viernes, 2 de diciembre de 2011

NIRE SEMEAREN TALDEA

Français : Imanol Harinordoquy levé en touche ...
Image via Wikipedia
boutique de Serge Blanco - Former rugby supers...
Image via Wikipedia


Quiero creer que Imanol Harinordoquy conoce la poesía de Gabriel Aresti –aquella persona tan válida que además fue poeta-, y que en su corazón, como tantos de nosotros, también lleva “Nire aitaren etxea”. El martes a la noche en Aguilera cuando su padre Lucien saltó al campo para ayudarle “contra los lobos” de Bayona me daba vueltas irónicamente aquel viejo poema en la cabeza, aunque forzosamente con algunos cambios. El Señor Harinordoquy ya ha pedido perdón por su error paternal y, aunque la infracción cometida debe ser castigada, es hora de pasar página y de sacar consecuencias del bochornoso acompañamiento que tuvo el 100º partido entre los dos máximos equipos representantes del rugby vasco.

Alguna vez me he referido a otros de los llamados “derbies” que se dan también en este lado que tan lejos se encuentra de lo bueno del rugby vasco del norte del Bidasoa y tan cerca se encuentra de lo malo. La rivalidad entre próximos, entre hermanos, en el deporte es algo positivo para el deporte y para los espectadores, su carencia puede generar desinterés, así que sólo se puede criticar el exceso que lleva a convertir el combate  en carnicería y el rugby en una mala caricatura de una exhibición de kung fu entre gorilas.

El 13 de abril de 2012 es el 101º encuentro oficial entre ambos equipos, Aviron tiene que recibir a los del balneario costero en su casa. Hay cuatro meses por delante para ambientar el partido, para que los responsables demuestren que tienen capacidad para ser dirigentes de sus equipos de rugby y demostrar que los valores de este deporte no desaparecen porque el rival es tan parecido a nosotros que a veces no nos distinguimos. Por cierto que los mismos espectadores de ambas aficiones que durante el partido del martes molestaban al pateador rival con fervor, aplaudían a  los jugadores del otro equipo que eran sustituidos con el mismo entusiasmo.

Pero mientras Afflelou tiene tienda en Biarritz, Serge Blanco no la tiene en Bayona.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios: