sábado, 8 de febrero de 2014

LOS JUECES FALLAN

Nigel Owens, Welsh rugby union referee, offici...
Nigel Owens, Welsh rugby union referee, officiating the 2009 Guinness Premiership match between Bath and Leicester Tigers. (Photo credit: Wikipedia)
El vecindario seguía el partido de fútbol del equipo local en Barcelona según se percibía por el patio comunal. En la sala de su casa Galtzagorri y su santa leían sendas novelas, unas aventuras ficticias de Richard Sharpe en 1814 el uno y una investigación criminal ambientada en la corte de Henri IV la otra, en el viejo tocadiscos giraba una apasionada versión de Madama Butterfly, Mirella Freni y José Carreras sobre las emocionantes notas Puccini. A las 22,45 les sobresaltó el teléfono.
-          ¿Has visto qué robo? –La voz de su amigo Yann Hiruntchiberry resonó en el aparato-.
Como muchos vascos del otro lado del Bidasoa, HIruntchiberry sigue en fútbol a los equipos de este lado, en especial a la Real Sociedad y tiene  una idea un poco equivocada de los horarios y costumbres de más allá de la frontera. O sea que Galtzagorri le tuvo que ir todo el relato de los graves sucesos balompédicos en el Camp Nou en aras de conservar una amistad transfronteriza, mientras su mujer hacía ejercicios de expresión corporal que le ponían claro lo que pensaba del colega en lides rugbísticas. Y lógicamente pasaron a hablar del arbitraje en rugby.
-          El vídeo es una gran ayuda para el árbitro pero sólo es una muleta, lo esencial para que el arbitraje sea bueno es el respeto. Sin respeto no hay deporte, el respeto es previo al inicio del partido en cualquier deporte de competición –decía uno de los dos-.
-          “El referee siempre tiene la razón, si Ud. no está de acuerdo no salte a la cancha” está escrito sin estarlo en todos los estadios de rugby del mundo –contestaba el otro-, porque los árbitros se equivocan,  es imposible, con vídeo y sin vídeo, juzgar correctamente. Nigel Owens, para mí, el otro día (1) se equivocó varias veces pero hizo un arbitraje de rugby perfecto.
-          El árbitro en rugby previene más las infracciones que las sanciona y es un actor del juego, un actor del que su papel es difuminarse, pasar desapercibido...
-          Que empieza la segunda parte.
-          Que te sea leve y si llamas otra vez te mando a mi mujer a tu casa.

(1)    Nigel Owens arbitró el Inglaterra Francia del pasado fin de semana.

-              Avocat, lawyer, abogado
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: