martes, 10 de agosto de 2010

DOCTOR LANDARE TOKI Y SEÑOR HERNANI

- En Misión Imposible, aquella serie de la tele de cuando éramos niños, siempre me parecía que salía Hernani. Cuando los protagonistas se infiltraban en Europa del Este ¿Te acuerdas? Aquellas poblaciones grises, con individuos grises que desaparecían súbitamente, y policías que corrían para llegar tarde bajo la lluvia inacabable en una calle de decorado que era como mi calle, la calle que yo veía tras las cortinas de la sala.

- Es un tipo muy majo, pero tiene dos pellejos en su haber y no saldrá vivo de la cárcel, todos estos años no le han hecho cambiar, sigue siendo de los duros. Se cargó a dos picoletos en un bar, estaban jugando a las cartas, eran unos críos con uniforme verde, la mujer de uno estaba embarazada y la madre del otro se murió de pena. Ahora la que se va a morir sin verle libre es su ama, si no se mata antes en uno de esos viajes al otro lado de España para verle un rato.

- ¿Qué lees en las paredes? Esos carteles y avisos no los lee nadie ¿Te interesa lo que dicen de las FARC o de la OLP o del Polisario o del IRA o el INLA o de quién hostias sean esos amigos de ETA? En este pueblo sólo los de fuera y “ellos” leen los dazibaos, los demás ni los vemos, como si no estuvieran.

- El txistu es un flauta desafinada. Esa música que hacen de txistu una vez a la semana con el desfile de los tristes, una procesión con fotos de sus presos en pendón por las calles, esa música es especialmente siniestra. Joden el poteo, porque nos tenemos que meter dentro de las tabernas mientras arrastran sus pies ahí al lado. Saben que es inútil pero es su deber, si no lo hacen no tienen billete para ver a sus hijos secarse en Puerto de Santa María o donde sea y allí salen, a cumplir, luego se sacuden un par de vinos y te saludan con esa mirada. A veces parece que no perdonan que tu hijo o tu hija no haya jodido tu vida como está de jodida la suya.

- Enseguida los españoles dicen que “todo es ETA”. Se les llena la boca de ETA, les conviene que ETA exista para negar lo nuestro. Si no existiera ETA se la inventarían para negarnos como nación y prohibirnos la lengua. Así que ETA nos jode más a nosotros que a vosotros.

- Lo que no sé es como hemos llegado hasta aquí si todos nuestros ancestros eran gays y lesbianas oprimidos o reprimidos ¿Follaban contra su voluntad para mantener la existencia de una patria vasca que iba a llegar a ser?

- “Criar sus víboras” contestó en euskera un enseñante desde el patio de la escuela donde vigilaba el recreo de los alumnos, al responder a una pregunta ritual de alguien, otro de Hernani, que por allí pasaba.

- La apología del terrorismo es tarea municipal. Nuestro ayuntamiento es el modelo de lo que será Euskadi cuando gobiernen ellos. Y gobernarán, porque el terrorismo no es sólo matar de vez en cuando, es extenderse como un cáncer, impregnando todos los ámbitos desde el nacimiento hasta la muerte, a los niños sólo se les ponen nombres adecuados para ellos, se les manda a la escuela que corresponde para que les mentalicen en la idea, los padres tienen que aprender euskera para hablarles no sólo en público sino en casa no sea que les dejen mal en la calle, hay que ir en familia a las romerías reivindicativas de la lengua de las lenguas y correr tu milla de oro una vez al año. O te vas con los tuyos del pueblo o les sacrificas tus hijos, claro que también puedes conseguir aislar a tus hijos de todos esto pero es muy difícil, casi imposible, me parece.

- ¿Cómo era eso de bolcheviques y mencheviques? Al final siempre ganan los bolcheviques ¿No? Hay que tener claro que a pesar de que seamos mayoría en Hernani, somos una minoría oprimida frente a los demás. En realidad somos una alianza de minorías a todos los niveles por eso aquí recibimos tan bien a todas las minorías oprimidas del mundo, aunque sean españolas. Aquí no discriminamos a nadie, se diga lo que se diga, si es perseguido por un Estado o por el capitalismo o por los poderosos, siempre encontrará un hueco para él y para su causa entre nosotros. Nosotros sí que sabemos lo difícil que es la lucha de las minorías oprimidas.

- Es inevitable pero me parecen una colección de cromos. En los bares ahí están sus caras coleccionadas y enmarcadas. La cara que tenían cuando los mandaron al talego, ahora estarán podridos y con ganas de salir, pero no van a decirlo, ni ellos ni sus padres ¿Cómo decirlo y seguir aquí? No se puede, no.

- Ni en educación vasca, ni en cultura vasca, ni en deporte vasco, ni en el euskara se puede hacer nada que no sea ordenado por ETA o consentido por ETA, así que si estás en la escuela o en el rugby o en la tele o donde quieras y no estás de acuerdo con ellos, tienes que moverte en la sombra, guardar las distancias, que no se fijen mucho en ti, si quieres vivir tendrás que tragar carros y carretas pero no hay remedio, hay que vivir. Eso de que estás con las víctimas o con los verdugos, está muy bien si vives en Puerta del Sol pero no si tienes que pasar por Plaza Berri todos los días.

- Sé demasiada historia. Lo mejor es no haber leído. Siempre se han reciclado, de terroristas a abogados, de periodistas a historiadores, al servicio de la causa con la metralleta o con la pluma. Y te meten su historia. Lo que nunca pasó. La independencia que no hubo. La nación que no ha sido. Quieren hacernos creer que los neardentales sobrevivimos como una nación oprimida desde la invención del fuego. Eso sí, nos opusimos al fuego como a la autovía de Leizarán y luego lo aprovechamos. Los neardentales pasamos a ser navarros independientes y luego el hijoputa de Iñigo de Loyola y cuatro más nos traicionaron en Amallur o algo así. Y tan serios.

- Hernani es el protagonista colectivo de una historia gótica del romanticismo cada día, que no puede controlar el monstruo interior que asoma un momento y estropea su esfuerzo anterior de tanto tiempo. Me decía una amiga mientras se escuchaban los inacabables ripios de los bersolaris en aquel homenaje fúnebre.

No hay comentarios: