sábado, 18 de enero de 2014

L'ANNÉE 14

Biarritz Olympique
Biarritz Olympique (Photo credit: Wikipedia)
Estoy leyendo un libro de historia sobre el año 1914, hace 100 años. Su lectura es tremendamente actual, leer las noticias de entonces  y las de ahora nos lleva a la misma triste conclusión sobre la inteligencia de la especie humana. La I Guerra Mundial se inició, sin que nadie lo quisiera, en aquel año de 1914, como nos recuerda ese monumento que hay en todos y cada uno de los pueblos de Francia a los “Morts pour la Patrie” –en Donostia también había en el Paseo de Francia en los jardines de las Escuelas Francesas ¿Qué habrá sido de él?-. También 1914 fue el año en que nació Luis Mariano y en que nació el Biarritz Olympique.

Como hemos recordado otras veces las dos modalidades principales del fútbol, la del balón redondo y la del balón oval, llegaron simultáneamente y pocos años antes del 14 por tierras vascas y en las mismas se encontraron la oposición de las fuerzas vivas locales, vestidas intelectualmente de sotana, que temieron por la desaparición del deporte falsamente autóctono: la pelota. Sin embargo, a este lado de la muga se enraizó el que ahora se conoce por fútbol y en el otro lado fue el rugby, a los que se pasaron algunos pelotaris pero no todos porque la pelota vasca sobrevivió y convive con aquellos importados deportes.
A nuestros clubes de rugby más veteranos en Gipuzkoa les faltan muchos decenios para celebrar su centenario y a veces no nos creemos que hayan llegado a vivir hasta la fecha y que, con todas las penurias, sigan en la trinchera del deporte amateur que puede ser la verdadera fosa a la que caiga, por cierto, el Olympique biarrota si sus resultados deportivos y los milagros financieros no lo impiden.
En cuanto pasen un par de jornadas, la primera inmediata de semifinal copera en este lado y de competiciones europeas de clubes en el otro, nos vamos a encontrar con el Torneo de las VI naciones, donde equipos representativos de aquellas naciones europeas que se desangraron hace 100 años van a disputar el trofeo más prestigioso de nuestro deporte, otra forma de enfrentamiento más limitada y menos irracional, este año, en mi opinión, más que nunca: todos contra Inglaterra ¿Ud. Qué opina?


Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: