viernes, 15 de agosto de 2008

BOTELLA Y MEDIA

Hay quien ve la botella medio llena, hay quien la ve medio vacía y hay quien le echa una bronca de espanto al que ha traído la botella.

La Competición Profesional escaparate de nuestro deporte, atractiva para espectadores y que sea en el futuro el acontecimiento deportivo del año en España es un proyecto apasionante y que debe sumar esfuerzos y todos los medios, de pasada tiene que ser el arranque del despegue del rugby como deporte de todos los ciudadanos de este país.

No entiendo por qué no se reconduce la polémica actual que no es estéril –ha puesto en evidencia las pocas fortalezas y abundantes debilidades de nuestro rugby-, y se suman personas a un solo equipo en el que haya menos “jefes” y más “indios”.

Las cifras actuales dan para media docena de equipos profesionales medianamente dignos al parecer. Los choques de esos equipos en una fase final de la liga actual –porque ocupan los primeros puestos con regularidad-, o en una liga ibérica son lo que sustenta cualquiera de los proyectos debatidos. No parece tan difícil ponerse de acuerdo en un plan para que se parta de esta base hacia el objetivo final.

Mirando a Francia, la Top 14 pierde interés porque se la disputan siempre los cuatro mismos equipos con sus grandes presupuestos, mientras que los otros son sus comparsas y apenas dos o tres compiten por no descender. La Primera división inglesa se ha dotado de una limitación de masa salarial para forzar una cierta igualdad que no haga de la competición un oligopolio que acabe aburriendo al espectador.

Por eso, no podemos quedarnos en la situación actual pero los empresarios del rugby se necesitan mutuamente para hacer un mercado antes de empezar a reñir por algo inexistente.

No hay comentarios: