domingo, 14 de septiembre de 2008

LA REBELION DE LAS MASAS

Publicado en www.noticiasdegipuzkoa.com el 12 de septiembre de 2008

AMPO ORDIZIA recibirá el próximo fin de semana al CETRANSA EL SALVADOR en el primer partido de liga en División de Honor, partido que se debía jugar en la cuarta jornada pero que se adelanta por la participación del equipo pucelano en la Challenge Cup europea.

Cada vez más gente acude a ver rugby y vive el rugby, aunque su número sigo siendo pequeño en comparación con otros deportes y sólo hemos visto masas rugbísticas cuando nuestros vecinos de Biarritz se han alojado en Anoeta. Sin embargo, esta liga se inicia cuando esas escasas masas que siguen los botes del balón oval están soliviantadas sino en plena rebelión. El anuncio del arranque de la Liga Super Ibérica profesional en esta temporada fue el detonante. La esgrima entre bastidores protagonizada por quienes queríamos suponer que estaban en el mismo equipo fue desconcertando a aquellos seguidores y su enfado ante los silencios, suspensión de torneo de presentación, informaciones y desinformaciones... se ha expresado en los foros abiertos en la red.

La lucha del rugby por obtener su definitivo arraigo en España como deporte “social” requiere del profesionalismo con base empresarial si no se quiere dar por perdida desde su inicio. Y requiere que ese paso se dé con los fundamentos bien asentados.

Los dirigentes no son quienes corren para ponerse por delante de la masa en marcha, dirigentes son los que le marcan el objetivo y los medios para alcanzarlo y además logran que la masa convencida alcance ese objetivo –en rugby habría que decir que los dirigentes deben primero crear masa-. Sin embargo, las broncas, los ataques de cuernos, las conspiraciones maquiavélicas... alejan a la masa de cualquier proyecto por muy bueno que éste sea.

Empieza la Liga en División de Honor ¿Hay masas en el rugby?

No hay comentarios: