sábado, 26 de enero de 2013

EL ARMARIO DEL ARBITRO


Nigel Owens es el árbitro internacional de rugby que salió hace unos años del armario. Ser gay en el mundo del rugby, como alguna vez hemos escrito, ha sido y es duro para quienes están al margen de la opción sexual mayoritaria. Y supongo que ser gay y árbitro debe tener un plus de dificultad. Pero el respeto, uno de los valores del rugby, ha llevado a que cada vez más jugadores y jugadoras de todos los niveles hayan dejado de ocultar su tendencia sexual e incluso a proclamarla cuando han entendido que era necesario para ellos y para otros, incluso para el rugby en general. Debemos aplicar el respeto también en este aspecto aunque a veces nos resulte desacostumbrado.

La historia de Owens, con un suicidio frustrado a los 24 años de edad, es bien conocida en nuestro mundo oval pero no ha trascendido demasiado fuera de él. Quizá porque cada vez que un deportista, más o menos en activo, se atreve a no ocultar su homosexualidad por más tiempo, la repercusión mediática convierte el gesto en una noticia frívola que no suele producir efecto positivo alguno para otros deportistas en situación similar, según se dice.

Owens llegó al arbitraje porque no pudo alcanzar una calidad satisfactoria para sí mismo como jugador en su adolescencia. Ahora que tiene 40 años y, sin embargo, afirma sentir que su calidad de arbitraje se ha incrementado desde que vive su sexualidad abiertamente, al sentirse más feliz y a la vez respetado por los componentes del mundo del rugby, incluso por los espectadores que jamás le han coreado alusiones a su opción.

La hipocresía social que comporta llevar una vida en la mentira para evitar la marginación ha sido la norma en el mundo del deporte –incluso hubo quien no entendió cuando hace un tiempo recogíamos las palabras de un rugbier que la ha padecido en sus carnes-, pero hoy en día de un gran rugbier como es Owens sólo nos importa que en el próximo Torneo de las VI Naciones pase desapercibido, como es el ideal de todo árbitro de rugby, y así que nadie se acuerde de él más que por su valentía.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/02/15/opinion/columnistas/un-togado-en-la-mele/el-armario-del-arbitro
Enhanced by Zemanta

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la Liga de rugby a XIII australiana, un árbitro también de prestigio, Matt Cecchin, ha salido del armario con el apoyo de su hijo.