martes, 1 de abril de 2008

ITOIZ 2008

Gracias a las últimas riadas se ha llenado la presa de Itoiz por primera vez desde su construcción iniciada en 1993 y terminada hace más de diez años, creo. Para llenarla se ha seguido un plan de 4 años.

Hace 11 años visité la presa en unión de una amiga. Había ocurrido el incidente del corte de cable y una grúa estaba sacando un camión que se había quedado en equilibrio sobre el muro por el sabotaje. Yo la había visitado antes y luego he vuelto algunas veces. Se nos dijo que si había cinco años seguidos de abundantes lluvias se podría llenar la presa.

No me he opuesto a la invención de la rueda ni al descubrimiento del fuego. Creo en el progreso aunque haya que dejar parte de mis raíces cortadas para ello. No tengo ningún vínculo con opositores al pantano ni nadie de mi familia o de mis amigos ha sido afectado por la construcción... pero sigo opinando lo mismo.

Es un monumento a la corrupta.

Salvemos Itoiz como está ahora porque es el mayor recordatorio en hormigón que puede existir a la corrupción.

No hay comentarios: