domingo, 29 de mayo de 2011

EJEA DE LAS DAMAS

Apollodore de Damas - Poliorcétiques 11Image via Wikipedia
Mi pequeña cooperación personal a la unión transfronteriza –las personas separan más que los pirineos-, me llevó a Ejea de los Caballeros (Zaragoza) este fin de semana y allí coincidí con la Fase de ascenso  a la División de Honor de rugby femenino. A pesar de que la aportación vasca consistía en el arbitraje de Montoya y Vergara, me pude acercar lo suficiente para ver brevemente el juego de cuatro de los cinco equipos participantes, sólo pude saludar a los responsables de León.
El centenar largo de jóvenes que han puesto su sangre, su sudor y sus lágrimas en torno a esta fiesta del balón oval, todas esas damas del rugby, ofrecieron un emocionante ejemplo de la esencia de este deporte.
Muy interesante espectáculo  en detalles de adaptación del rugby moderno a nuestro nivel tan marginal y que justifica  la esperanza en un futuro sólido del rugby femenino español. Las malagueñas y las samboyanas pusieron mucha fuerza y entrega pero con poca cabeza quizá en un juego suicida a la mano –la falta de pateo es consustancial en las féminas y no parece que los técnicos hayan encontrado la solución a este grave problema-, ante la ausencia de otros recursos alternativos frente a los dos equipos madrileños que se clasificaron para la final.
Final sin puntos, empate a intensidad y emoción. Decisión a tiros a palos y victoria de Cisneros sobre San Sebastián de los Reyes. Hay cantera en estas damas.



Enhanced by Zemanta

1 comentario:

Antxón Massé (Togado en la melé) dijo...

ALGUNOS COMENTARIO COMPLEMENTARIOS

Efectivamente, no pude ver al CR ALBEITAR de León que empató a cero con la UNIVERSIDAD DE MALAGA y perdió por un ajustado 5-3 frente a XV SANSE SCRUM de San Sebastián de los Reyes, pero gente de sus rivales me dijeron que quizá mereció haber conseguido mejores resultados.

Las malagueñas me decepcionaron en lo que les pude ver, creía que lo iban a hacer mejor. El rugby es también futbol y no dar una sola patada para crear ventaja sobre el rival condena a perder, como lo hicieron por 0-8 contra las madrileñas del SANSE.

La SANTBOIANA peleó hasta el final, también sin dar una patada de ataque, con un espíritu de equipo y apoyos mutuos formidables pero les faltó cabeza y lectura del partido frente al CR CISNEROS, perdiendo 5-32 sobradamente y obteniendo el ensayo del honor sobre el pitido final.

XV SANSE SCRUM tiene una bisagra de nivel que las dos (9 y 10) juegan con alegría y desparpajo, el cansancio les pasó factura en el desempate de la final según parece. Van a pelear con Gaztedi en la repesca y, aunque tienen pocas probabilidades de sorprender a las de Vitoria, se lo pueden poner difícil.

CR CISNEROS fue el equipo más completo, con una delantera demoledora y una bisagra perfecta en todo momento –posiblemente su 9 fue la mejor jugadora de la fase-, todas jugaban con olas en rombo en sus ataques y placaban con contundencia, lo que pone de relieve también el trabajo defensivo del otro equipo madrileño en la final terminada sin anotaciones.