viernes, 20 de mayo de 2016

CORRIDA VASCO LANDESA

Coat of arms of Mont-de-Marsan city (Aquitaine...
Coat of arms of Mont-de-Marsan city (Aquitaine) drawn by Manassas for Blazon Project of French-speaking Wikipedia, with Inkscape. Source: own drawing - Blazon: Azure two keys affronty argent. (Photo credit: Wikipedia)

Aristide Labarthe  invita a degustar un chocolate con bollería con vistas la Catedral de Baiona –debe ser su cumpleaños-, y su cara sonriente oculta la inquietud que su alma blanquiazul, azul cielo para precisar, siente esta semana. Este domingo próximo el Aviron Bayonnais, 2º clasificado, recibe al Stade Montois, 3er. Clasificado, en la última jornada de la Pro D2, la segunda división del rugby galo, para decidir si juegan la semifinal en casa o el exterior, ya que ambos están aritméticamente clasificados.
Hiruntchiverry, abriendo la prensa especializada en un lado de la mesa, comenta en voz alta, quizá para no mencionar los problemas financieros del Biarritz Olympique:
-          Un drama vasco-landés más que un derbi, los de Mont de Marsan han encadenado 10 partidos sin derrotas, de los que 8 victorias consecutivas, todas con un juego espectacular de su línea de atrás, con la columna vertebral del equipo perfectamente engrasada y muchos ensayos a favor, mientras que el Aviron ha venido arrancando los puntos con más angustias que otra cosa.

-          Hay un espectáculo taurino que se celebra más por el sudoeste francés pero también por el otro lado, la corrida landesa o de recortadores, en que no se deja al animal como un sanguinolento alfiletero sino que se le esquiva con saltos y piruetas, aunque para hacer que embista después de haber pasado por todas las plazas veraniegas al bovino, sea macho o hembra, se le propinan con palos verdaderas palizas en sus genitales – Refiere el Marqués de Altamira a los comensales-. He visto que en algunas de nuestras ferias, como los sanfermines,  se suele denominar al evento “corrida vasco-landesa”.

-          ¡Para corridas estamos por aquí! –Suspira Labarthe- Lo que hace falta ahora es salir como miuras de los corrales en el encierro un domingo de sanfermines y ponerles los balones por corbata.



No hay comentarios: