viernes, 11 de marzo de 2011

TOY STORY

Toy Story Midway Mania - 1/8Image by fd via Flickr
Se nos rompió el juguete. El equipo de rugby senior del Bera Bera ha vuelto a descender de categoría y no parece que esta vez se pueda comprar plaza alguna –lo que incluye a la del Getxo-. El club no ha descendido de categoría, uno de sus equipos ha sufrido una de las consecuencias de competir y que todos los años, aunque todos los equipos competidores lo hicieran igual de mal o igual de bien, tiene que suceder.

Desde su nacimiento por fisión binaria Bera Bera ha hecho cosas bien y cosas mal como todos y ahora va a afrontar una situación que ya algunos habían olvidado para lo cual va a tener que reforzar sus puntos fuertes y eliminar sus debilidades. Quiero creer que sus dirigentes no van a tener muchos problemas para hacer un proyecto de futuro  esperanzador, sea parcial o totalmente distinto del anterior.

Una de las consecuencias del descenso de categoría de este equipo es que se le va a dar unas vueltas más en la lavadora institucional a la fusión en un solo equipo de la elite del rugby guipuzcoano. Ignoro si son compatibles la misión, visión y objetivos de los clubes que evidentemente se van a ver sometidos a ese proceso, no me parece que hayan sido iguales hasta ahora en sus historias y que la sola subvención pueda ser motivo para un matrimonio de conveniencia donstiarrogohierritarra o un trío mínimamente satisfactorio -¿Hernani se quedaría fuera?-.

Pero si al final se consuma el montaje -¿Quién no ha rehecho la Barbie manca con los brazos verdes de la Masa descabezada?-, puede ser una patada a seguir y a lo mejor hay quien la recoge en otro deporte, por ejemplo para fusionar de una vez al Athletic con la Real o así. 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
A petición popular publico la columna entera de hoy

Enhanced by Zemanta

1 comentario:

Kepa dijo...

He intentado poner un comentario en N de G y no he podido.

Doy definitivamente por perdida la batalla de nuestro deporte en Hegoalde y en España. Sin posibilidad de recuperación, además. Reinos de taifas con guerras intestinas. El sistema no funciona ni funcionará. El club que hoy triunfa mañana puede caer porque esto es todo artificial. Las federaciones son entes funcionariales donde se preocupan más por sus sueldos y dietas que por lo que deberían preocuparse. Inmovilismo e incapacidad.

Lo tengo claro: si quiero ver rugby de élite me iré a Iparralde y punto.

Aquí hay que empezar de cero, cambiar las estructuras, el modelo de funcionamiento, todo. Y no nos engañemos, dedicarse solo al rugby amateur, a la antigua usanza, porque los nuevos modelos no nos sirven al no ser capaces de gestionarlos.

Por eso dentro de este fracaso colectivo consideraría positivo lo de crear un solo club en Gipuzkoa. Una selección de jugadores, un patrocinio más fuerte, con fichajes foráneos para cubrir las necesidades de un equipo y no dos o tres, ....

Problemas: la implicación social. Esto es lo que hay que trabajar. Ordizia es un ejemplo, pero no olvidemos que la gloria puede ser efímera.

Y si no otra solución más radical para huir del fracaso en el que estamos: en su día alguien me comentó la posibilidad de sacar un club con sede en Behobia e inscribirlo en las ligas francesas, a ver si así se evolucionaba, como han hecho Enginers de Barcelona en Inglaterra. Hay que explorar esta posibilidad, y si es factible yo me la jugaría. Cuando no tienes nada no hay nada que perder.

A la hora de poner ejemplos de fusiones, has hablado de fútbol. Creo que nada que viene del fútbol es extrapolable al rugby. En Biarritz y Baiona siempre han dicho que nunca se creará el gran club del País Vasco, y a este respecto Blanco puso una vez el ejemplo de la Real y el A.Bilbao. Este tema aquí sería simplemente implanteable, sin embargo en los últimos años he oído voces desde Iparralde que defienden la creación de un gran club para poder competir en condiciones.

Y a nivel doméstico se puede poner un ejemplo mucho mejor: el club de Gipuzkoa de natación, en el cual compiten los mejores de cada club. Y curiosamente este club auspiciado por la Diputación y Federación tiene el bonito nombre de BARDULIANS.