viernes, 15 de marzo de 2013

NUMQUAM SUPERATA



English: Coat of arms of the Gipuzkoa Español:...
-Los guipuzcoanos me gustáis –me dice ella con su acento del otro lado, observando a los dos protoguipuzcoanos que enmarcan el reformado escudo provincial-, pero no entiendo que sólo tengáis dos equipos de rugby, Ordizia y Hernani...

Euskara: Zurriolako hondartza. Donostia, Gipuz...
-¡Alto ahí! –Le replico-, En Gipuzkoa desde la A a la Z hay mucho rugby. En el profundo sur cooperativo está el Arrasate con su primer equipo en la Liga Vasca. Donostia, además del Orfeón Donostiarra,  tiene al Atlético San Sebastián de pasado glorioso y ahora en 1ª Nacional pero más arriba, buen fruto de una vasca escisión, está el Bera Bera en División de Honor B, que se pelea con el primer equipo de la industriosa Eibar en esa categoría. Nada más cruzar el Bidasoa te encuentras con Irún también con primer equipo en 1ª Nacional y aquí al lado en Lasarte están los esforzados Beltzak creando escuela. Y junto a la playa de las reinas surge Zarautz que ahora encabeza su grupo de 1ª Nacional.

Voy repasando este escaso abecedario de nuestra geografía, añadiendo tópicos calificativos que tanto me gustan, acudiendo a féminas, cadetes, infantiles e incluso a nuestros inefables veteranos. Las familias y las novias son también –agrego-, los escasos espectadores que hay en las categorías equivalentes más allá del río frontera. También me amparo, en la fase exculpatoria, en la dictadura del fútbol de balón redondo que fue elegido democráticamente como deporte rey pero que ahora no hay quien lo eche. Observo el escepticismo de mi acompañante.

-Mecánicos excelentes, corales que surgen como hongos, jugadores de pelota a mano, celtíberos en taparrabos que se bañan impasibles en la ventisca... pero en realidad sólo tenéis un par de equipos de fútbol rugby.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: