viernes, 28 de marzo de 2014

SE DOPARON, SE DOPAN Y SE DOPARÁN

A print from L'Illustration magazine (24 Novem...
A print from L'Illustration magazine (24 November 1906): South Africa Springboks on tour in 1906, here defeating Cambridge. (Photo credit: Wikipedia)


-         Cuando se denuncia públicamente un caso de dopaje y las acusaciones vuelan de una tertulia a otra, las instituciones concernidas, las Federaciones sobre todo, pueden elegir el silencio o pueden negar los hechos o pueden investigar las denuncias. Ya hemos dicho otras veces que en el rugby también, como en todos y cada uno de los deportes, hay dopaje porque al final en todos los grupos humanos se suelen dar porcentajes similares de sinvergüenzas y de honrados. Esto es, yo no me creo que haya un  porcentaje menor de corruptos en el rugby que en la política...


El marqués de Altamira nos está comentando las últimas noticias sobre las enfermedades neurológicas de algunos de los jugadores sudafricanos que ganaron la Copa del Mundo de 1995, la de “Invictus”, y que llevan una semana botando y rebotando por los medios tradicionales y ese patio de vecinos mundial que es Internet.
-         20 años más tarde y se está hablando de 3 ó 4 jugadores sobre 30, no me parece nada serio y son ganas de buscar morbo en nuestro deporte y en uno de los sucesos que mejor imagen mundial le ha dado –opina Galtzagorri que ha seguido jugando de verdad más allá del límite del humano medio-. Todos hemos tomado vitaminas, cafeína, analgésicos… lo que sea,  para aguantar partidos en fases finales, tres encuentros en cuatro días y así.
-         Es lo mismo que están diciendo los Springboks sobre aquellos años, pero la IRB y la federación sudafricana deben hacer todos los esfuerzos públicos por saber la verdad y extraer las consecuencias –nos dice el barón de La Florida-, yo no quiero estar en un mundo de hipócritas.
-         Pues vas mal, hubo quienes se doparon, hay quienes se dopan y habrá quienes se doparán, somos humanos amigo –sonríe tristemente el de Altamira-.
Enhanced by Zemanta

sábado, 22 de marzo de 2014

EL VIDEO ARBITRAJE SI BREVE

Slemish, mountain in County Antrim where St Pa...
Slemish, mountain in County Antrim where St Patrick is reputed to have shepherded as a slave (Photo credit: Wikipedia)
El fin de semana en que ha acabado el Torneo de VI Naciones con la emocionante victoria final de Irlanda seguida de Inglaterra –que lo perdió en su aciago primer partido frente a la gris marengo selección gala-, ha servido para que los rugbiers del mundo vertieran unas lágrimas, con cierto amargo sabor como de cerveza, por la retirada de BOD, que ya ocupa su lugar reservado en el santoral irlandés junto al legendario St. Patrick.
También sirvió para que el video arbitraje en su concepción más reciente sentara su evidente necesidad. Empezando por el último partido, la selección francesa marcó un ensayo que daba la vuelta al marcador, hasta entonces a favor de Irlanda, en los últimos minutos del encuentro, para desesperación de los seguidores del verde trébol y alegría para los que tienen una rosa en su corazón, una rápida visión de la jugada hizo al equipo arbitral anular el ensayo por un pase adelantado previo. A pesar de la trascendencia de la decisión no se perdió apenas tiempo y la repetición previa a la decisión definitiva, vista en el campo y en las televisiones, ha evitado un serial de polémicas.
En el partido anterior, País de Gales contra Escocia, se aplicó la nueva regla que permite al árbitro de campo juzgar por las imágenes de los marcadores y así convirtió una tarjeta amarilla de expulsión temporal por una tarjeta roja de expulsión definitiva después de ver la repetición de la carga contundente  y retardada del zaguero escocés sobre un jugador galés. Esto es, el árbitro rectificó una decisión tomada al advertir de su primer error de juicio, rectificaciones que el complejo reglamento del juego permite y que ahora se pueden basar en las mismas imágenes que se ven por los espectadores y que se graban desde ángulos distintos a los que la persona del árbitro no tendría acceso.
Y todo en un breve espacio de tiempo, sin protestas de jugadores, técnicos o espectadores, como es lo normal.

  
Enhanced by Zemanta

viernes, 14 de marzo de 2014

LA VIDA DE ADELA

Emma ...item 2.. Why being a lesbian isn't all...

Adela era una estudiante de 15 años que conoció a Emma, una joven de pelo azul, que le propuso jugar a rugby. Adela se quedó asombrada, apenas había visto a Emma por el Instituto y nunca había tenido mucho interés en el deporte y menos en el rugby. Pero la mirada chispeante de la chica de pelo azul le impulsó a aceptar su propuesta y en quedar con ella en realizar una prueba en algún entrenamiento.

El entrenamiento estaba señalado para aquella misma tarde. A pesar de que Emma le dijo que no hacía falta que llevara más que ropa deportiva y unas zapatillas, Adela se empeñó en ir lo más equipada posible, tuvo que pedir unas botas de tacos a un primo que jugaba al fútbol pero omitió todas explicaciones. Aun no sabía que su vida iba a cambiar mucho a partir de aquel encuentro con Emma, no solo porque ya no iba a usar faldas –los pantalones disimulan mejor los cardenales de las piernas- sino porque ya no iba a dejar la melé nunca y aprendió que la melé es una demostración de interdependencia “ya que no podemos competir sin sostenernos las unas a las otras”, como le gusta repetir ahora.

Los contactos, al llegar al campo, le daban miedo pero descubrió que el rugby es combate y evitación, pasar hacia atrás el balón para hacer avanzar el equipo y, sobre todo, que es respeto y convivencia. Adela fuera del rugby sigue siendo una estudiante un poco tímida aunque ya no le cuesta mucho relacionarse. Emma, ella y el resto del equipo no son “inseparables” sino que son “esas chicas que juegan al rugby” pero esta etiqueta no tiene un carácter peyorativo, como temían sus padres. Su madre le compró el casco y el protector dental para su primer partido serio y cada fin de semana se preocupa de que el maquillaje, para después, nunca falte en su bolsa de deporte y está encantada con que Eva conociera a la chica del pelo azul, el color de su equipo de rugby.



  



Enhanced by Zemanta

viernes, 7 de marzo de 2014

CON EL CULO AL AIRE

Bus Livery Design
Bus Livery Design (Photo credit: pantranco_bus)
-          Nos estaban haciendo “calvos” en las ventanillas del autobús –me contaba mi primo Jacobo el otro día-, nos costó adelantarles un montón porque iban dos autobuses seguidos y al pasarles, en todas las ventanillas de los dos autobuses había culos de todos los tamaños.
Mi primo, su mujer y unas amigas estaban de excursión cultural por una carretera europea, no me acuerdo si se circulaba por la derecha o por la izquierda, pero como el restaurante del que me habló se llamaba, creo, “Au chapeau rouge”, quiero suponer que era por la Francia interior.
Después de dejar atrás aquellos autobuses, los excursionistas encontraron dicho restaurante y entraron, ciertamente tarde para el horario europeo, a comer. En el comedor había un par de grandes mesas preparadas y el patrón les colocó en una mesa pequeña detrás de un biombo. Efectivamente, al rato los dos autobuses llegaron y del mismo una alegre muchachada, dos equipos de rugby del mismo club uno de mayores y otro infantil con sus entrenadores y  algunos padres, se precipitó sobre las mesas.
-Pensamos un momento en huir pero…  ¿Dónde íbamos a encontrar otro sitio en que nos dieran de comer?
Así que ciertamente asustados se quedaron. Aparte del inevitable ruido de unas decenas personas comiendo y bebiendo  juntas, la comida no tuvo más anécdotas.
-Los niños no se levantaban,  no corrían, no molestaban a los camareros, ni gritaban ni venían a hacer gracias a nuestras mesas sino que se reían entre ellos mientras que los mayores se comportaban normalmente –Me explicaba innecesariamente-. Luego el patrón nos dijo que iban a cantar y que preguntaban si eso podría molestarnos ¡Los que nos acababan de enseñar el trasero, nos pedían permiso para cantar! Acabamos cantando todos, claro ¡Qué raros sois los del rugby!


Abogados Massé Avocats Lawyers

Enhanced by Zemanta

lunes, 3 de marzo de 2014

MARCA ESPAÑA O ESPAÑA MARCA


-         Muerto Paco de Lucía, no hay marca España –me dice Eddy Murray mientras le sirvo un tinto “ribera del Duero” que el tabernero vallisoletano nos ha traído  con unas tostadas de cecina y unos huevos rotos-, y los que traemos inversores a las empresas españolas lo tenemos imposible.
-         Le vi el año pasado en Marciac, tocaba y hacía tocar al grupo de una forma portentosa, mezclando raíces e imaginación –comento degustando las tapas excelentes, después de haber sufrido con Ordizia una amarga derrota-, pero eso no tiene mucho que ver con las inversiones extranjeras en España.
Paco De Lucia
Paco De Lucia (Photo credit: salodiensis)
-         Tiene, porque sin ese ejemplo, sólo os queda la banca. Y la banca española asusta a cualquiera. Cuando un empresario británico miraba las cuentas de una empresa españolas y veía esos costes financieros escandalosos no se los creían pero ahora ni siquiera quieren mirar las cuentas. La banca española tiene esa imagen de inmoralidad en todo el mundo con lo que ha hecho a sus clientes con las preferentes, las deudas perpetuas... ¿Quién va a trabajar con un banco español? Los españoles, que están acostumbrados a que su banco les saque la sangre en vez de colaborar con ellos a que ganen dinero –Murray ha cogido más carrerilla que cuando jugaba de back en los gélidos campos escoceses-. ¡Hasta que Botín no salga de la cárcel, no hay nada que hacer!
-         Pero si... no ha entrado.
-         Pues eso. Que lo de los 6 millones de parados, que a esos políticos de tercera que tenéis no les quita el sueño, no es nada en comparación de lo que ha hecho la banca española para destrozar la marca de este país de...
Se interrumpe mientras saludamos a una cuadrilla de seguidores del Ampo Ordizia que también viene a consolarse de la derrota.
-         En Euskadi tenemos –aprovecho para colarlo-, otra marca colectiva con nuestra industria, nuestros...
-         ¿Cuántas haciendas por kilómetro cuadrado tenéis? ¿Alguien se aclara de lo que se lleva el fisco a los que se asoman por ahí? Y no siquiera tenéis un Paco de Lucía que presentar.

-         ¡Tenemos a Joxan Goikoetxea! –digo yo-.    

Enhanced by Zemanta

sábado, 1 de marzo de 2014

LAS ZANAHORIAS COCIDAS

Line out. Picture from the rugby game Stade to...
Line out. Picture from the rugby game Stade toulousain vs Biarritz olympique which took place in Stadium de Toulouse, Toulouse, 07/09/2008. (Photo credit: Wikipedia)
- Vosotros decís que “todo el pescado está vendido” cuando en una situación no hay nada más que se pueda hacer. En francés se  utiliza como una expresión equivalente: “les carottes sont cuites”, esto es las zanahorias están cocidas –nos dice Hiruntchiverry mientras aparta las verduras del fuego en la cocina de la sociedad-,  Ya hace semanas que, incluso en la página oficial del Biarritz Olympique, se ha utilizado para la situación del equipo en el Top 14 está expresión de pérdida de toda esperanza.
- Aunque las zanahorias estén cocidas este equipo ha logrado un triunfo en el exterior, en Grenoble, en un campo en el que los primeros de la tabla habían fracasado – puntualiza el Barón de La Florida-,  quizá la breve mejoría que precede al fatal desenlace pero seguro que ha sembrado la inquietud en el otro agonista de los últimos puestos de la clasificación, el Aviron Bayonnais.
- También las zanahorias parecen estar cocidas en el tema de la fusión de ambos equipos –prosigue el Barón-,  pero de una forma un tanto rara, por un lado, huido el cristalero una vez más, un nuevo presidente acaba de entrar que hasta ahora públicamente se ha opuesto al proyecto de unión y es una evidencia que la masa social de Bayona, igual que la de Biarritz, está en contra de que la situación actual cambie y, sin embargo…
- Confidencias en los despachos políticos, susurros en los pasillos del rugby de oficina e incluso, algunos protagonistas del partido de domingo, insisten en que la integración de los dos equipos es un hecho irremediable al que solo falta ponerle la fecha del anuncio público ¿No? –Corta Hiruntchiverry-, Esas zanahorias están muy crudas.
Y vuelve a poner la olla en el fuego.
Este domingo a las tres de la tarde se produce la visita de los blanquicelestes del interior, apenas siete kilómetros separan los dos estadios, a los blanquirrojos de la costa, una batalla especialmente fraticida en este año del centenario de la existencia de la entidad biarrota.


Enhanced by Zemanta