domingo, 28 de septiembre de 2014

LAS MAÑAS DEL QUE NO ERA MAÑO QUE AMAÑABA

Soccer football match near La Chopera - Txopoe...
Soccer football match near La Chopera - Txopoeta, Lamiaco-Lamiako, Lejona-Leioa, Biscay. Lamiaco fields were the first placed where the British played football against the Biscayne in the XIX century, thus being one of the first places to hold football matches in Spain. Currently there still are football fileds in the neighbourhood, visited by crowds every weekend. (Photo credit: Wikipedia)
-          Parece que hay bronca con un tema de partidos de fútbol amañados –Me dice un “tripasai”, realista de nacimiento, al encontrarme-, Y además está liado un maño al que quizá conozcas.
-          Está amparado por la presunción de inocencia, es maño por adopción y no lo he visto en la vida pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra –le contesto e intento una inútil finta de esquiva-, tengo prisa que me cierran el súper.
-          Eso en Euskadi no pasa –me suelta el tópico axiomático sobre la corrupción que la realidad tantas veces desmiente-, y en el rugby tampoco.
Pienso que esto último me lo ha dicho para que le haga caso y, siendo mentira lo del cierre del súper, consigue placarme en plena acera.
-          Yo no pongo la mano en el fuego por nadie porque el fuego no entiende de verdades y mentiras además hay resultados en el rugby, como en todos los deportes, que contradicen inesperadamente los pronósticos y que acaban conviniendo a ambos equipos. Y no me refiero a los casos en que un equipo profesional hace una alineación inadecuada porque está planeando otros partidos…
-          ¿Y vuestros famosos valores?
-          Precisamente. La ética del rugby exige que los castigos sean ejemplares en el ámbito deportivo,  porque va a haber infracciones tiene que haber sanciones y que los equipos tramposos desaparezcan de la competición. Tolerancia cero.
-          ¿Qué crees que pasará con esto de los amaños del fútbol? –me pregunta al despedirnos-.
-          Nada.
En realidad pienso que todo dependerá del poder auténtico que tengan los impulsores de las actuaciones y los implicados en ellas, ese poder que da el dinero y que permite comprar informaciones y voluntades.


No hay comentarios: