domingo, 17 de noviembre de 2013

GIPUZKOA POST FAGOR

Location of the province of Guipúzcoa, in Spain.
Location of the province of Guipúzcoa, in Spain. (Photo credit: Wikipedia)

La oferta de mano de obra cualificada guipuzcoana se va ver sustancialmente incrementada. Una de las riquezas de esta provincia es su capacidad mecánica, esos miles de buenos mecánicos que están en fábricas y talleres y cuyos precios-salarios son los más altos de España porque el ajuste entre su demanda y su oferta ha conducido a ello. Hoy en día esos trabajadores se encuentran con que la demanda de sus servicios ha caído, porque muchos industriales demandantes han desaparecido y están desapareciendo, más devorados por las fieras de las finanzas, de los verdaderos “másters del universo”, que por los costes laborales pero es más fácil ajustar vía salarios que vía quienes imponen las leyes del juego capitalista.
¿Qué van a hacer los “fagorzailes”? Sus ingresos son hasta ahora incomparablemente altos con los de sus competidores polacos, checos o incluso alemanes, igualmente capacitados, igualmente buenos en lo suyo, y no digamos con los de los cuasi esclavos asiáticos ¿Van a quedarse ofreciéndose a un precio bajo o van a emigrar en busca de salario, cualquier salario, a dónde queda un mínimo de demanda o a dónde parece que hay algo de futura demanda de mano de obra cualificada? Es evidente que su presencia en un mercado guipuzcoano, un mercadillo, con ya abundante oferta va tener una inevitable repercusión.
Y los inmuebles e instalaciones que están quedando vacíos en nuestro territorio, esas inversiones acumuladas durante años, ahora desocupadas ¿Qué utilidad se les puede dar? Ante una situación económica de postguerra, quizá Gipuzkoa tenga que adaptarse a aquella oferta de sol y playa con la que se salió a conquista Europa y toda esa riqueza inmobiliaria e industrial deba adaptarse a una economía secundaria del sector servicios mientras dentro de unas décadas podamos, puedan,  volver a emplearla en su destino inicial ¡Cuánto cuesta crear un puesto de trabajo en la industria siderometalúrgica y qué fácil se pierde esa inversión!
La liquidación ordenada de los activos de Fagor Electrodomésticos es cada vez más probable.  Además de producir sustanciosas comisiones para los protagonistas de esa liquidación inevitablemente, como otras liquidaciones “ordenadas” anteriores han producido en Gipuzkoa,   pero hay un instrumento jurídico que puede ser útil para mantener esos activos de empresa –el tejido industrial guipuzcoano tiene muchos y grandes agujeros ya-,  y defender una parte de los puestos de trabajo que, en otro caso, se perderán: la venta de la empresa en su conjunto o de unidades productivas integrantes de la misma por el juego combinado de los artículos 43.2, 100 y 149 de la Ley Concursal vigente que permite que bien la empresa, bien alguna de sus unidades productivas, puedan ser objeto de venta, prefiriéndose aquellas ofertas de compra que garanticen la continuidad del negocio y de los puestos de trabajo, así como la mejor satisfacción de los créditos de los acreedores.

Los propios cooperativistas pueden optar a “recooperativizarse” en una nueva aventura empresarial adquiriendo de nuevo los bienes, quizá algunos acreedores estén interesados en reinventarse clientes o haya terceros dispuestos a hacer industria siempre que las condiciones climáticas de las finanzas lo permitan. Pero, en todo caso, esta crisis de Fagor supondrá un nuevo empobrecimiento de las clases populares guipuzcoana  que, una vez más, están pagando el ansia de enriquecimiento de unos pocos que confundieron modernizarse con prostituirse y crecer con engordar.






Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: