viernes, 16 de diciembre de 2016

PASAR DESPUÉS DE FIJAR AL ADVERSARIO


Hay domingos en que Ordizia ofrece un agradable aperitivo, el juego del equipo durante buena parte de la mañana abría el apetito, luego se empeñó en dar algo de suspense a los espectadores para que amortizasen el precio de la entrada y cerró con un resultado esperanzador.
-         No se puede pasar el balón a la vez que envías al placador que no has fijado –Dice Hiruntchiverry, comentando una jugada delante de un plato de fritos en una taberna desbordada de gente-, es un principio fundamental del rugby. Hay que percutir y pasar, fijar y pasar, si no lo haces así, dejas al compañero con dos placadores…
-         En el rugby como en la vida, antes de pasar el balón al que va a seguir  la jugada –Asiente Galtzagorri mientras envuelve cariñosamente con servilletas un humeante pintos-, hay que hacerse cargo personalmente de los problemas, pero hoy se ha jugado con más inteligencia en ataque, sin pases de “basket” para que le cojan con los brazos levantados al receptor y le hagan saltar las costillas.
-         La defensa ha sido de primer nivel –Hiruntchiverry está intercambiando el plato vacío por otro que viene completo desde la barra-, sin que el arbitraje de video haya tenido que intervenir.
Los del grupo al lado que han oído la frase pero no han cogido la ironía del biarrota dirigen miradas interrogatorios hacia el Marqués de Altamira que tiene la sonrisa fijada desde el pitido final y unas lagrimitas secas después del aurresku ante la árbitro. El de Altamira carraspea y sentencia:
-         El arbitraje inmaculado y al que ponga en marcha el video se lo hago tragar.

  

jueves, 8 de diciembre de 2016

EN QUÉ DÍA VIVO

Desde que se ha jubilado, Oliverio Talón está desbordado de ocupaciones, las tareas del hogar que, cuando no las hacía él sino su mujer, le parecían nimias ahora le llevan mucho tiempo, los papeleos y formularios que hay que rellenar periódicamente por vía telemática para poder cobrar una miserable pensión mensual le agobian, echar una mano a hijos y nietos que ahora se acuerdan de él con más frecuencia le priva de pensar en el rugby, en el rugby.

Oliverio Talón esperaba su jubilación para poder ir a ver los entrenamientos, departir con los dirigentes, conocer a los muchachos que se iban incorporando, dar consejos -siempre le ha gustado dar consejos que nadie ha seguido nunca-, asistir a los partidos, incluso seguir a alguno de los equipos, a ser posible el primer equipo, en sus desplazamientos… pero nada. Se le pasan los días, unos iguales a otros, y cuando su esposa regresa del trabajo -ella que compaginaba su propia carrera con la gestión de la vivienda sin inmutarse mucho, solo un poco-, teme incluso su pregunta. - ¿Qué has hecho hoy?

Nada, piensa Oliverio, mientras pasa una vez más el aspirador por la alfombra de migas y chocolate que han dejado un par de griposos infantes enfrente del sofá esta tarde, pero encuentra la revista mensual de rugby que no ha leído siquiera desde que la recibió hace unos días, se había escondido, con esa inteligencia malvada de los objetos sin alma, junto con el periódico amarillo, tampoco leído, entre el sofá y la biblioteca.

Oliverio apagó el aspirador, se sentó en el sofá y extendió sus piernas, apoyando las pantuflas sobre el aparato silencioso, abrió la revista por su primera página, la del editorial con el que nunca estaba de acuerdo. Y en ese momento oyó las llaves en la puerta del piso.

- ¿Qué has hecho hoy?

viernes, 2 de diciembre de 2016

DONOSTIA 2016 CAPITAL CULTURAL EUROPEA: UN RESUMEN

- Se acaba esta larga cena de sociedad gastronómica acompañada de un maldito “otxote” que interrumpe las conversaciones de los comensales ¿Ha sido algo más la capitalidad cultural europea? La factura, la desmedida factura que no se justifica con un poco de ballet, una cucharada de música, teatro para unos pocos, estafillas de perfomances absurdas y poco más, si algo…
Galtzagorri me comenta en la terraza de la cafetería que se levanta donde estuvo el campo de Atocha, cafetería que reúne a los industriales de la Justicia en los largos tiempos muertos que el Derecho permite o provoca.
- Tuvimos la Gran Tamborrada y la Clásica Ciclista también como formidables eventos culturales y además se ha podido comprobar para qué sirve y para qué no sirve el edificio del tabaco y del eco vacío que tenemos que costear hasta que se convierta en un centro gastronómico de referencia mundial, porque se acabará convirtiendo en una inmensa taberna de tabernas, como todo en esta ciudad…
No sé por qué he sacado el tema, si con matices, yo comparto su visión ácida de lo que ha sido este año de pitorreo cultural y despilfarro extremo.
- Una mierda, ha sido una mierda pero hay que ser ingenuo para decir que “el nagusi está desnudo” en el batzoki. Al fin y al cabo esta capitalidad cultural ha reflejado fielmente lo que es la cultura donostiarra -aparte de las citas monumentales que se han fijado en el calendario con esfuerzo de cine, jazz, música clásica, danza… -, y es “merluza a la koxkera”
- ¿Qué evento teatral u operístico de este donostiarra 2016 ha tenido repercusión europea? ¿Qué perfomance de arte visual? ¿Los ha habido?
- Ahora saldrá la versión oficial y nos maquillarán lo que hemos constatado, al fin y al cabo tienen que cuidar su futuro mamando de la ubre de la cultura con K de kilo, cuando no sirven ni para fregar los platos en un bar de Gros.
- ¡Menos mal que Martín Berasategui y la Guía Michelín nos han salvado de este vacío mundial de reconocimientos de nuestros esfuerzos culturales!
Y Galtzagorri vuelve a subir las escaleras del Palacio de Justicia, tatareando un conocido aire de Bizet.