viernes, 23 de octubre de 2009

LA ESCOPETA NACIONAL

La Federación Española de Rugby está experimentando con la participación de una selección en la Amlin Challenge Cup de esta temporada bajo la denominación de Olympus XV. Ese equipo que ocupa la plaza del pasado campeón de liga está cosechando derrotas bastante abultadas frente a sus rivales europeos, similares a los que se han cosechado en temporadas pasadas por nuestros clubes en el nivel europeo.Cualquier otro resultado no sería lógico según lo que se piensa en nuestro rugby.

Aunque este equipo ha surgido de forma improvisada y su preparación para el torneo se puede calificar de caótica ofrece una oportunidad para desarrollar precisamente “un equipo”. Los jugadores participantes están sufriendo de la chapuza nacional simultáneamente a tener la posibilidad de competir contra profesionales irlandeses, ingleses y franceses que han nacido en culturas de rugby arraigado y donde se han desarrollado como jugadores, lo que conlleva un esfuerzo técnico individual para superar las limitaciones inherentes a nuestro rugby y también les permite asomarse a otros mercados. Los técnicos responsables pueden probar un juego colectivo más creativo que el que machaconamente imponen a la selección española siempre necesitada de resultados por penurias clasificatorias, ya que casi nadie les puede exigir otra cosa en esta Copa.

Los clubes que ceden los jugadores corren evidentes riesgos con el incremento de partidos y de lesiones que toda competición acarrea aunque a más largo plazo les revierta, si se consigue, aquella mejoría del juego. Además de padecer una vez más el calendario sincopado y anticomercial que conllevan estas convocatorias federativas.

También puede salir damnificado el patrocinador de la Selección Española, porque una cosa es invertir en “la roja” que tiene una imagen definida y gana algunos encuentros internacionales dentro de sus límites y otra cosa es unir su marca a una camiseta desdibujada, condenada a formar el pasillo del equipo vencedor en cada encuentro. Ojalá esta escopeta nacional acierte en alguna diana.

No hay comentarios: