lunes, 12 de julio de 2021

Y LE LLAMÁBAMOS LIBERTAD DE PRENSA



-  ¿Quién compra periódicos de papel aun? - Pregunta el Barón de la Florida en la terraza del refugio, observando el juego de luces en la mole del Balaitous, con una lata de cerveza en la mano -, Yo, al menos, no. De vez en cuando cojo El País en vacaciones o algún fin de semana.

- Yo compro el Midi Olympique de los lunes y, a veces, el de los viernes pero nunca compro un diario – dice Aristide Labarthe poniéndose crema en los sufridos pies, la lata de cerveza en el suelo de madera junto a la lata de Nivea -, consulto el Sud Ouest en Internet, incluso las esquelas, que es lo más interesante que trae, la suscripción no es cara pero no sé si merece la pena.

- Suscribirse a la prensa por internet es una tontería, lo que reservan para abonados, siempre lo encuentras gratis en otro periódico – El Barón de la Florida hace estiramientos de recuperación, mientras eructa con más o menos disimulo hacia las marmotas que miran desafiantes a los turistas -, quizá la suscripción es una forma de caridad, para que los pocos periodistas que quedan no se extingan muy rápido…

- El abuelo de mi mujer compra tres periódicos todos los días en el kiosco de su barrio en Paris, se encierra en casa, los lee y los analiza, al mediodía hace un comentario que graba en el móvil y nos lo cuelga en el whatsapp de la familia – Aristide se está poniendo unos calcetines secos y limpios que ha sacado del bolsillo del anorak -, yo lo escucho a la noche y, a veces, he empleado sus comentarios para las clases en el liceo, a mis alumnos les parecen muy modernos y radicales para ser míos.

- ¿Qué edad tiene ese señor?

- Iba a clase con Edgar Morin allá por los años 30, antes de la segunda guerra mundial… ¿En Gipúzkoa se leen periódicos en papel?

- Ni en los bares, con esto de la pandemia. No hay periódicos que tengan noticias, ninguno… que si la Real Sociedad contrata a un australiano, que si las constructoras guipuzcoanas son las que mejor destruyen los paisajes del mundo, que si las mascarillas guipuzcoanas causan furor en el salón de la moda de New York... todo chorradas así, es lo que hay en nuestra Gipuzkoa.

- Menos papel, más árboles que se conservan en estos montes y en las Landas – Labarthe y el Barón entran en el interior del refugio, los aromas de la cocina de Larribet presagian una buena cena -, pero es una pena, la dictadura electrónica de este neocapitalismo liberal ha acabado con la prensa, con los periodistas…

- Es lo que dice la periodista del barrio, que ahora vende más revistas de crucigramas y así que todos los diarios vascos juntos.

- ¿La periodista?

- En casa siempre hemos llamado periodista a la del kiosco.


No hay comentarios: