domingo, 15 de mayo de 2011

EL MUSEO DEL RUGBY

WhiskyImage by chi-ryu via FlickrSalíamos de un establecimiento de hostelería dedicado al whisky y que está sito en el Boulevard donostiarra –un museo muy visitado por los conocedores-, después de un prolongado tercer tiempo. El presidente del club de rugby del Sud Oeste francés que nos visitaba iba delante y se cayó al suelo, por lo que estimé que era mejor mandar a aquella agradable compañía a la cama para que pudieran recuperarse y regresar a sus hogares al día siguiente. Me ayudó en mis forzosas tareas de pastor uno de los visitantes, un veterano jugador bastante moreno, que había participado normalmente tanto en el partido como después pero sin beber una gota de alcohol como yo.

- Soy musulmán –me dijo, al quedarnos solos y comentar yo nuestra llamativa sobriedad en la noche-, ¿Y Ud.?

Le expliqué mis razones personales para abstenerme de beber en ciertas ocasiones y hablamos durante un buen rato.

- El rugby en muchos países e históricamente –me dijo-, es un deporte del “establishment” jugado por las clases sociales superiores y esto sucede también en París donde me he educado, mientras que en el sur de Francia es un deporte más popular y, además, era un deporte de blancos pero todo esto se ha quedado en el pasado o se debe quedar, como la cultura de beber alcohol en exceso o el machismo.

- Pero a veces arrastramos esa mezcla nefasta de valores positivos con un pasivo de borrachos enseñando el culo que los borra ante los que no pertenecen a nuestro mundillo.

- ¿Sabe Ud. que se han escrito tesis doctorales en universidades sobre esa sorprendente mezcla? Yo me las he pasado mal algunas veces y más joven tenía que ser el más duro en el campo para que después se me perdonase por el colectivo mi falta de hombría al no beber.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: