miércoles, 29 de noviembre de 2017

WESTERN

En la pantalla de la televisión de la sociedad el “western” diario que nadie mira pero que siempre alguno protesta cuando se intenta cambiar. Eufórico el biarrota Hiruntchiverry, al borde de la depresión el baionatarra Labarthe, ambos están emplatando las ostras, los foies y los quesos que han aportado a la “afari-merienda”.
- La selección española de rugby a XV se nutre en gran parte y en puestos esenciales de jugadores « franceses » habitualmente -comenta Galtzagorri, preparando la larga mesa-.
-De jugadores -dice Murray, sentado de cara al televisor-, que juegan en las competiciones francesas, más o menos “oriundos”, que llegan a la internacionalidad mediante estas convocatorias que los sucesivos seleccionadores, con alguna excepción, han venido haciendo.
-También se repesca a emigrantes a las mismas ligas -matiza Galtzagorri.
- Este trasiego de jugadores es muy frecuente en el rugby, donde solo unos pocos países tienen profesionalismo de nivel y atraen a los mejores para sus competiciones por un lado -añade el Marqués de Altamira, otro que no está nada alegre-, y, por otro, los descendientes de quienes migraron buscando una vida mejor y que se han criado en el rugby de sus países de acogida, estos descendientes pueden querer recuperar sus raíces en cierto modo jugando por la selección de sus ancestros.
- Luego están los que “nacionaliza” el dinero directamente -Murray añade sin apartar su vista de la sufrida chica que asoma en primer plano del film-, pero en todo caso al fondo siempre hay una migración económica.
- Desde que el primer “homo sapiens” o el bono-bobo más inquieto -el Barón de la Florida interviene, poniendo las primeras botellas-, salió de África por supervivencia, los derivados saltaron de tierra a tierra por lo mismo, todos los movimientos masivos de la especie han sido migraciones económicas como la colonización de América, la conquista del Oeste… y los de los británicos llevando el balón oval a donde emigraban.
- Sí, todo es un eterno vaivén -Galtzagorri distribuye las ostras-, pero… ¿Aparte de la selección española, nuestro rugby saca algún provecho de estos retornos esporádicos?


No hay comentarios: