viernes, 25 de febrero de 2011

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES

Se conmemora este año los 100 años del primer partido de rugby en España del que existe constancia oficial. Aunque es muy probable que hubiera habido otros encuentros anteriores, tanto en la zona minera vizcaína como en los arenales donostiarras, la primera referencia que yo conozca sobre el rugby en Euskadi aparece en la revista Helios de agosto de 1913, con una foto de un partido en una fiesta nacionalista vizcaína.

Como otros pasean su mascota o su depresión, yo suelo pasear mis divagaciones mentales, por rincones donostiarras como el Cementerio de los Ingleses que, los días de mal tiempo atmosférico, parece un decorado de vieja película de terror. Y así, repasando las alineaciones de las lápidas, he caído en que, antes de que nos vinieran con un balón oval en la mano, soldados de todas las naciones nos habían visitado bélicamente por los primeros tiempos de este deporte y en que es mejor que dejen escapar su agresividad colectiva en este Torneo de las VI Naciones a modo de espectáculo televisivo y envidiable que aquellos otros encuentros a sangre y fuego en medio de nuestras guerras inciviles sobre nuestra tierra.

El sábado la selección francesa cruzará el canal con una alineación que presagia juego cerrado para enfrentarse a quienes no temen precisamente ese tipo de juego y que cuentan aparentemente con suficientes recursos en todos los aspectos para desplumar el gallo este año. Los italianos tienen posibilidades de enterrar el cucharón de madera ante sus visitantes del Principado. Mientras que los irlandeses intentarán, y creo que lograrán, abrir brecha en la renovada muralla de Murrayfield el domingo.

No hay comentarios: