lunes, 22 de junio de 2009

IN DUBIO PRO PERUANO

English: In Dubio Pro Reo Español: In Dubio Pr...
English: In Dubio Pro Reo Español: In Dubio Pro Reo (Photo credit: Wikipedia)
El principio general del Derecho “in dubio pro reo” se transformó en nuestro derecho laboral en “in dubio pro operario” e incluso derivó a la pasada interpretación del principio “pro operario”, esto es que la legislación laboral se concibe y debe ser aplicada a favor del trabajador por el carácter tutelar de la misma.

Así el Derecho Laboral no se percibe socialmente como un reglamento de juego neutral sino como un instrumento de compensación de la posición del débil trabajador frente al poderoso empresario, a pesar de que la realidad pueda contradecir esta diferencia de posiciones.

La imposición de unas relaciones sociales regidas por el liberalismo económico han venido socavando este proteccionismo legal de los operarios mientras que a otros grupos de marginados se les extrema la protección legal como pueden ser a las mujeres, los homosexuales o los inmigrantes.

El choque de mentalidades entre la buena intención del legislador –y de su intérprete el Juez-, y la realidad de las relaciones humanas nos trae ejemplos diarios en los que la ley con su jurisprudencia es inaplicada e incluso inaplicable sino criminógena –la protectora de la mujer-, o teñida de un rosa que repugna a amplios sectores sociales y, quizá lo peor, imagen de un racismo paternalista que provoca lo que se pretende evitar.

Este racismo paternalista está presente en muchas actitudes de los que intervenimos en la aplicación del Derecho Laboral a los inmigrantes con o sin papeles y es tan negativa la “presunción de culpabilidad del moro” como la sistemática interpretación de la ley laboral “pro sudaca” que estamos protagonizando de forma contradictoria.

En estos tiempos de desazón, merece la pena retornar a los fundamentos de la ley, esto es a la Constitución Española vigente, para la cual todos somos iguales.

No hay comentarios: