sábado, 5 de noviembre de 2011

LOS SEVENS

Basílica menor de Santa María de Elche, Alican...Image via WikipediaEngland v ArgentinaImage via Wikipedia
El rugby a VII vuelve a ocupar la actualidad del calendario internacional, una vez acabada la Copa del Mundo de Rugby. La modalidad menor, tanto en jugadores como en tiempo de juego, del rugby es ya un deporte “mayor” propulsado por su incorporación al programa olímpico y en el que se pueden dar sorpresas a nivel internacional con más facilidad que en la disciplina a XV, como la de los Canuks sobre los Pumas en la final de los recientes Juegos Panamericanos, también las selecciones españolas y la de Euskarians han obtenido buenos resultados en los distintos trofeos que se disputan –sin duda que los encuentros duren un cuarto de hora facilita su proliferación-.
Uno de los objetivos proclamados por los responsables del Rugby para impulsar esta modalidad es atraer espectadores a nuestro deporte. Las imágenes del  reciente torneo internacional de Elche, graderíos vacíos el día 1 de noviembre, dan testimonio de la constante falta de planificación en todos los aspectos que caracteriza a tales responsables: se sueña con algo y luego no se ponen los medios para realizarlo.
Dos días antes se disputaron, en la clandestinidad televisiva,  las jornadas ordinarias de las ligas oficiales con la asistencia habitual pero en ligero incremento en todos los campos. Los clubes están de verdad realizando los pasos de esta larga marcha al desarrollo del rugby como deporte popular y, siempre que se combine acertadamente la labor de cantera con el fichaje de técnicos y jugadores  extranjeros, su enraizamiento en nuestra sociedad.
Pude comprobarlo el pasado domingo en el Pepe Rojo de Valladolid, campo sito en medio de ninguna parte donde sus accesos desaniman a cualquiera. Una buena entrada, con un público verdaderamente de rugby –silencio impresionante durante los pateos-, obtenida a base de respeto a los fundamentos de nuestro deporte y al esfuerzo de todos durante mucho tiempo. Y se puede constatar en Ordizia o en Hernani y en muchos otros sitios.   

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: