martes, 27 de octubre de 2020

JUEGOS DE MASACRE

-  Una ciudad castigada por una epidemia mortal es totalmente confinada, no se puede entrar ni salir, los habitantes van muriendo – En la pantalla del ordenador, Imanol Hiruntchiverry con la boina encasquetada, gafas oscuras y la mascarilla, habla por tele-tertulia a sus amigos -, desde niños pequeños en sus cunas hasta jóvenes casaderas en la peluquería, las autoridades reaccionan con medidas extremas de arrestos domiciliarios, ley de fugas a los que salen con un toque de queda absoluto, la medicina no salva ni a los mejores médicos, los ricos hacen de los pobres una barricada inútil, los funcionarios ejecutan órdenes redactadas por la mente idiota de los políticos y un monje negro cruza el escenario llevando las almas de los que expiran a un infierno peor… Es el resumen de “Juegos de masacre” de Eugeni Ionesco.



- ¿Y para decirnos esto te vistes de Iosu Ternera leyendo un comunicado? - Salta Galtzagorri desde su piso de Gros con vistas a la Zurriola, donde las olas de la marejada han sacado a los surfistas del agua – La verdad es que el virus nos está afectando a la cabeza.

- Pues alguno parece que en vez de en Gros esté en Lanzarote – El Barón de la Florida, que supera con una cerveza su abatimiento por la derrota de Hernani RT, comenta – espero que, al menos, te hayas puesto un bañador serio y no uno de esos tangas que apenas te tapan la circuncisión con los que nos sorprendes en verano.

- Es que la santa tiene frío y ha puesto la temperatura como la del invernadero de orquídeas tropicales – Se explica Galtzagorri, a pecho descubierto, esto es, como un oso pardo que tuviera un gintónic en la mano -, así que podemos estar en pelotas en casa como en una playa asturiana.

- De todas maneras, esa obra de teatro de Ionesco estuvo muy bien – Interrumpe el Marqués de Altamira desde las faldas de la sierra de Aralar -, ya me gustó cuando la hicisteis… ahora parece de actualidad, me voy a comprar el libro en alguna tienda y se lo voy a hacer leer a los adolescentes de la casa.

- Podríamos hacer  un estudio sobre cómo se viste la gente en este nuevo confinamiento – El Barón de la Florida tiene una vocación universitaria de investigador de lo inútil -, al fin y al cabo, el vestido es lo que más nos distingue a los monos erectos de los otros simios.

- Yo nunca he entendido cómo la evolución nos llevó a vestirnos y no a seguir desnudos – Galtzagorri comenta en plan ingenuo tertuliano -, quizá lo de taparnos los aparatos reproductores se explique por lo de reducir el número de apareamientos, ya se sabe que cuando los tienes al aire, como en las playas naturistas, la cópula ritual veraniega en la naturaleza es prácticamente inevitable.

- Tú que puedes salir sin camisa sin que se note – le dice el Barón levantando su copa -, porque se puede creer que llevas siempre una chaqueta de piel de yeti, no sé cómo evolucionaste hasta el polo “lacoste” con corbata de mi boda.


No hay comentarios: