lunes, 10 de octubre de 2022

UN TOGADO EN EL PAÍS DEL LOIRA


Parece que vienen cambios de hogar por unos años, quizá tres. Así que uno tiene que dejar una vida de transfronterizo, de lunes a viernes en Mont de Marsan y de viernes a lunes en Biarritz, más las visitas queridas y necesarias a Donostia y a Bilbao con cierta frecuencia.

Vivir a 717 kilómetros de la confluencia de la calle Soroa con la calle de Rentería es distinto de vivir en el balneario del barrio norte de la eurociudad, que es euskociudad, o en sus afueras taurinas de las Landas, pinos por un lado, playas peligrosas y bellas por el otro.

El destino sale  en el mapa a 280 kms al oeste de París y a poco más de una hora en TGV del kiosco de Montparnasse, donde comprar las entradas para la comedia de la noche. Y está a 177 kms de donde nació el bisabuelo que trajo el apellido a Donostia, lo que es casi un bucle genealógico.

Traslado que coincide con los 50 años oficiales como abogado colegiado, años que se van a prolongar un tiempo impreciso, porque la confianza que da un cliente a su abogado no puede ser traicionada y extrañamente hay quien prefiere conservar un teleabogado en vez de pasar sus problemas judiciales a quien se puede tener a mano con cierta inmediatez.

El tiempo impreciso de los procesos judiciales siempre lento para quien clama justicia siempre raudo para quien teme la injusticia.

Por primera vez una vida en un país en que el balón oval prácticamente no existe y en que solo existe ese balón tonto y simple de puro esférico, ese que es el rey en los medios de transmisión de las tierras vascas del sur del Bidasoa.

Después de añadir líneas a novelas inéditas, este blog seguirá engordando pausadamente, cada vez de forma más esporádica pero seguirá engordando, ya que una espita que deje escapar el vapor interior es necesaria.

Quizá un grupo de teatro de allí, de la brumosa Francia del norte, acoja en su seno al viejo togado que deja en las luces de candilejas de Mont de Marsan su primera y muy dura experiencia shakesperiana, que le ha puesto frente al espejo de su edad, de su estampa prostática y senil por fuera que oculta al adolescente interior sin misericordia.

Y, al mismo tiempo, la ilusión.



1 comentario:

Antxón Massé (Togado en la melé) dijo...

Y el 28 de octubre se confirmó, desde el 15 de noviembre vivimos en Laval (Mayenne).
Vuelta a empezar, a buscar agente, buscar papeles de cine y de teatro, buscar grupo de teatreros como yo...