sábado, 18 de mayo de 2013

VALORES Y BALONES

English: Infant Jesus and John the Baptist, Mu...

La temporada nos está diciendo adiós. Las fases eliminatorias de las distintas divisiones de la liga están llegando a su fin. Los botes del balón oval han dejado a unos contentos y a otros menos como todos los años. Faltan cerrar quizá algunos flecos en los despachos para saber con certeza qué equipos jugarán en cada categoría aunque la experiencia dice que se respetarán los resultados obtenidos en los terrenos y que no se exigirán responsabilidades financieras.
La retórica apelación a los valores del rugby, fuera del terreno, se quedará en eso, en una apelación. Tenemos que estar contentos de que esos valores sigan viviéndose en las canchas pero no deberíamos conformarnos con ello.
Filosofías aparte, por una vez la imagen de la semana nos ha venido del fútbol, del balón redondo: ese niño interpuesto separando a dos adultos enfrentados, entrenador y árbitro creo. Un hecho tan excepcional que la oportuna imagen ha sido repetida hasta la saciedad y el niño ha alcanzado su momento de fama ¿Y los dos adultos? Su conducta es demasiado común. Hemos convertido la educación, el deporte es una herramienta de educación, en un medio de inculcar los valores de los adultos en los niños y sin embargo, los hechos de los adultos contradicen lo que se les dice a los niños. Y lo que es peor, esas conductas de los adultos acaban imponiendo unos valores aberrantes en sustitución de unos valores naturales, con independencia de la forma del balón.
No hay más que ver a padres al borde del terreno. Padres para los que es la conocida frase: “Si Ud. quiere un campeón en casa, entrénese; mientras, deje que su hijo juegue y disfrute en paz”   


Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: