miércoles, 7 de agosto de 2013

LOS VIKINGOS ABERTZALES

viking
viking (Photo credit: What What)
Ayer vi el comienzo de la serie “Los vikingos” en Antena 3. Como para tantos niños, pieles rojas y vikingos me eran naciones muy atractivas en la infancia e incluso de más mayor he seguido jugando a una cierta identificación con ellos –alguno de mis hijos se ha librado de llamarse Thor por un pelo de bigote-. Los dos capítulos que echaron ayer estaban bien absolutamente y, en comparación con otras cosas que hay por ahí, son de lo mejor que se puede ver.

La época histórica en que se enmarcan los hechos coinciden con la entrada de los árabes en la península y con la consolidación de los vascos en sus territorios costeros, habiendo sustituido a los anteriores pobladores íberos y celtas.

Las tribus vascas y las tribus vikingas tenían una relación bastante similar con el mar y tarde o temprano se iban a encontrar. Se encontraron belicosamente que es lo habitual en la historia de la humanidad hasta ahora.

Las matanzas que realizan en la serie los protagonistas desde su inicio serían muy similares a las que los vascos realizaban con sus vecinos por la misma época. Pillajes y saqueos formaban parte de los usos y costumbres más extendidos por todas las naciones sin estado de la época medieval e incluso dentro de los protoestados surgidos de la caída del Imperio Romano de Occidente y de su periferia nórdica.

Los historiadores abertzales –pónganse las comillas a discreción-, de todas las naciones sin estado que buscan serlo hoy en día  siempre encuentran en sus leyendas el líder tribal carismático que  pueda encarnar en un remoto pasado, revistado desde hoy, esas aspiraciones nacionales… yo me limité a buscar un tebeo de Gabain y a imaginarme que Ragnar hablaba en euskara.


Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: