían como semillas en un pedregal seco y no fructificaban –amanecía el nuevo año y el Barón de La Florida había cogido por púlpito, creo recordar en la niebla mental,  un banco de piedra por una plaza de Hernani-, y así el viento se llevó las esperanzas de aquellos apóstoles que, escasos y dispersos, se perdieron por el horizonte…
-Parece que está de moda verlo todo negro  en el rugby español: que si los portugueses nos mean detrás de la oreja, que si Pablo Feijoo está quemado de tanto saltar del seven al quince y viceversa, que si las selecciones aceleran su descenso… -corta el Marqués de Altamira desde su altura natural-, lo cierto es que el rugby español, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria. Así que no ha empeorado, está como siempre y no corre peligro de desaparecer. O no corre más peligro que otras veces en el pasado.
-  Y ahora pasareis cuarenta meses de ayuno y penitencia en el desierto de la FIRA lejos del paraíso de primavera eterna en que corrían ríos de leche de la IRB y goteaba la miel de las encinas institucionales –ya nadie escuchaba al Barón, ni siquiera la patrulla de la Ertzaintza que lentamente contorneaba la plaza-, sometidos a las tentaciones del balón redondo y de sus placeres...
- Sigue habiendo el mismo problema de liderazgo y de planificación de toda la vida –me pareció oírle al Marqués-, esperemos que no se contagie por aquí, que nuestros clubes no pierdan sus fundamentos y sus horizontes.

-


Enhanced by Zemanta