lunes, 3 de marzo de 2014

MARCA ESPAÑA O ESPAÑA MARCA


-         Muerto Paco de Lucía, no hay marca España –me dice Eddy Murray mientras le sirvo un tinto “ribera del Duero” que el tabernero vallisoletano nos ha traído  con unas tostadas de cecina y unos huevos rotos-, y los que traemos inversores a las empresas españolas lo tenemos imposible.
-         Le vi el año pasado en Marciac, tocaba y hacía tocar al grupo de una forma portentosa, mezclando raíces e imaginación –comento degustando las tapas excelentes, después de haber sufrido con Ordizia una amarga derrota-, pero eso no tiene mucho que ver con las inversiones extranjeras en España.
Paco De Lucia
Paco De Lucia (Photo credit: salodiensis)
-         Tiene, porque sin ese ejemplo, sólo os queda la banca. Y la banca española asusta a cualquiera. Cuando un empresario británico miraba las cuentas de una empresa españolas y veía esos costes financieros escandalosos no se los creían pero ahora ni siquiera quieren mirar las cuentas. La banca española tiene esa imagen de inmoralidad en todo el mundo con lo que ha hecho a sus clientes con las preferentes, las deudas perpetuas... ¿Quién va a trabajar con un banco español? Los españoles, que están acostumbrados a que su banco les saque la sangre en vez de colaborar con ellos a que ganen dinero –Murray ha cogido más carrerilla que cuando jugaba de back en los gélidos campos escoceses-. ¡Hasta que Botín no salga de la cárcel, no hay nada que hacer!
-         Pero si... no ha entrado.
-         Pues eso. Que lo de los 6 millones de parados, que a esos políticos de tercera que tenéis no les quita el sueño, no es nada en comparación de lo que ha hecho la banca española para destrozar la marca de este país de...
Se interrumpe mientras saludamos a una cuadrilla de seguidores del Ampo Ordizia que también viene a consolarse de la derrota.
-         En Euskadi tenemos –aprovecho para colarlo-, otra marca colectiva con nuestra industria, nuestros...
-         ¿Cuántas haciendas por kilómetro cuadrado tenéis? ¿Alguien se aclara de lo que se lleva el fisco a los que se asoman por ahí? Y no siquiera tenéis un Paco de Lucía que presentar.

-         ¡Tenemos a Joxan Goikoetxea! –digo yo-.    

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: