lunes, 22 de marzo de 2010

PISCIS

Los nacidos bajo este signo, dicen los horóscopos, tienen tendencia a dejar las cosas que deben hacer para el último momento por lo que se encuentran frecuentemente en estado de crisis. Supongo que los que hacen los horóscopos pueden decir tranquilamente esto de cualquier otro de los signos del Zodiaco o inventarse algún otro signo, puestos a inventar buenos consejos para sus aburridos lectores. Pero estamos en el tiempo de Piscis y la Federación Española de Rugby con su escaparate que es la Selección hacen de piscis paradigmático: nervioso en el límite, improvisador tarde y mal, en estado de emergencia una vez más.

Mirando para atrás, las condiciones iniciales no eran así. Ha habido tiempo y medios pero la situación de nuestro rugby no se ha gestionado de la forma correcta y ha acabado degenerando en un evidente estado de crisis. Es posible que, como también pasa en ciertos clubes, los cargos federativos ya se han acostumbrado a esta forma de vivir y trabajar que resulta siempre ineficaz. Ahora toca afrontar lo que hay y tomarse tiempo suficiente para hacer lo que hay que hacer en los posibles escenarios futuros –escenarios que ya dependen poco de quienes han dirigido la organización hasta el decepcionante estado actual-. Lo único que pueden hacer es dejar que las urgencias del próximo encuentro con Alemania las gestionen, sin molestarles, quienes están en ello, ése es su partido.

Tanto si España pierde la categoría actual para su selección como si la conserva, la Federación tiene que jugar otro partido: el de construir el rugby español desde abajo, cuidando y amparando lo que unos pocos sacrificados están haciendo por la piel de toro.

Cuando todo es urgente, nada lo es, así que como hay que hacer bien lo fácil y lo fácil es ejecutar uno de esos planes que existen en algún lugar de las cavernas federativas –porque existir existen-, para el desarrollo de este deporte. Luego, si se pierde definitivamente el partido del rugby, que no sea porque no se haya jugado desde el primer momento como hay que jugarlo.

No hay comentarios: