viernes, 30 de marzo de 2012

SUN TZU

Cymraeg: Sun Tzu. mwl: Sun Tzu. Português: Sun...


Los partidos de rugby de nuestro entorno se caracterizan, entre otras cosas, porque se enfrentan repetidamente los mismos equipos, esto es, las ligas con sus fases finales y las copas llevan al mismo cartel entre dos y cinco veces por temporada, incluso más a veces. Incluso entre el Hernani y el Bera Bera la relación de enfrentamiento se ha alternado con la de cooperación ¿Se conocen mutuamente bien ambos equipos guipuzcoanos?

En “El arte de la guerra” Sun Tzu dejó escrito aquello de “Si conoces al enemigo como a ti mismo, tienes tantas posibilidades de vencer como de perder la batalla. Si conoces al enemigo peor de lo que te conoces a ti mismo, perderás todas las batallas. Si conoces a tu enemigo mejor de lo que a ti mismo, vencerás en todas las batallas” y, aunque el arte del rugby tiene otros componentes, parece que siempre hay algo de paralelismo –los entrenadores lo saben bien-, entre la guerra y los ochenta minutos de disputa reglada y arbitrada del balón oval.

No parece que el General Sun Tzu fuera muy aficionado a juegos como el rugby –también nuestro deporte tiene su antecedente chino-, hace dos mil quinientos años pero algunas de sus enseñanzas parecen de aplicación y no sólo en este final de temporada: “Nuestra imbecilidad depende de nosotros mismos, la vulnerabilidad del enemigo depende de él. Los que están versados en el arte de la guerra pueden hacerse imbéciles pero no pueden hacer vulnerable al enemigo a todo trance. Lo que depende de nosotros podemos hacerlo, lo que depende del enemigo nunca está garantizado.” 

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: