lunes, 25 de marzo de 2013

EL CLUB DE REMO DE BAYONA

English: Aviron Bayonnais rugby union team in ...
English: Aviron Bayonnais rugby union team in 1914. (Photo credit: Wikipedia)

En aquel tiempo, 1897, un joven rebotado de otros internados llegó a Bayona para intentar pasar el bachillerato en el Liceo de la colina de Marracq con un balón de rugby en su equipaje. Aquel mal estudiante era Pierre Fabre un nativo de las Landas al que sus padres le habían mandado el curso anterior a Burdeos con el mismo objetivo, donde coincidió con jóvenes ingleses que le contagiaron el virus del balón oval pero no las ganas de estudiar. Sin embargo, un profesor lapurtarra entendió que el rugby y el estudio eran una combinación ideal para la educación y así nació el primer equipo de rugby en la ciudad del Adour y del Nive.
En estos dos ríos evolucionaban los remeros y los balandristas de la Sociedad Náutica que compartían asociación y aguas sin problemas hasta 1904. Ese año algunos remeros rompieron una norma no escrita y llevaron de paseo en bote a unas chicas. Este atípico contacto con el sexo femenino provocó una sanción fulminante de una directiva anclada lógicamente en las tradiciones autóctonas. Y la escisión y creación de un nuevo Club: el Aviron Bayonnais.
Pero los meses de invierno eran largos, muy largos, en Bayona. Los antiguos alumnos de aquel liceo pionero habían creado un equipo de rugby y los remeros buscaban qué hacer hasta que la primavera trajera de nuevo la competición y las chicas, así que acabaron coincidiendo unos y otros para que se constituyera una sección de rugby en el club de remo en 1906.
Mientras, el rugby ya estaba en la educación física de los centros educativos existentes en Bayona, de donde iban a surgir generaciones de jugadores que han nutrido, hasta el presente, las filas del club blanquiceleste que ganó su primer campeonato de Francia en 1913 y su tercero y último en 1943.



Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: