viernes, 5 de diciembre de 2014

EL ARBITRO METE SIETE GOLES

English: Pottoka, mascot of the French rugby u...
English: Pottoka, mascot of the French rugby union team Aviron Bayonnais. Français : Pottoka, la mascotte de l'Aviron bayonnais, club de rugby à XV français. (Photo credit: Wikipedia)

-          ¿Podéis prestar Pottoka como mascota para la Real? –Dice Galtzagorri a modo de saludo a Aristide Labarthe-, Total tiene los mismos colores y ya conoce Anoeta.
Labarthe no se encuentra de buen humor hoy que le toca preparar la comida a la cuadrilla, le veo peinar una trufa con sumo cuidado, creo que hace como si no hubiera oído nada. Al acabar el rallado del suculento hongo aromático, dice:
-          Quizá  habría que cambiar la regla de los ensayos de castigo: que el árbitro pueda meter siete puntos él solo es demasiado a veces.
-          A veces, sobre todo cuando se equivoca en contra de nuestro equipo –dice Galtzagorri que ha comprendido la cuita del “bayonnais” -, pero las alternativas son peores. Esa sanción impide que se acuda a la trampa para evitar ocasiones de ensayo del contrario, ya que si lo haces el árbitro le da un ensayo bajo palos a la víctima de la infracción.
-          Pero a veces podría ser un golpe, solo tres puntos –insiste el de Baiona sin mucha convicción- ¿En qué deporte el árbitro mete siete tantos a favor de un equipo?
-          En rugby y a mí me parece esencial que se conserven estas reglas del arbitraje, esta forma de arbitraje activo –El Barón de La Florida ha sido árbitro mucho tiempo no solo de rugby-, que el árbitro advierta al jugador infractor que está en fuera de juego en un ruck, que se deje agotar la ventaja ostensiblemente, que se explique la decisión al jugador, que se arbitre con los capitanes, que se rectifique el error… Los errores del árbitro se asumen en el rugby y hay que saber aprovecharlos, como el hizo el Aviron, para poder compensarlos.
-          Sí pero, como dijo un abogado francés,  que “un juez sea tonto es inevitable, que un tonto sea juez es una catástrofe” –Aristide sirve unos platillos con “foie” y otros con huevos revueltos, deliciosamente perfumados, mientras comenta-, y hay árbitros que nadie los quiere ver porque son una catástrofe con dos patas.
-          Pero pasarnos a Pottoka para la Real Sociedad, por favor.

    

No hay comentarios: