miércoles, 25 de septiembre de 2024

REBORDINOS



El cuñado del Marqués de Altamira se mueve en el mundo de la alimentación mayorista, sobre todo de productos de la mar. De vez en cuando pasa unas muestras de algún producto – a caballa regalada no le mires la fecha de caducidad -, a la familia, unas se comen, otras se usan como abono en la huerta. Recientemente el Marqués se ha encontrado el congelador lleno de palitos de abadejo, surimi, que es sucedáneo de todo y de nada, así que ha decidido regalar a la cuadrilla una elaboración de este producto con motivo de la tradicional comida del Zinemaldia en la sociedad gastronómica.

- Los he dejado descongelar en el frigorífico y he retirado los papelitos de envoltura – le dice a Manu Majors que está haciendo a su lado unos pimientos de todos los colores para acompañar a los « villagodios » que ha traído de Bilbao -, luego he pelado y picado ajo y perejil, he rallado piel de limón y he mezclado el picadillo con el zumo del limón, la ralladura, aceite de oliva, sal, pimientas varias y todas las especias que había por ahí y he cubierto los palitos con este mejunje y los he dejado toda la noche a marinar en él.

- Más cara la salsa que los bacalaos.

- Los he transportado con todo el cuidado desde casa hasta la sociedad y ahora he triturado al máximo los maíces tostados que he comprado en la frutería de los incas, para utilizarlo como pan rallado, así que paso estas pichitas de marciano por harina, huevo batido y el polvo de maíz. Y estoy esperando que lleguen los del cine para freírlos.

Galtzagorri, el Barón de la Florida, Hiruntchiverry y Labarthe entran en ese momento por la puerta.

- Perdonad el retraso – explica Galtzagorri sirviéndose un txakolí inmediatamente sin miramientos a los demás -, pero hemos encontrado al sabio de Javier Angulo en el hall y nos ha dado una breve charla cultural sobre la situación madrileña… eso siempre da mucha sed.

- Eso de la bandeja huele muy bien – dice Hiruntchiverry, señalando la pirámide de fritos, más o menos cilíndricos, que el Marqués ha puesto en el centro de la mesa -.

Todos, menos Galtzagorri que se ha quedado alejado, cogen uno con una servilleta de papel en los dedos. Galtzagorri deja su vaso vacío y pide :

- Pasadme uno de esos « rebordinos »



lunes, 23 de septiembre de 2024

MENAS Y MENOS MENAS



El menú del día del Oquendo está bien. No hay que esperar mucho en la barra para que te hagan hueco en una mesa próxima a la puerta. Las cuatro señoras de la mesa de al lado comentan algo de la inseguridad que hay en las noches donostiarras. Ninguna parece que salga de noche y se remiten a lo que oyen por ahí. En Donostia se oye siempre mucho por ahí , « Por ahí » debería ser la cabecera de una publicación de noticias locales no contrastadas. Un joven, aspecto de remero, se acerca y planta un par de besos a una de las comensales. Es fácil para Galtzagorri y el Barón de la Florida enterarse de que el joven es un donostiarra que vive más allá del Rhin y que ha venido para celebrar un aniversario familiar.

- Encontramos normal mandar a nuestros hijos al extranjero. La movilidad de nuestros jóvenes constituye una riqueza cultural y el intercambio, los Erasmus y las prácticas en empresas de fuera nos gusta – comenta el Barón de la Florida a un volumen normal de voz -.

- Pero en otros países, esa movilidad no tiene los mismos colores, hay mucho joven que tiene que huir de donde nació para escapar a las guerras, a las dificultades económicas, a los efectos del cambio climático… ¡Hay tantos motivos que impulsan estas migraciones  Quizá hay los que sueñan con emanciparse de sus padres ¡No sólo los pijos hispanos sueñan con ser brokers en Wall Street ! - Galtzagorri le está sirviendo un fresco rioja mientras habla, con la seguridad doctoral que da el regado aperitivo anterior -. A esos jóvenes que quieren venir les ponemos todo tipo de obstáculos físicos, legales, sociales… lo que lleva a que los que consiguen escabullirse y llegar entre nosotros sobrevivan en la precariedad y en la inseguridad, dejados a su suerte en la calle o en edificios más o menos abandonados, con el tráfico de drogas, la prostitución, el delito… como red de acogida.

El Barón de la Florida, cuya actividad profesional es la enseñanza, cuyos abuelos proceden de más allá del Ebro y del Bidasoa, ha escrito incluso algún trabajo académico sobre la necesidad de la inmigración, así que se muestra de acuerdo.

- Hay que cambiar el chip, garantizar la legalidad de los jóvenes inmigrantes, protegerles, formarles, emplearles… porque no vienen a quitar puestos de trabajo, vienen a vivir y para eso necesitan formar parte de nuestra economía.

- No se trata de suprimir las fronteras, se trata de hacer una política inteligente de fronteras y de acogida.  Los fondos que se destinan a matarlos en la travesías que emprenden y seguirán emprendiendo, esos fondos deben ser destinados a organizar su acogida y su canalización, crear puestos de profesores y no de verdugos porque el « efecto llamada » no está en acoger a esos jóvenes con racionalidad sino en la propia naturaleza humana, la misma que llevó a nuestros ancestros a esclavizar y colonizar a los ancestros de esos jóvenes en tierra de misiones.

- Creo que voy a tomar el postre, por fin.


 

ZINEMALDIA

 


- La sesión matinal sigue siendo la buena -dice el Barón de la Florida caminando por el paseo a la orilla del río, observando cómo el agua del mar retorna hacia la embocadura -, aunque la película sea un poco bodrio…

- Hay que dar una oportunidad a las nuevas directoras y... a los nuevos directores, que se cuelan en el cupo femenino – comenta Galtzagorri encendiendo un perfumado y pequeño cigarro mientras se ajusta la boina para que las cuatro gotas de lluvia la laven un poco -, no es una película que te pueda gustar a ti, no hay « Hostias como panes » ni acrobacias en helicópteros sobre el Kilimanjaro.

- Me hubiera conformado con el Txindoki.

- ¿Los lunes hay ostras de aperitivo en el Kata ?

- Podemos ir al Tánger, ya que cierran a fin de mes.

- Yo creía que ya había cerrado hace tiempo, es uno de esos bares « zombi », no saben que están muertos hasta que el periódico lo dice. Vamos al Oquendo o al Kata, tú eliges.

- Hacemos el recorrido del KO, vamos al Kata primero y luego al Oquendo pero… ¡Rápido ! Que por ahí atrás viene la responsable local de Hamás y nos va a dar la turrada.

- Se acerca el 7 de octubre y están preparando el aniversario, supongo.

Entre affiches enormes y pequeños grupos de seguidores de Johnny Depp, el Barón arrastra a Galtzagorri hasta el interior de un bar.

- Los palestinos tienen mis simpatías como las que tenían los apaches en los westerns pero los apoyos que tienen entre nosotros me ponen la piel de gallina desplumada.

- Los apoyos que tienen los sionistas también son de echarse a temblar, partidarios de la solución argentina para el problema de los autóctonos de tierras santas, un exterminio masivo y ni siquiera tienes que dejarles unas reservas y unos derechos como los norteamericanos.

- Con las bayonetas se puede hacer de todo menos sentarse sobre ellas y eso sirve para los emperadores y para los estados. El estado de Israel se parió a bayonetazos, se mantiene a bayonetazos y nunca dejará de ser un motivo de bayonetazos.

- Una teocracia que es presentada como la única democracia de oriente medio.

El camarero les escucha con aire inteligente en su penetrante mirada y les dice  desde detrás de la barra:

- Hoy veo que tenéis temas más serios que la jornada de rugby de ayer. Y alguna pregunta de difícil respuesta.

- Sí ¿Hay ostras frescas hoy ?

 


jueves, 5 de septiembre de 2024

STAND UP



Hola ¿Qué tal ?

Bonsoir. 

Qu’est ce que je fais à Laval ? Je suis franpagnol, je suis basque.Qu’est ce que je fais à Laval ?


Pour tout dire...  Est-ce que vous avez vu « Meurtres à Laval » ? Il y a une série française qui se passe beaucoup dans la télé basque et même beaucoup de fois le même épisode -ça, de passer le même épisode plusieurs fois, n’arrive jamais dans la télé française - : « Meurtres à…. » 

Comme « Meurtres à Laval »? Une histoire d’un cadavre d’un tel Jacky Durand, cycliste et commentateur télé, qui apparaît au Manas ; le légiste Ambroise Pierce appelle son copain l’ancien douanier Henri Rousseau, actuellement procureur en Mayenne, et celui avec l’aide de la capitaine Alfrede Jarry,  qui a un problème avec son adolescence passée à Cossé le Vivien, tous les deux ils vont faire face à une série de meurtres ubuesques jusqu’à que le criminel est trouvé à temps pour conclure l’épisode sur une connerie, stupide comme une connerie seule peut l’être. L’avez vos vu ? Il n’a pas été tourné encore…

- Florien, le maire, arrête de chercher le chaudron de Panoramix sous la place !! Arrête ! Il n’est pas là ! Et appelle France 3 pour qu’ils viennent tourner « Meurtres à Laval », putain !! Ils ont tourné « Meurtres au Saint Trou de Cul du Monde » et n’ont pas filmé « Meurtres à Laval ». Qu’est-ce que fait l’Office de Tourisme ?

Mon premier jour à Laval, octobre 2022, je vais à l’Office de Tourisme.

- Bonjour, je suis un touriste.

- Un touriste ! Eh ! Les filles ! Un touriste ! On a sauvé le bilan de 2022 ! Merci Monsieur le Touriste ! Merci !

J’ai failli m’en aller immédiatement. Tétanisé, je suis resté tétanisé. Quel enthousiasme !! Elles sont venues toutes me connaître.

- Un touriste, un touriste, UN TOURISTE, octobre et... un touriste.

Tétanisé, moi, tétanisé.

- Et qu’est-ce que voulez vous, monsieur le touriste ?

- Je voudrais faire du tourisme… si c’est possible, du tourisme à Laval, à la Mayenne… Est-ce qu’il y a une spécialité en Mayenne ?

- Une spécialité ?

- Oui, une spécialité gastronomique, quelque chose typique à déguster…

- Non.

Je regarde une par une à toutes les fonctionnaires de l’Office du Tourisme de Laval, Mayenne, Pays de la Loire… non, non, pas de spécialités en Mayenne.

- Les rillettes de Gorron ! Hein ! Les rillettes de Gorron ! Mais celles du Mans sont plus connues, alors si vous allez au Mans…

J’ai eu droit quand même à une tonne de prospects, triptyques, feuilles informatives qui étaient par là… pas mal pour l’information beaucoup mieux pour faire des filtres pour les joints… et on dit qu’il n’y a pas de spécialités en Mayenne.

Comme vous entendez, je suis franpagnol, es – pa – ñol… si franpagnol que Victoria Abril… Vous connaissez Victoria Abril, vous aimez quand elle parle français avec son accent e-xo-ti-que… bien je suis Victoria Abril mais je danse pire qu’elle et je chante pire qu’elle. Quel qu’un a écouté Victoria Abril chanter ? Moi, oui… Maintenant j’ai ces oreillettes.

Mais pour quoi je suis venu vivre à Laval ? C’est une question qu’on me pose presque tous les jours ?

- Un basque ici ? Mais qu’est-ce que vous faites en Mayenne ?

C’est une question que je me pose il-y-a 494 jours, 22 heures et 4 minutes Qu’est ce que je fais à Laval ?

Juanito Moreno est aussi franpagnol, vous connaissez tous cet acteur franpagnol, pas basque, vous l’avez vu dans Le Visiteurs, Les Visiteurs 2, les Visiteurs 3… mais, oui… il en avait marre de qu’on l’appelle Juanitó Moguenó et il est devenu Jean Reno dans le sud o Jean Gueno en Paris et alentours.

Moi, j’habitais à Biarritz, Biarritz côte basque, là-bas, dans le sud-ouest, 20 kilomètres de la frontière espagnole, la moitié d’habitants qu’à Laval, autant de touristes qu’au Mont Saint Michel les vacances d’été… tu sors de chez toi le matin pour chercher le pain et le journal et la masse t’en porte pisser dans les vagues, un million de personnes qui pissent dans la mer et se baignent « L’eau est plus chaude cet été »…

J’arrive à la boulangerie enfin et... la boulangerie n’existe pas, maintenant c’est un souvenirs basques « Venta Patxi » jambon de Bayonne et piment d’Espelette, je vais à la maison de la presse juste à coté, n’existe pas, c’est un souvenirs basques « Venta Amatxi » jambon de Bayonne et piment d’Espelette, je vais au psychiatre, il n’est pas, il-y-a « Venta Etxeberri » jambon de Bayonne et piment d’Espelette… j’en avais marre du tourisme, ras le bol, ça suffit… Laval, palindrome et tranquillité. Quand même je descends de temps en temps à Biarritz… je prends mon jambon de Bayonne, mon piment d’Espelette et je reviens.

Bien, selon mes études la moitié des français s’appellent Martinez et l’autre moitié a un ancêtre espagnol. Combien de Martinez il y a ici aujourd’hui ? … Les Martinez/autres sont chez eux avec ses tapas et ses chorizos et ses Riberas del Duero ; je traduis : tapas, choguizos, guibegas del duego.

Ne riez pas, mes chers enfants, Manuel Valls, Juan Lucas Melenchon, aussi sont franpagnols et le croque mitaine salue toujours : Hola, qué tal ?

Merci