jueves, 26 de febrero de 2009

HOY EN EL NOTICIAS DE GIPUZKOA

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/26/economia/euskadi/d26eus48.1424827.php

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/26/deportes/otros/d26otr60.1424608.php

Dos artículos: EL DESPIDO MAGICO sobre la pretendida reforma del despido en España y otro RUGBY SE ESCRIBE CON H sobre valores del ruby

miércoles, 25 de febrero de 2009

BILBAO NO ES SOLO MUSEO Y POTEO

RUGBY TORNEO GERMAN CANDO DE VETERANOS
El Torneo de este año será el 25 de abril en Bilbao ya es la XIXª edición.
Enhorabuena a Gontzal Sever y demás por su constancia y dedicación.

martes, 24 de febrero de 2009

EN POSITIVO

A falta de 5 jornadas para acabar la liga nuestros dos equipos de la máxima división se enfrentan a un calendario complicado. PEGAMO BERA BERA tiene un recorrido más difícil sobre el papel y lo tiene que hacer desde una posición actual más delicada que el AMPO ORDIZIA, sin que tampoco pueda confiarse.
Los dos equipos van a seguir la temporada próxima en la División de Honor A porque ambos tienen los fundamentos necesarios para superar en la cancha la oposición que los otros equipos metidos en esta pelea de supervivencia les van a presentar. Y esto no lo digo desde el optimismo que rara vez pierdo sino en base al juego que les hemos visto en esta Liga hasta ahora.
Los donostiarras son los menos realizadores de la división por ahora a causa esencialmente de la ausencia de su pateador titular durante largo tiempo, pero equipos con mejores botas teóricamente se encuentran a muy poca distancia en este aspecto como el Getxo o incluso el Cajasol, mientras que los ordiziarras están en un quinto puesto de poder ofensivo. El tercer equipo con peor defensa es el BERA BERA a no mucha distancia de otros que ocupan mejores posiciones, posiblemente a causa de su inclinación a la indisciplina, tan severamente castigada en este deporte con golpes de castigo y expulsiones, pero este aspecto es a su vez el que más fácil remedio tiene. En tantos encajados ORDIZIA se mantiene en justo equilibrio con su puesto en la tabla general, donde es el líder en la obtención de puntos bonus a pesar de tener los mismos siete partidos perdidos que los de la capital.
Sólo falta que HERNANI se vea también en esta División y coja el impulso necesario para completar así su buena campaña.
-------------------------------------------------------------------------------------
Y el Bera Bera derrotó al Sant Boi en un partido inteligente y con suerte. El Ordizia perdió por demasiado. El Hernani ganó inmerecidamente a un bravo Atlético San Sebastián. Las cosas están difíciles, creo que los dirigentes y responsables deben visitar la página www.pilarjerico.com y emprender el camino del no-miedo.

lunes, 23 de febrero de 2009

LA SOCIEDAD REAL DE LA REAL SOCIEDAD

La mayor promotora inmobiliaria de Gipuzkoa ha sido la Hacienda Foral durante los bravos tiempos y los viajes en helicóptero por el Jerte son un chollo para algunos, hubo un incendio de la sede de la Hacienda Foral con dos muertos por arma de fuego y nadie revolvió las cenizas, se saquearon verdaderamente los fondos de la Hacienda y una punta del iceberg asoma apenas en la causa criminal que se sigue en Irún, la Kutxa ha financiado hoyos y agujeros por todos los campos spagnolos de las Españas, el desastre del Museo del sastre Balenciaga sirvió para que alguien pasara a presidir el proyecto del puerto exterior del Jaizkibel que complemente el superpuerto bilbaíno de al lado, hasta la cuentas de la Real Sociedad que habían pasado por sus manos tuvieron que volver a ellos, defenestrando a quien por creer que habiendo estado en China sabía moverse en una dictadura corrupta –uno no sabe si las gallinas eligieron a las zorras para que cuidasen el corral en segunda o fueron las zorras las que eligieron a las gallinas para que cuidasen la casa de zorras... y, sin embargo esta campaña electoral es plana y lejana de esta Gipuzkoa diaria.

jueves, 19 de febrero de 2009

SEXO GRATIS EN INTERNET

Me llama la atención de que los vascos ya no buscan sexo gratis en la red como obsesos. Según Google lo que más buscan es Correo, Bilbao, El Correo (bis), Hotmail (¿Ha perdido tantos usuarios que ni lo encuentran?), Facebook, Tuenti, Youtube, Marca (El fútbol deporte nacional vasco), Google (¿Buscan Google en Google?), Bizkaia (Claro, muchos siguen viviendo en Vizcaya)...
Y la palabra que más ha subido en las búsquedas es Lab un 1300%, -la crisis inclina a los vascos hacia un sindicato de trabajadores muy próximo y que no se anda por vericuetos políticos-, le siguen en incremento Facebook, Tuenti (El éxito de las redes sociales es total), Euribor (La crisis y las hipotecas de la mano), Iberia (¿En qué aeropuerto está mi familia, mi maleta etc.?), Google (Surrealista ¿No?), Osakidetza (La gripe obliga), El tiempo (El ciclón, las incesantes lluvias...), El Correo digital y El Correo (Vocento acapara).
¿Qué te parece?

HOY EN EL NOTICIAS DE GIPUZKOA

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/19/deportes/otros/d19otr64.1418934.php

EL RUGBY Y SUS VALORES

El rugby y sus valores
El balón ovalado, una reflexión sobre los comportamientos
Lo que ocurre dentro del campo se queda ahí, y no vale como excusa para insultar, romper mobiliario... por parte de espectadores o de jugadores. El que venga, bienvenido, siempre y cuando nos respete
Iñaki LASKURAIN Presidente de la Federación Guipuzcoana de Rugby y director técnico en funciones
Tomando como punto de partida el accidentado partido disputado recientemente en Donostia entre Bera Bera y Ordizia, el autor reflexiona sobre el comportamiento de público y jugadores, criticando la «futbolerización» de este deporte duro, pero célebre por su nobleza.

Si bien el motivo o la causa de este escrito ha sido, por resumir, la impresentable e indigerible imagen que algunos de los representantes del rugby guipuzcoano de competición dieron el pasado 25 de enero en el encuentro de División de Honor A que enfrentó a los equipos Bera Bera (anfitrión) y Ordizia (visitante), entiendo que es necesario, como presidente de la Federación Guipuzcoana, director técnico en funciones de la misma, educador, entrenador de rugby, ex jugador y aficionado, realizar cierta labor pedagógica dirigida a la afición, a los curiosos, a enseñantes y practicantes de rugby. Al menos intentarlo.....

Sus orígenes: El rugby, por definición, no es un deporte colectivo o de conjunto con balón. El rugby es un deporte colectivo y de combate (Conquet y Devaluez «Les fundamentaux du Rugby», Devaluez «Formation et enseignament au club et a l'ecole», Villepreux-Jandroz-Brochard «Le jeu, les joueurs, les entraìneurs: Evolution, apprentisage») y su origen está en la evolución, mediante reglamentación y ritualización, de prácticas guerreras ancestrales para la defensa o conquista de territorios y/o bienes. Es por ello que veamos qué importancia adquiere para la ciudadanía de regiones, según unos, o países y naciones sin estado, según otros, tales como escoceses, galeses, maorís, neozelandeses, australianos, irlandeses, vascos...

Sus valores propios: coraje físico, solidaridad física (humildad + sacrificio). Sus valores compartidos: desarrollo de la inteligencia táctica, conocimiento y gestión de las emociones (fatiga, alegría, rabia, colaboración, frustración, emoción, superación, abatimiento, agresividad,...), respeto a las reglas y a quien las aplica, respeto al contrario y a los compañeros, superación del yo (necesidad física de ayuda).

Sobre su enseñanza. Una vez conocidas estas características, procede el realizar una enseñanza con un proceso formativo adecuado, no sólo de jugadores, también de espectadores, más cuado la epidemia o el virus de la «futbolerización» está más que extendida por estas tierras. En resumen, es necesario crear una cultura de rugby, sana y valiente.

Si bien hay que reconocer que la ignorancia es atrevida, me consta que muchas veces estas «masas» son animadas por determinados miembros de clubes que creen que todo es válido con tal de, y perdonen la expresión, joder al contrario.

La Copa Diputación. Volviendo al triste partido motivo de esta carta y con unas formas diferentes pero con el mismo fondo, la misma noche del día en que se jugó me dirigí a las directivas de ambos equipos mediante email, informándoles de mi indignación, compartida por muchos de los asistentes, indicando también que podían tomar dicho email bien como reflexión, bien como advertencia y que su reacción sería la indicadora de su pensamiento.

Con cierta satisfacción (plena si no hubiera ocurrido este triste espectáculo) tengo que decir que ambos clubes se han dirigido por escrito a este presidente, reconociendo que lo ocurrido era incalificable y que ambos clubes tomarían medidas al respecto, que en un caso me constan (expulsión de un técnico del club por realizar gestos al público) y que en otro espero que surtan efecto (informar por escrito a los aficionados de su club de un código de espectadores).

El rugby es, por definición, un deporte colectivo y de combate, siendo su origen la guerra. Diríamos pues a modo de resumen:

Que su evolución y ritualización a través de los siglos da como resultado el rugby que conocemos.

Que esa evolución se debe al respeto a las reglas y quienes las imparten; los árbitros, y al reconocimiento/respeto del contrario o adversario, que en un tiempo fue el enemigo (una evolución más), como el balón antes proyectil, etc...

Que una de sus características son el afrontamiento (contacto) y la evasión, por lo que la lucha es parte intrínseca del rugby (como el judo, la lucha libre...).

Que lo que ocurre dentro del campo se queda ahí, y no vale como excusa para insultar, romper mobiliario... por parte de espectadores o de jugadores.

Que sus valores surgen de su propia naturaleza; rudeza, complejidad reglamentaria, exigencias físicas-fisiológicas-psíquicas-técnicas-intelectuales-lúdi- cas, por lo que en su enseñanza deben estar todos sus componentes adaptados convenientemente a las etapas de formación y desarrollo biológico de sus practicantes, buscando el desarrollo deportivo y personal de quienes lo practican.

Que una afición o un club representan a una comarca, ciudad, pueblo, país... lo mismo que una directiva, un jugador o un educador.

Que el que venga, bienvenido, siempre y cuando nos respete.

Aprovechando el viaje, y ya que estamos inmersos en uno de los torneos rugbysticos más conocidos y claro exponente de todo lo comentado (6 Naciones), con una corrección del público inimaginable, por exquisita, dentro y fuera del terreno a pesar de la historia.... que a aquellos que desde posiciones políticas prohíben este país, el vasco (Basque Country, Pays Basque, que se traduce como Euskal Herria), pero que a uno le comentan todo lo que se emocionan cuando ven en el 6 Naciones a jugadores y público cantando sus himnos nacionales con sentimiento y emoción (cada uno les dará, por supuesto, el valor que quiera), que sepan que estos himnos hablan de sangre propia derramada en las colinas, lucha contra el invasor («Flower of Scotland»), lucha contra la corona y la hambruna («Fields of Athenry»), deseos de ver la luz para entrar en combate («La Canción del Soldado») o la misma Haka maorí.

¿Nos permitirían entonar, estos ciudadanos del mundo, como se autodenominan muchos y muchas, el «Eusko Gudariak», o el «Ikusi Mendizaleak», o cualquier otra similar de carácter reivindicativo e identitario existente o que se pueda crear?

Esperando que estas líneas hayan ayudado a entender este deporte y a que pongamos orden en casa afrontando las cosas como son: con sinceridad, esfuerzo, sacrificio, alegría, imaginación, valentía y sobre todo respeto; respeto a otras ideas y planteamientos, mi más cordial y afectuoso saludo personal y deportivo a lectores y lectoras.

Publicado en Gara hoy por Iñaki Laskurain

miércoles, 18 de febrero de 2009

SOLDADOS DE SALAMINA

Aquella novela no era mala del todo. Basada en la historia del escritor franquista Sánchez Mazas que mal fusilado huye por un bosque catalán hasta darse de bruces con un soldado republicano que le deja marchar vivo. Luego hicieron una película mala de toda maldad y excelente fotografía.
La guerra de las Españas fue un momento de tomar decisiones, un momento de crisis vital para todos. Muchas veces hay guerras en nuestro interior, guerras civiles, no pequeñas guerras, hay que tomar decisiones.
Ya lo dijo el entrenador: -Hay que tener valor para tomar no sólo decisiones, sino para vivir con esas decisiones luego-.

HABLAR DEL ARBITRAJE

El árbitro en rugby es intocable durante el partido. El árbitro es componente esencial del juego y el respeto a sus decisiones y a su persona por jugadores y espectadores -sí, también por los espectadores-, es una nota típica de este deporte. Pero quizá lo que menos me ha gustado de esta primera jornada del VI Naciones ha sido el arbitraje de tres árbitros, por cierto, excelentes.

El Sr. Owens arbitró el Irlanda- Francia. El partido resultó espectacular con un juego francés osado y sorprendente en todo el terreno en sus fases de ataque, formando unos rombos agresivos de soporte al portador del balón que dieron una imagen renovada de un equipo que parecía haber perdido el rumbo pero en defensa falló y enfrente tuvo un equipo también enorme en ataque pero con una defensa impecable ¿Impecable o impune? Yo no vi que los franceses cometieran cinco veces más faltas que los irlandeses y, en todo caso que tales faltas francesas fueran todas merecedoras directamente de golpes de castigo, a pesar de que las decisiones arbitrales no empañan para nada la victoria merecida de la selección del trébol y de que la Comisión Disciplinaria haya castigado este miércoles un mal gesto de un jugador francés con una suspensión de dos semanas en base de la grabación del partido.

El Sr. Lawrence arbitró un encuentro menos igualado sobre el terreno –una vez más los italianos no se creyeron que podían ganar-, por lo que enseñó un par de tarjetas amarillas a los anfitriones y se mostró quizá más tolerante con los visitantes que se defendieron incurriendo posiblemente en más faltas de las señaladas.

El Sr. Rolland también sacó dos tarjetas a los vencedores y, aunque fue tolerante en los agrupamientos más intensos, pitó muchos más golpes de castigo a los escoceses que a los galeses aunque algún ventoso genio de Murrayfield evitó que engrosaran su factura frente a los favoritos del Torneo.
------------------------------------------------------------------------------------
Y el siguiente fin de semana sólo hubo un ensayo concedido a Francia con pantalla previa a la defensa escocesa, me parece a mí. Pero el árbitro es un elemento más del juego y hay que acatar sus decisiones siempre durante el juego.

jueves, 12 de febrero de 2009

NOTICIAS DE GIPUZKOA HOY

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/12/deportes/otros/d12otr57.1412992.php

EL DESPIDO MAGICO

Una vez más se alzan voces pidiendo la rebaja o la eliminación de la indemnización por ruptura de la relación laboral mediante el despido. Alguna petición se ampara en la idea de que rebajando el coste del divorcio laboral se incrementaría el número de matrimonios productivos o en que eliminando totalmente el infierno por la apostasía el número de cristianos del calvario laboral no sufriría una disminución tan radical como la actual.

Hace muchos años empecé a estudiar el derecho laboral entonces vigente –Fuero del Trabajo, Ley del Contrato de Trabajo...- poco después de haber empezado a trabajar por cuenta ajena, por cierto. Así que he visto y padecido las innumerables reformas de la legislación laboral española tanto algunas estructurales como las infinitas coyunturales que se han hecho ¿Hay alguien que seriamente pueda decir que tantas y tantas reformas, incluso con sus variantes indemnizatorias del despido, han influido esencialmente en la tasa de desempleo?

Todo contrato civil o mercantil roto por voluntad unilateral de una de las partes puede dar lugar a indemnización de los daños y perjuicios causados, resarcimiento derivado del Código Civil o de la legislación mercantil y el Derecho Laboral nacido históricamente del Derecho Civil y con posterioridad al Derecho Mercantil se ha ido limitando a tasar la cuantía de esa indemnización por ruptura unilateral de contrato que actualmente esta baremada en 45 días de salario por año de antigüedad con el límite máximo de 42 mensualidades de salario.

El marco legal del juego económico se ha estabilizado en esta cuantía durante estos últimos treinta años aproximadamente y su modificación apresurada por motivos coyunturales a petición de una de las partes de las relaciones laborales no es sólo injusta sino inútil.

Las personas pueden casarse pensando en el coste del divorcio porque lo consideren éste inevitable pero la legislación laboral -que no impone un solo tipo de “matrimonio”-, cuando la unión fracasa ya tiene unas consecuencias económicas establecidas que siempre se pueden tener en cuenta en la cuenta de explotación para la futura amortización, en su caso, del coste del despido.

En algo tan serio como el futbol no hay un reglamento de buen tiempo y otro de mal tiempo, su marco jurídico se mantiene inalterado durante mucho tiempo y quizá su estabilidad sea esencial para el desarrollo de este espectáculo más o menos aburrido. El rugby que es mucho más serio tiene un reglamento sometido a revisión continua pero su revisión se hace para obtener mejorías en el mercado incrementando la espectacularidad del juego y no se modifica durante la disputa del torneo para favorecer a uno u a otro equipo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

EL ENEMIGO RESPETABLE

Este sábado la selección de España recibe a la de Rumania en el complicado camino de las selecciones europeas de segundo nivel hacia la clasificación para el mundial de 2011. Y a la vez empieza el Torneo de los torneos, el Seis naciones.

Selecciones que llevan tras de sí historias seculares de enfrentamientos armados entre pueblos europeos hasta tiempos recientes y, sin embargo, esta cita anual -en un deporte cuyo principio esencial es el respeto al adversario-, encarna verdaderamente el mítico espíritu olímpico de la paz, quizá por ello el rugby sigue excluido de los Juegos llamados Olímpicos.

Competir no es posible sin contrario y en este deporte de contacto se tiene muy en cuenta y por eso arraigó con fuerza la idea irlandesa del tercer tiempo. Por desgracia el tercer tiempo no se puede retransmitir en vivo y en directo y quizá tampoco se deba hacer, pero ahora que cada vez más espectadores que no han vivido forzosamente el rugby anteriormente se acercan a este deporte, al menos un breve resumen se debería difundir por los medios. Sobre todo con ocasión de los partidos más duros –dureza derivada muchas veces de que hay que hacerse respetar-, los medios deberían reflejar el desarrollo de esta fase del encuentro entre los dos equipos.

Pero los medios puede que estén tan enfrentados entre sí que no quieran que se sepa que se puede competir sin necesidad de despreciar al adversario en la cancha o en el mercado.

martes, 10 de febrero de 2009

RUGBY EN LA CRISIS

La patronal está pidiendo que se abarate el despido por la crisis.
¿Los talonadores y pilares están pidiendo que se suprima el "avant" por la lluvia y el barro?
Volvamos a los fundamentos de la empresa, volvamos a los fundamentos del rugby. Hagamos bien lo que sabemos hacer bien. Aprovechemos los intervalos para avanzar. Es duro, podemos perder el partido, podemos perder la liga, descender de división... quizá algunos tengan que salir del campo lesionados o dejar de jugar para siempre, así es el juego, pero el equipo estará con ellos en todo lo que pueda y más.
Quizá no haya refuerzos en el banquillo o los que hay no se pueden adaptar al juego que requiere la situación pero que no sea por falta de voluntad, de pasión, de apoyo de los demás.
Los gurús de la economía hablan desde la grada a cubierto de la lluvia y el frío, protegidos por emolumentos de arcas públicas, quizá lo que dicen sea más correcto que lo que se dicen unos a otros en el "ruck" pero sus voces lejanas no van a cambiar el curso del encuentro.
En números rojos, todos al puente.

viernes, 6 de febrero de 2009

LA LUJURIA DEL BIDASOA III

Uno de ellos sabe el abogado-, ascendió de hijo del carnicero del barrio a prestigioso industrial pasando por la altruista actividad de intermediario en secuestros de ETA. El otro es el hermano listo de otros tres muchachos de pueblo, los dos menores en la cárcel condenados a varios milenios de prisión por su afición a la goma 2 y al tiro a la nuca y el mayor estaba de vacaciones caribeñas sin límite temporal.

El abogado no recordaba eso que se lo dijeron hace poco, cuál de las madres de sus clientes se llama algo así como D. ª Gestora y se apellida Proamnistía, pero su informante le aseguró que era la más radical del barrio.

El juzgado de Irún está ubicado en edificio cúbico gris, con un volumen vacío interior que ocupa casi todo lo que ve el ciudadano al entrar, son unas instalaciones nuevas y que se ha unido al esfuerzo de la autonomía vasca por dotarse de símbolos arquitectónicos de su importancia.

Letrado y clientes llegaron jadeantes a presencia judicial. La Justicia se había hecho carne en una Señoría rubia natural, que no llegaba a los treinta años y que se llamaba D. ª Patricia Ledoux.

A Pat Ledoux le mandaron a la frontera desde Bilbao. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se había encontrado con el enorme muerto que una serie de desgraciadas sustituciones recomendadas por demócratas judiciales varios había acumulado en uno de los Juzgados de Irún. Ante el trabajo que estaba realizando la Sta. Ledoux en su Juzgado de Bilbao lo había puesto al día de un retraso de tres años en menos de un año- el Presidente decidió que era la persona adecuada para solucionar aquel retraso irunés.

Como Pat era de San Sebastian y su ligue con un Abogado bilbaíno había entrado en la fase de electropolvograma plano esto es que no está mal pero sin entusiasmo-, aceptó la misión que se le encomendó y partió enseguida.

Irún echa de menos la aduana que la enriqueció. Restos de su pasado decoran sus calles y ahora los contrabandistas, los agentes de aduanas, los transportistas y, sobre todo, sus empleados van buscando su reconversión desde hace más de una década, jaleando al Real Unión que les da alegrías futboleras de vez en cuando.

Entre los expedientes acumulados, Ledoux se encontró la querella del consejero de industria contra los industriosos bidasotarras que habían jugado a los chinos con la administración vasca.

A falta de aquellos pantanos franquistas que tan majos daban en blanco y negro, esta administración autonómica inaugura lo mismo chiringuitos informáticos que caseríos electrónicos, rodeando a los periodistas presentes euskotelegudaris de la canallesca. Rodeando, porque la administración vasca suele ser a unos niveles bipartita, a otros niveles tripartita y siempre repartida y todos los administradores de todos los partidos y tendencias internas tienen que salir preceptivamente en la foto. Así es frecuente que sean más los cargos políticos asistiendo a un acto inaugural que los reporteros gráficos, por lo que las fotos de las inauguraciones en Euskadi parecen muchas veces aquellas de la promoción escolar del curso del 72, celebrando el enésimo aniversario de su fin de todo estudio.

En presencia del Fiscal Jefe de Gipúzkoa David Ganivet Pelladobada y de Ion Mendizábal Lambert letrado importante de Bilbao contratado a efectos de acusador por el Gobierno de Vitoria-, la declaración del inculpado Pagogaña fue un modelo de lo que debe ser la comparecencia de un inocente ante un juez: ojos brillantes de ira, indignado por aquella infamia, respetuoso con el juzgador, breve y contundente con sus acusadores. Su letrado también presente se abstuvo de preguntar.

Txominerreka, el segundo inculpado, calcó la interpretación del anterior. Miraba con el descaro de su inocencia a Pat, transmitiendo el mensaje de su ingenuidad sorprendida...

jueves, 5 de febrero de 2009

TRISTES TIGRES

Los Leicester Tigers pasean el maillot del Hernani por los campos del rugby internacional mientras que en Landare se pueden ahogar los búfalos de agua. Y los tricolores ingleses se han clasificado para los cuartos de final de la Heineken Cup donde se encontrarán con Bath, después de una dura primera fase en el grupo más igualado gracias a los tres puntos bonus obtenidos. Este modo de obtener su pase les da un cierto favoritismo hacia el título de este año en mi opinión.

No están tristes estos tigres precisamente por tanto sino los que se batieron como tales el domingo pasado en Anoeta en el más igualado de los duelos entre Bera Bera y Ordizia y más que por el resultado por los –calificables de mil maneras que no incalificables-, incidentes que con la ocasión se dieron. Parece que hay que recordar que no gana quien más tarjetas amarillas o rojas logra sacar del árbitro u obtiene las sanciones más fuertes del Comité de Disciplina sino que a la larga –la memoria colectiva del arbitraje es elefantina-, siempre se perjudica al equipo.

Los valores del rugby se disolvieron en la lluvia con demasiada facilidad, algunos jugadores tuvieron dificultades para recuperar los fundamentos de este deporte, quizá porque no hubo muchos espectadores de rugby en la numerosa asistencia y el rugby o lo hacemos entre todos o no es rugby. Pero queda aún mucho tiempo para el próximo capítulo así que todos podemos trabajar con el objetivo común de que estos partidos sean una celebración.

HOY EN EL NOTICIAS DE GIPUZKOA

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/05/deportes/otros/d05otr52.1407286.php

martes, 3 de febrero de 2009

EL RESPETO AL ADVERSARIO

Spanish comedian and TV presenter El Gran Wyoming.
Spanish comedian and TV presenter El Gran Wyoming. (Photo credit: Wikipedia)
Hace unos años... érase un diario de un grupo mediático que estaba enfrentado con otro grupo mediático. Esto es, eran adversarios, competían.

Entre los componentes de los medios de ambos grupos no había respeto alguno. La competencia les había arrastrado a la descalificación mutua hasta grados que me resultaban –yo tenía amistades, alguna muy íntima, quizá demasiado, en ambos bandos-, incomprensibles. Temía que tarde o temprano los dos grupos se fusionaran y los irreconciliables tuvieran que trabajar conviviendo juntos o que por cosas de la vida alguno de mis amigos tuviera necesidad de pedir trabajo en el otro. Y advertía a quien no me quisiera oír de sus excesos, de lo innecesario que es agredir para competir en el mercado. Inútilmente claro, hoy en día siguen igual.

El adversario existe y además es necesario. A rugby no se puede jugar sin adversario. Por eso siempre hay que respetarlo y exigir que te respete. Y después de competir, al tercer tiempo.

En nuestros medios no hay el más mínimo respeto por el adversario, vale todo en esa dura competición por la audiencia, por la tirada, por la publicidad, por el dinero... y se olvidan los más elementales principios –dicen que ratas, tiburones, lobos... no se muerden entre sí pero no estoy muy seguro-, así que el Gran Wyoming ha podido jugar sus cartas de forma excelente. Enhorabuena para El Intermedio y en hora mala para los medios, para todos.

Notas.- Después de que el Intermedio filtrase un vídeo falso de una bronca a una becaria. Vídeo que fue reproducido por la tele ultramontana sin cotejo alguno.

lunes, 2 de febrero de 2009

LA LUJURIA DEL BIDASOA II

Identificado el ingeniero japonés como un camarero chino, nuestro lehendakari ordenó una investigación que alcanzó desde la siberiana llanada alavesa donde se implantó en su día el aparato administrativo de la autonomía vasca , hasta la cocina de la irunesa sociedad gastronómica donde se había iniciado un año antes el plan estratégico para obtener los fondos públicos.

El lehendakari ordenó al Consejero de Industria que presentase una querella criminal contra los responsables de la burla. El consejero, sin encomendarse a nadie, la presentó por la burla y por haber indicios de falsedad en algunos de los documentos en japonés obrantes en el expediente.

Y un día de otoño los dos promotores principales de la Lujuria del Bidassoa, S.A. tenían que declarar en el correspondiente juzgado de Irún.

Una tabla de planchar es la pista de aterrizaje del aeropuerto de Fuenterrabía. Desde la ventanilla del avión se vé que la tabla de hormigón avanza hacia la bahía, entre el río y las playas al pie de la negra, a pesar del viento sur, silueta del monte Jaizkibel. Por fín, la enorme paloma a reacción tomó tierra. Las gaviotas permanecieron imperturbables y un par de patos silvestres sumergieron sus cabezas en las aguas de la desembocadura, quizá para ver si aún quedaban algunas míticas angulas.

En el avión llegaba Leopoldo Picco Grey, abogado. Algunos de los pasajeros le habían reconocido. Su figura, sino popular, es identificable entre los enterados. Suele salir con frecuencia en los informativos como defensor o acusador de financieros, aristócratas, funcionarios... en juicios de los que permanecen durante meses en las páginas de la prensa.

Contratar al Sr. Picco no sale por menos de veinte mil euros y si es en provincias, girará su minuta en torno a los cuarenta mil euros como mínimo. Los periodistas, sin embargo, no le estaban esperando a él, al pie de la escalerilla. Con sus minúsculos magnetofones se dirigieron a un mozo grandullón y musculoso, al cual Picco oyó balbucear en un castellano aprendido “on line”: "refuerzo real equipo con ilusión alcanzar división primera".

Al abogado del foro le esperaban sus clientes, altos y torvos. Si ambos no llevaran chaqueta y corbata, se les podría fotografiar en blanco y negro e intercambiar sus rostros con los que aparecen en los carteles policiales que suele haber en las puertas del aeropuerto y que de hecho estaban en las puertas del aeropuerto provincial...

domingo, 1 de febrero de 2009

DIAS DE VINO Y BRONCAS

- Jack Lemmon y Lee Remick hicieron una película que me impactó incluso antes de verla. La clasificación moral de mi infancia me impedía entrar al cine. La ví en la tele y la he visitado muchas veces en mi cabeza desde entonces, sobre todo últimamente. Lee se me aparece de noche en blanco y negro y desnuda se me echa encima con su aliento de alcohol y su olor a tabaco y sudor tabernario…
- Eso no está en “Días de vino y rosas”
- Pero está en mi vida. Cada vez que salimos o que ella sale, Lee no me deja dormir y cada vez la película se deteriora más, la escena es más violenta, sus palabras son más hirientes, el guionista se parece más a Azcona que a JP Miller.
- Menos mal que Ud. se ríe de sí mismo.
- - No me río. Me distancio. Es como si no me pasara a mí. No encuentro salida a este argumento y reescribo el guión continuamente pero me faltan ganas para acabar con toda esta mierda y sigo viendo pasar las mismas escenas en sesión continua, como en aquel proyector de juguete que me regalaron los Reyes, las películas eran un bucle y Hopalong Cassidy disparaba infinitamente al mismo cuatrero hasta que me cansaba de dar vueltas a la manivela. Ahora la película es más larga, como un aburrido eternometraje de un director griego insoportable.
- ¿Nikos Foskolos?
- No, Theo Angelopoulos. Ese sí que es insufrible.
- Yo entré por error en una retrospectiva suya en el Cine Principal y me fui al cabo de una hora de la proyección. Y decían que era su obra maestra.
- El viaje de los comediantes. Un petardo, un verdadero petardo. Yo hago como sus personajes, después de la escena me vuelvo a mí mismo, me cuento lo que ha pasado y no me lo creo.
- Menos mal que Angelopoulos no rodó “Dias de vino y rosas”.
- Ya la estoy rodando yo pero el productor no ha comprado película.