sábado, 9 de noviembre de 2013

JUGAR A TRECE

Français : Carte géographique du rugby à XIII ...
Français : Carte géographique du rugby à XIII en France (Photo credit: Wikipedia)

El “rugby league”, rugby XIII o juego a XIII, está celebrando su Copa del Mundo en Inglaterra con la participación de 14 selecciones nacionales, la que lógicamente está pasando absolutamente desapercibida en Euskadi, ya que esta modalidad de deporte con balón oval sólo se practica apenas por Alicante y Madrid dentro de nuestro ámbito rugbístico, mientras que  por Iparralde se juega de forma testimonial. Se puede decir que este deporte entre nosotros se percibe, si se percibe, como una escisión de una secta mientras que para el público en general se confunde con nuestro deporte.
Se originó esta modalidad en 1895 en Inglaterra y cuajó en Australia, donde suele superar en espectadores al Rugby a XV, y también en Nueva Zelanda. Actualmente está implantado en unos 30 estados del mundo en forma organizada, aunque esté presente en bastantes más.
Su nacimiento se debió a la necesidad percibida por los dirigentes de los equipos de que los jugadores tenían que ser compensados económicamente, ya que sólo las personas con posibilidades económicas podían perder su tiempo de trabajo y arriesgarse a lesiones en un deporte de contacto. Por tanto, este deporte nació profesional, moderadamente profesional desde nuestra perspectiva actual, frente al rugby de las clases pudientes que se siguió manteniendo aparentemente aficionado hasta 1995.
La disminución del número de jugadores, la supresión de la melé y de la touch así como del ruck buscaban más la seguridad de los jugadores –no existían seguros médicos ni seguridad social-, que la espectacularidad del juego y quizá por eso este deporte en el hemisferio norte ha sufrido la competencia del fútbol mucho más que el rugby a XV que ha conocido un auge indudable con el profesionalismo. Además es frecuente que sus mejores jugadores cambien de rugby en busca de mejores retribuciones.      
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: