viernes, 21 de febrero de 2014

COMBATE EN EL ARROZAL

Flag of the autonomous region of the Basque Co...
Flag of the autonomous region of the Basque Country :A white cross over a green saltire on a red field. (Photo credit: Wikipedia)

Landare Toki va a ser este fin de semana el escenario del enfrentamiento entre nuestros dos equipos en División de Honor A. Lógicamente mis contertulios habituales no hablan del partido ¿Lógicamente? La verdad es que no lo sé.
-Hay mucho en juego -se dice por Hernani mientras se organizan rifas y se crea ambiente, ese ambiente de los grandes acontecimientos en el inundable estadio de la vega del Urumea-.
-Si no hacemos bien lo fácil tenemos que hacer bien lo difícil y sacar todos los puntos posibles en todos los terrenos, incluso en Hernani –se reflexiona por Ordizia y se movilizan las bases para sostener al Ampo y dejar vacías las kupelas de Hernani-.
-Vae victis! –ironizan en Donostia, preparando un ascenso que puede suponer un trío de equipos guipuzcoanos en la máxima categoría-. Los partidos en ese campo a menudo parecen una batalla vietnamita entre guerrillas y comandos.
- Está anunciado buen tiempo y el estado del terreno nos favorece a nosotros –rompiendo su mutismo, simultáneamente proclaman los seguidores de los rivales de este sábado-.
Una vez más tenemos una fiesta del rugby guipuzcoano encarnado en estos dos equipos que, como ya lo hemos dicho, encarnan la fuerza vital de las dos poblaciones que representan con dos filosofías de confección de la primera plantilla, mientras en el Goiherri la receta incluye componentes exóticos que milagrosamente se aclimatan con facilidad, en Hernani se cocina solo con productos autóctonos. Pero los seguidores de ambos equipos, espectadores ejemplares según se reconoce públicamente por los visitantes foráneos, serán protagonistas esenciales de esa fiesta combativa.
Enhanced by Zemanta

sábado, 15 de febrero de 2014

DEL ROJO AL AMARILLO

Bertolt Brecht
Bertolt Brecht (Photo credit: Wikipedia)


-         Se está probando una vez más el arbitraje “a dos” en la Varsity Cup sudafricana que los equipos universitarios disputan este mes de febrero –nos lee en voz alta el Barón de la Florida, a la vuelta de su paseo por Landaretoki en kayak-,  ya que el mundo del rugby quiere perfeccionar todos los aspectos humanamente posibles de este importante elemento del juego...
-         Mientras, nuestro rugby tiene el arbitraje que puede permitirse: aficionados que dedican sus fines de semana a colaborar en que los engranajes de esta “delicada” maquinaria funcionen una semana más y eso no es malo –comenta el Marqués de Altamira que está ojeando una revista retrasada-.
-         Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia –añade, citando a Bertold Brecht, Yann Hiruntchiberry que nos ha traído la biblia amarilla del otro lado del Bidasoa-, pero es inconcebible que en rugby se dé la perfección, dado el ritmo del juego, el aullido de los espectadores, la presión de los equipos con capitanes veteranos que juegan con el árbitro, y, sobre todo, la cantidad de acciones que se combinan simultáneamente y que el cerebro es incapaz de procesar. Prefiero un error arbitral a una sesión continua de vídeo, interrumpida por un poco de juego, que es en lo que se está convirtiendo el rugby profesional.
-         No exageres, recurrir al vídeo evita muchas veces errores que pueden cambiar el marcador definitivamente pero quizá habría que limitar más su uso por el árbitro –sugiere el Barón-.
-         Respeto, volvamos al respeto –insiste desde su cátedra el Marqués-, el respeto al árbitro es lo que hace buenos árbitros y si los árbitros se pudieran quedar más a los terceros tiempos en vez de salir corriendo a arbitrar el siguiente partido, habría más respeto y mejores árbitros en nuestro rugby.             

Enhanced by Zemanta

sábado, 8 de febrero de 2014

LOS JUECES FALLAN

Nigel Owens, Welsh rugby union referee, offici...
Nigel Owens, Welsh rugby union referee, officiating the 2009 Guinness Premiership match between Bath and Leicester Tigers. (Photo credit: Wikipedia)
El vecindario seguía el partido de fútbol del equipo local en Barcelona según se percibía por el patio comunal. En la sala de su casa Galtzagorri y su santa leían sendas novelas, unas aventuras ficticias de Richard Sharpe en 1814 el uno y una investigación criminal ambientada en la corte de Henri IV la otra, en el viejo tocadiscos giraba una apasionada versión de Madama Butterfly, Mirella Freni y José Carreras sobre las emocionantes notas Puccini. A las 22,45 les sobresaltó el teléfono.
-          ¿Has visto qué robo? –La voz de su amigo Yann Hiruntchiberry resonó en el aparato-.
Como muchos vascos del otro lado del Bidasoa, HIruntchiberry sigue en fútbol a los equipos de este lado, en especial a la Real Sociedad y tiene  una idea un poco equivocada de los horarios y costumbres de más allá de la frontera. O sea que Galtzagorri le tuvo que ir todo el relato de los graves sucesos balompédicos en el Camp Nou en aras de conservar una amistad transfronteriza, mientras su mujer hacía ejercicios de expresión corporal que le ponían claro lo que pensaba del colega en lides rugbísticas. Y lógicamente pasaron a hablar del arbitraje en rugby.
-          El vídeo es una gran ayuda para el árbitro pero sólo es una muleta, lo esencial para que el arbitraje sea bueno es el respeto. Sin respeto no hay deporte, el respeto es previo al inicio del partido en cualquier deporte de competición –decía uno de los dos-.
-          “El referee siempre tiene la razón, si Ud. no está de acuerdo no salte a la cancha” está escrito sin estarlo en todos los estadios de rugby del mundo –contestaba el otro-, porque los árbitros se equivocan,  es imposible, con vídeo y sin vídeo, juzgar correctamente. Nigel Owens, para mí, el otro día (1) se equivocó varias veces pero hizo un arbitraje de rugby perfecto.
-          El árbitro en rugby previene más las infracciones que las sanciona y es un actor del juego, un actor del que su papel es difuminarse, pasar desapercibido...
-          Que empieza la segunda parte.
-          Que te sea leve y si llamas otra vez te mando a mi mujer a tu casa.

(1)    Nigel Owens arbitró el Inglaterra Francia del pasado fin de semana.

-              Avocat, lawyer, abogado
Enhanced by Zemanta

sábado, 1 de febrero de 2014

VI NACIONES CITA ANUAL

Pictures from the rugby game France vs Wales f...

-El rugby es como la guerra pero a la noche vas a dormir al hotel –nos recuerda el Marqués de Altamira en la cocina de la sociedad mientras prepara las kokotxas de los viernes y establecemos el calendario del Torneo de las VI Naciones de este año-, eso, si lo ubicas en la niebla post tercer tiempo.
- El partido del sábado en París entre los de la Rosa y los del Gallo va a ser el decisivo y yo no lo veo claro –comenta  desde la bodega el Barón de La Florida-, aunque me da que este año hay más gallinas que gallos en ese corral.
- A mi me gustaría que Francia ganase y me gustaría más que jugase bien –intervengo poniendo la vajilla en la mesa-, pero no tienen esquema de juego, no tienen columna vertebral definida... eso sí,  imposible no es francés y La Marsellesa les lleva en volandas al sacrificio.
- Este año es “todos contra Inglaterra” una vez más pero Gales va a volver a coger el trofeo y por tercera vez consecutiva, los Diablos Rojos van a seguir haciendo historia –alza su vaso el de La Florida y, después de un brindis a las fluorescentes de la cocina, lo ingiere de un sorbo- ¡Pérfida Albión!
- No creo que los ingleses se dejen robar este año la victoria, además en su casa –opina el de Altamira-. Reciben los dos difíciles Irlanda y Gales y visitan a los tres fáciles lo que queda de los irreductibles galos, Escocia e Italia, pero ojalá se llevasen un disgusto.
- Esto cada vez parece más el torneo de menos naciones, no sé si juegan dos o tres. Creo que se minusvalora a Francia –intento añadir, pero ya nadie me hace caso, las kokotxas están en la mesa-.

Abogado, avocat, lawyer

Enhanced by Zemanta