jueves, 15 de enero de 2015

VOLTAIRE JUGABA AL RUGBY

English: The house, in which Voltaire died, an...
English: The house, in which Voltaire died, and Cafe Voltaire, Paris Български: Къщата, в която е умрял Волтер, и Кафе "Волтер", Париж (Photo credit: Wikipedia)

Aristide Labarthe era conocido en el Liceo como Voltaire, luego en el equipo de rugby se ganó el sobrenombre de Crocodile por sus lágrimas y reacciones furiosas –parecía arrancar el balón a dentelladas a los contrarios-, cuando se iba perdiendo un partido. Actualmente a veces se le llama Crocodile Voltaire entre sus amigos.
Así que el sábado, después de la ajustada victoria del Aviron Bayonnais, mientras departíamos a la noche por los alrededores del mercado de Baiona, no sonó extraño que exclamara:
-          ¡Lo que hace falta es más Voltaire y más rugby en la educación! ¡Los jóvenes lo necesitan!
Algunos habíamos estado en las manifestaciones de estos días como consecuencia de los  absurdos asesinatos de París en los que habíamos perdido personas que han formado parte de nuestro paisaje intelectual de toda la vida y era fácil  intuir por donde iban los pensamientos de Aristide.
-          Voltaire, después de más de 200 años, parece que sigue estando prohibido para algunos responsables de la educación y el rugby carece de los apoyos necesarios para pasar de ser más que un mero experimento ocasional en algunas barriadas marginales –Le comenta el Marqués de Altamira, que siempre parece un “caballerito ilustrado”-. En Francia aunque sea habláis del deporte como herramienta educativa necesaria para la educación en valores ciudadanos, pero lo hacéis cada vez que unos jóvenes que se han quedado sin salida en esos barrios montan una buena.
-          Supongo que Voltaire sigue ignorado al otro lado del Bidasoa ¿No? –Le replica Labarthe-. Pero el rugby tiene los valores: “Liberté, égalité, fraternité

-          Yo creía –le corta el de Altamira-, que aquí era: Liberté, égalité et frivolité.      

No hay comentarios: