sábado, 27 de agosto de 2016

OLYMPIQUE GANA SIN JUGAR APENAS A NARBONNE QUE JUGÓ MENOS TODAVÍA

Ante 5837 espectadores, ciertamente bulliciosos, ambos equipos ofrecieron un partido de ínfima calidad en el que la falta de forma de unos, la escasa técnica individual puesta de relieve por esa carencia de medios físicos y una ausencia de bazas estratégicas colectiva provocaron el aburrimiento absoluto.
Solo los pateadores durante 79 minutos movieron el marcador y en el último minuto el ensayo del tercera línea centro local dejó un marcador engañoso de 25-6.
Por los locales mantuvieron el tipo Manu, autor del ensayo, Guiry y Sousa, los flankers, Fortassin con un 100% en los tiros a palos, la línea de zagueros defendió bien pero por parte del Olympique solo hubo una breve jugada en todo el partido hasta el único ensayo.
Narbonne dominó territorialmente el 70% del partido pero con poca eficacia.

El estadio, medio vacío, se vació inmediatamente al oir la sirena para llenar la noche biarrota, al fin y al cabo se puede decir que más del 20% de los habitantes de Biarritz estaban en el graderío.  
26.8.16

miércoles, 24 de agosto de 2016

JUEGOS OLÍMPICOS


- Después del éxito de la capitalidad cultural, Donostia debería optar a organizar unos Juegos Olímpicos -dice Manu Majors el abogado bilbaino que se ha apuntado a la comida semanal-, ¿Por qué no se lo proponéis al alcalde?
- Ponte un mantel en vez de servilleta que se te va a manchar el lacoste y Marijaia no te va a dejar acercarte -le contesta el Barón de La Florida pasándole un lienzo a cuadros-, ya sabes que en Donostia no están para bromas.
- Además nos tendremos que construir un nuevo estadio olímpico – Galtzagorri se ha quedado pensativo con la txirenada-, y no sé si para el 2024 tendremos tiempo.
- Con remodelar de nuevo Anoeta para volver a poner las pistas y ampliarlo hasta 80.000 espectadores, lo tenéis resuelto – Majors disfruta de sus visitas al marco incomparable por estos duelos verbales con los giputxis-.
- No sé si será más fácil hacerlo con Altamira o Berazubi -constata el Marqués de Altamira que se toma las bromas muy bien-, aunque quizá ahora se pueda hacer en Zubieta, que la Real Sociedad es muy generosa y puede regalar Zubieta a Gipuzkoa.
- Por cierto, hablando de generosidad ¿Qué nombre comercial va a tener Anoeta? -Majors ha traído una botella de Macallan y, después de comer el último pedazo de pantxineta, está sirviendo lingotazos en los vasos- ¿Kaiku? ¿Euskaltel? ¿Kutxabank? ¿Massé Abogados? ¿Gipuzkoa? ¿Donostia? ¿Quién va a dar más por poner su nombre a ese precioso estadio con eco?
- San Mamés bi, si te parece -Galtzagorri se crió con vistas a Atotxa y hay cosas que le duelen-, y así el Bilbao podrá transferir algo del dinero que recibe de los amos del batzoki a su cantera.
- Athletic, se dice Athletic Club -El bilbaino inmutable parece alcanzar un orgasmo con el aroma de su vaso-, pero tienes razón, habría que hacer algo más por la cantera para que vuelvan a su sitio y dejen de creerse que todos pueden estar a la vez en primera. Volviendo a las Olimpiadas de 2024, así se podría mantener el empleo en Donostia que la Capitalidad Cultural ha creado ¿No os parece una buena idea?


martes, 23 de agosto de 2016

SUFRIMIENTO REAL


- Como la segunda parte de la Semana Grande la jugamos en Bilbao para poder descansar en Donostia -Galtzagorri saluda a Aristide Labarthe que es el primero de los comensales en bajar las escaleras de la sociedad gastronómica-, estoy preparando un “Bacalao Club Ranero” que es algo muy bilbaino…
- ¿Qué tal en Anoeta el domingo? -Demanda el lapurtarra-.
- El Madrid juega en otra liga pero la Real tiene un equipo digno como para no llevarse sustos de descensos y para clasificarse por la zona de jugar en la Uefa pero… ¡Lo del Aviron fue una hazaña!
- Ya sabes, desde el primer minuto del primer partido hasta el último minuto del último partido el Aviron tendrá que luchar para no descender.
- Es una actitud realista -dice el Barón de la Florida poniendo el postre empaquetado encima de la mesa-.
- La Real no tiene esa actitud -añade el Marqués de Altamira, al que le habían regalado las entradas para el fútbol-, y sus sufridores tampoco, contra el Madrid y ¡Quedaron 4.000 localidades sin vender! No debe haber ya veraneantes madrileños en Donostia.
- Con los precios que tienen y que dicen los directivos que no se ve bien -explica Galtzagorri- ¿Cómo las pueden poner en venta? No me parece muy lógico ni muy lícito.
- El fútbol no es lógico y la licitud no es fútbol -Murray que se ha incorporado por fin y está salseando por los fuegos-, por cierto... ¡Lo del Aviron fue una hazaña!
- Ya sabes -Aristide, con cierta sensación de bucle,le explica-, contra un equipo superior y encima con el Estadio lleno de soportadores hasta lo imposible, hay que salir a la cancha a luchar hasta la extenuación.
- Es una actitud realista -repite el Barón de la Florida-, y que nadie haga chistes pésimos.
- Amo los “giochi di parole” -el Marqués está sirviendo el vino en las copas-, y el bacalao a la bilbaina.



martes, 9 de agosto de 2016

CUMBRES BRASILEÑAS


Una pizza de recuperación después de la jornada montañera, es ya la tarde en una terraza de un pueblo francés medio estación de esquí medio balneario decadente, un hermano oso ha sacado unas cervezas y una pantalla para completar este campamento base.
- La verdadera cima se logra cuando todos los expedicionarios regresan sanos y salvos al campamento base -dice el Barón de La Florida con el bigotillo de espuma envejeciéndole el colorido rostro-, y ese helicóptero dando vueltas toda la mañana era una mala señal.
Pero en eso momento la retransmisión televisiva devuelve a la cuadrilla de veteranos rugbiers al mundo del balón oval que colocan sus sillas de espectadores por delante de otros turistas, vestidos para la ocasión con los colores simbólicos de la república francesa, y que ya confraternizan cacofónicamente con ellos.
- Cuando el pilier izquierdo era el árbitro y jugábamos impares contra pares me gustaba más el Rugby Seven -comenta el Marqués de Altamira en una lengua que ni el mismo Molière hubiera reconocido-, eso sí, había que jugar en medio campo para que los gordos no perdiéramos todo el fuelle.
- Eso era falta de ganas de hacer un entrenamiento serio -contesta Galtzagorri que se ha colocado estratégicamente entre dos hermanas gemelas de Marianne, la bella imagen de la fachada de la Alcaldía, pero menos de mármol-, y ahora es todo un rugby de especialistas que no deja hueco para los voluntariosos que mantienen el mismo nivel en los tres tiempos.
La terraza grita jubilosa ante cada ensayo galo y se ríe de los comentaristas franceses que se emocionan hasta el llanto mientras que las miradas de comprensión se entrecruzan en la cuadrilla.
- Parece que en el rugby español se ha alcanzado una cima histórica con las dos selecciones en las olimpiadas -ironiza el Baron de La Florida para el círculo de impasibles, la digna actuación sobre la cancha de los españoles no da para mucho bullicio-, y todos los pequeños dirigentes de nuestro rugby se ponen esa medalla, pero los expedicionarios regresarán después al mismo mierdoso campo base de antes de los juegos.
- Es lo que hay -Galtzagorri pide otra ronda-.